Presidente, propongo: Una revaluación; fusionar los Clap y Método; y crear ley ordinaria de precios razonables

De la revaluación

En 1971, EE.UU. abandonó el patrón oro, el valor del dólar se ha sostenido por la confianza que dan sus poseedores; desde luego como potencia económica mundial por su desarrollo comercial e industrial.

En la década de los 60 yo hice cursos de presupuesto y gerencia, y una de las materias eran los sistemas monetarios mundiales, y destacaba el patrón oro como reserva y respaldo de un país y su banco central.

Ahora, pregunto a los especialistas en la materia monetaria: ¿Es posible que siendo nuestro país con reservas en petróleo, gas, oro, hierro, bauxita, minerales estratégicos como el coltán, minerales preciosos, agua, fauna, flora, destinos o sitios turísticos y recreacionales, etc., etc., revaluar nuestra moneda?

¿Pudiésemos llegar siendo un país sui generis a equiparar el bolívar con el euro, por ejemplo?

¿Cuáles serían las consecuencias positivas y/o negativas de una decisión así?

A pesar que no somos un país con un desarrollo comercial e industrial significativo en el orden o escala mundial...

De los Clap Alimentario y mi Método

Yo he propuesto en trabajos anteriores que ambos sistemas se pueden fusionar, equilibrando en un sistema único que puede seguir denominándose "Los Clap Alimentario", y sus variantes. Les solicito un estudio serio del asunto que pudiese lograr el bienestar de la población y un avance definitivo en los aciertos económicos del Estado-Gobierno. Pienso con mucho optimismo que sería un éxito rotundo para el país en su integralidad; y empezaríamos a ver la luz del túnel... Desde luego se descartaría una III Opción de una candidatura para el 2019, si el presidente Maduro rectifica y retoma la senda que dejó el comandante Chávez.

Mi Método es compatible con el desarrollo comercial e industrial: popular de las comunas, y de los privados, idea fundamental del comandante Hugo Chávez, que a través de los locales de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario él incentivaba paralelamente con la oferta y la demanda de los bienes y productos.

El gobierno del presidente Maduro debería darse cuenta que Venezuela en el mundo, es el país con el futuro más brillante, prueba fehaciente son los ataques internacionales descarados que recibe, que pueden traducirse en una serie de sentimientos que no quiero calificar...

Comentario:

La fusión zanjaría automáticamente: La usurpación y violación de los derechos garantizados por la ley a las personas, art 117 de nuestra Carta Magna, por la ejecución de los Clap Alimentario; y la violación del art 21 por la discriminación.

Presidente Maduro, puede encontrar mi propuesta denominada "Método" en el siguiente enlace: Con este trabajo "tiro la toalla".

De la ley ordinaria de precios razonables creada por decreto

La ley se crearía en estado de emergencia económica por decreto; sería ordinaria y fundamentalmente su texto desarrollaría en su articulado, sencillo y claro: 1) El análisis de las estructuras de costos; 2) El margen de ganancias; y 3) La determinación de un precio razonable de los servicios, bienes y productos realizados en el país o importados.

Entonces el texto de los articulados de la ley comprendería o desarrollaría:

1. La creación de una Sala integrada por contadores públicos y técnicos universitarios en contabilidad, todos especializados en contabilidad de costos.

2. Los productores, comerciantes, importadores, etc., etc., para sacar al mercado nacional para la venta servicios, bienes y productos, tendrían que acudir a la Sala con los comprobantes de respaldo y la planilla con la estructura de costo y solicitud de precio.

3. Una vez hecho el análisis o estudio de la estructura de costo, la Sala determinaría la aprobación del precio solicitado, en caso contrario lo fijaría ésta; y no existiría el recurso de reconsideración.

4. En los casos de bienes y productos que no se pueden empaquetar e imprimir el precio razonable de venta al público, la Sala emitiría carteles con dicho(s) precio(s) razonable(s). Lo que importa es la manera práctica de mostrarlos a las personas consumidoras.

5. La burocracia se reduciría a los (as ) funcionarios)de la Sala, nada más.

Comentario:

La Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) tiene un articulado extenso y con exceso de expresiones, en mi opinión. De manera que pueden confundir a quienes pretendan interpretar las normas y quieran aplicarlas con un conocimiento somero, sobre todo con los casos de inflación inducida y/o los ilícitos por especulación. Por ejemplo, haré un relato puntual: Tengo en mis manos tres empaques de caraotas negras, vacíos, que corresponden a tres empresas. Una empresa presenta 500g con un PVJ de Bs.F. 21,50 (E), abril 2015; otra presenta 1000g con un PVJ de Bs.F. 37,oo (E), abril 2015; y la tercera presenta un empaquetado de 500g con un PVJ de Bs.F. 4.264,06 (E), febrero 2017, o sea, que 1000g (dos paquetes) costarían Bs.F. 8.528,12. Ahora, de esta empresa puedo calcular el porcentaje (%) especulativo por comparación contra las otras. Con la primera es de 19.832,84 %; y con la segunda es de 23.048,97 %. Patentemente queda demostrado que algo está pasando entre la Lopj y la Sundde (¿?). Yo que fui gerente de contabilidad de costos, entre otros oficios, he quedado "estupefaciente", recordando al inolvidable Joselo (qepd).

La ley, cuyos puntos básicos presento tiene un articulado que serían como diez o doce artículos, con una redacción muy sencilla, y, por lo tanto, comprensible, y para su aplicación inmediata en los casos que haya lugar, que es su objetivo.

Mi comentario especial: Presidente Maduro, los aumentos salariales anunciados el 30 de abril pueden convertirse en polvo cósmico, de manera que urge un cambio de estrategia y yo pretendo con este trabajo ayudar a su Gobierno para que eso sea una realidad. Depende de Usted.

Ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, le hago una invitación formal para que lea mi trabajo o artículo. Si Ustedes que me leen, están cerca, digan a él. El país se los agradecerá muy pronto. ¡Es urgente!

¡Así están las cosas!

Atentamente,

Mayo 1º, 2017.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: