Glosario intercultural

BLANCO PURO – Algo que sólo existe en la mente de Hitler o del apartheid anglonorteamericano. Racismo en grado extremo. Si no hay razas supuestamente superiores o inferiores, tampoco hay razas puras. Todos venimos del tronco común del género humano, más allá de las diferencias antropofísicas. Hoy los Estados Unidos está manejado por los "super-blancos" (angloamericanos), descendientes de Los Peregrinos del Mayflower(¿?)…

BLANCO (POR AUTO-DEFINICIÓN). El que se cree blanco y se autodefine como blanco. El que se inscribe en la supuesta "limpieza de sangre", huyendo de sus orígenes supuestamente oscuros según la sociedad de castas de la colonia. Indio o negro o mestizo "blanqueado". Que ha "mejorado- la raza". (Negros forrados de blanco en el decir de Casus Clay: ejemplo actual Obama).Endorracistas y víctimas de la vergüenza étnica y cultural.

Otra versión de "blancos por autodefinición": aquellas castas dirigentes de países como México, Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, quienes vienen a nuestros países sin ninguna identidad con los pueblos originarios y contribuyendo a su invisibilización, desintegración y exterminio. Estas élites intelectuales o políticas, se presentan en otros países de Nuestra América como los que vienen de un país occidental. Indios forrados de blanco. Niegan –de hecho- su condición de indodescendientes.

BLANCOS DE SERVICIO (O AL SERVICIO DE). Almugre. Perdón Almagro…. y la estructura de la OEA, al servicio del imperio mayor y del gran capital transnacional.

BLANCO DE ORILLA: Tiene varias connotaciones. 1) El blanco pobre que vive en la orilla o en el barrio de una gran ciudad colonial o neocolonial. No es cierto que sea Vallenilla Lanz el primero en usar esta definición. 2.-El blanco isleño, canario o madeirense, no peninsular. 3.- Todos "los blancos" que forman la gran periferia del imperio" (latinos, italianos, portugueses, españoles, franceses, burguesías de las excolonias. 4.-El mantuano , criollo o Sudaca (no peninsular)…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: