Errores al modernizar el Puerto de La Guaira

El Gobierno Bolivariano incurrió en dos errores en la modernización del Puerto de La Guaira; primero la modernización misma, esa importante inversión de recursos en un puerto destinado a desaparecer por la acción de la naturaleza. No logro encontrar justificación para quienes hayan convencido al Presidente Maduro y silenciado o ignorado opiniones técnicas en tal sentido. La Historia ha dicho suficiente acerca del alto riesgo de ese Puerto y estamos ante la inminente repetición de otra catástrofe, mucho peor que la tragedia de 1999.

Otras consideraciones políticas y técnicas me obligan a objetar la modernización. Venezuela necesita muchos y pequeños puertos, como factores fundamentales para contribuir al propósito de dejar de ser un país importador y convertirnos en un país que produzca gran parte de lo que consume, especialmente alimentos, y luego en un país exportador, no sólo de petróleo y otras materias primas. El concepto de grandes puertos es absolutamente contrario a tal propósito ¿Es tan difícil entender algo tan elemental? Por otra parte, La Guaira no es ni fue nunca un puerto natural ¿Ignoran u omiten los técnicos esa realidad, contraria al interés de la Región Capital y de la nación en general? Todo lo que se refiere al Puerto de La Guaira es artificial, excepto el mar, cuya adversidad hace notable la ausencia de condiciones naturales para el puerto. La localización del puerto natural para la Región Capital y el Estado Miranda es Carenero.

El segundo error en esa modernización ha sido el de otorgar el contrato a intereses portugueses. El gobierno de Portugal no tardará en ser desplazado por la derecha; no veo claro el propósito de esa contratación bajo esas circunstancias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Rafael Flores

Capitán de altura y productor agrícola

 eveliseyrafael@hotmail.com

Visite el perfil de Rafael Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: