La duda metódica

Indudablemente los humanos del planeta están sufriendo una crisis de inteligencia. Como consecuencia, donde hay carencia de un atributo hay prodigalidad de su antónimo, es decir, de ignorancia, mejor dicho hay un derroche de estupidez. Esto lo afirmo ante el comportamiento de la gente frente a la problemática que estamos viviendo, que al parecer nadie se percata que lo que está en juego es el exterminio de la mal llamada "raza superior".

Durante muchos siglos diversos pensadores, sabios y filósofos se preocuparon por la búsqueda de la verdad, en la indagación de la sinceridad de los hechos, es decir, lo que no está oculto, lo que es evidente en contraposición con la ilusión, lo aparente o la falsedad. De esto se ocuparon filósofos griegos como Sócrates, Parménides y Aristóteles, preocupados por encontrar la verdad en la realidad manifiesta de lo existente. Mucho papel y tinta y muchos años se utilizaron para dilucidar la verdad sin acuerdo ente los entendidos.

No solo los filósofos griegos desgastaron su tiempo en resolver este problema, también pensadores ingleses, alemanes y franceses se ocuparon del tema de la verdad. Una inusitada pavesa me iluminó mi corroída pensadora y me trajo a mi memoria a Renatus Cartesuis, conocido en los altos fondos como René Descartes (1596-1650), célebre filósofo, físico y matemático francés. Este excelso personaje consumió parte de su juventud y adultez para mostrarle a la humanidad una trascendental prueba de su inteligencia, legándole valiosos y diversos trabajos académicos. Un egregio ilustrado que brilló con luz propia considerado como padre de la geometría analítica, además de sus aportes a la filosofía moderna y su contribución que dieron luz a la revolución científica.

René Descartes fue un pensador obsesionado por la búsqueda de la verdad, con la intención de encontrar verdades convincentes, palpables y fácticas de las cuales era imposible dudar en absoluto. Verdades irrebatibles mediante las cuales se pudiera cimentar el conocimiento con absoluta garantía. Para lograr todo esto encontró un método que lo llamó "la duda metódica".

Como doctor en ignorancia carezco de los atributos para considerarme filósofo y mucho menos un sabio para abordar un tema tan complicado, como es el tópico del cual se ocuparon tanto prohombres de la humanidad. Juzgo que el pana René la pegó con eso de la duda metódica para más o menos aproximarnos a la verdad. Para esto bastaba considerar falso todo aquello que pudiera generar dudas. En esto radica la técnica de la duda metódica. Descartes suponía que si él encontraba alguna duda en un supuesto, este podría considerarse falso. Ciertamente, no fue un solo párrafo que el filósofo francés escribió para llegar a su conclusión, fueron cientos de páginas escritas y muchas dendritas de su cerebro chamuscadas para arribar al desenlace de su teoría.

Espero que René me disculpe por intentar utilizar su método, con la pretensión de tratar el tema de la verdad. Una cuestión que nos atañe a muchos venezolanos al cual le agregaré otros ingredientes para convertirlo en un asunto asequible. La temática en referencia es la verdad mediática.

La presa escrita, radial, televisiva y las redes sociales reseñan en sus medios de información noticias que pretenden ser verdades a priori o absolutas. Ciertamente, muchos lectores carecen de los instrumentos para diferenciar si tal noticia es una información o simplemente la opinión de una parte interesada. Si me atengo a la duda metódica, como cualquier información genera dudas yo concluyo que es falsa. Así de simple.

Para dilucidador si una noticia es verdadera o falsa, voy a complementar la duda metódica del pana Descarte con lo siguiente: según el francés, si la información me genera duda esta es falsa y para comprobarlo bastaría formularse una pregunta sobre la noticia en cuestión. Veamos los siguientes ejemplos.

Noticia: El gobierno de EEUU está preocupado por la violencia de los derechos humanos en Venezuela.

Pregunta: ¿Por qué el gobierno de EEUU no se preocupa por la violación de los derechos humanos en su propio país, además de la violación de los derechos humanos de sus aliados como Israel, Colombia, México y Arabia Saudita?

Conclusión: la noticia es falsa.

N: Almugre afirma que la comunidad internacional está preocupada por los derechos sociales en Venezuela y la violación de la libertad de presa.

P: Me pregunto ¿Será que el mucamo de Donald, el roedor Almugre, no ha leído los informes de la ONU y los de la FAO sobre los logros sociales de los Venezolanos durante los dieciocho años de la Revolución Bolivariana? ¿Será que el vasallo Almugre nunca ha visto la tv ni leído en la prensa los innumerables falsos positivos sobre el presidente MM?

C: la información es falsa.

N: el gobierno venezolano, a través de los colectivos, es responsable de los muertos y la destrucción de mercados, clínicas y escuelas.

P: ¿Es posible que un gobierno asesine a sus propios militantes que en elecciones futuras sufragarían por su partido? ¿Qué gobierno es capaz de gastar millones y millones de bolívares para construir la infraestructura que servirá para mejorar la calidad de vida de los venezolanos para luego destruirla?

C: la noticia es falsa.

N: los dirigentes de la MUD aseveran que las marchas son pacíficas. Reiteran en sus declaraciones que es el gobierno es el promotor de la violencia y las muertes de los manifestantes.

P: ¿Serán los miembros del gobierno tan idiotas de sacar cientos de policías a la calle para reprimir a unos manifestantes que desfilan pacíficamente por las calles? ¿Será la GNB tan estúpida como para asesinar a sus compañeros de armas?

C: la noticia es falsa.

N: los responsables de los destrozos y de los incendios de las propiedades oficiales y privadas son los infiltrados del PSUV y los colectivos.

P: ¿Si los infiltrados del PSUV y los miembros de los colectivos son los responsables de los desmanes, por qué la oposición pide la libertad de los presos detenidos en las manifestaciones?

C: la información es falsa.

N: el mendaz Almugre reitera en la aplicación de la carta democrática a Venezuela porque se rompió el hilo democrático y gobierna una dictadura.

P: ¿En una dictadura se revalidan los partidos para futuras elecciones de gobernadores y alcaldes? ¿En una dictadura se hacen elecciones periódicas (dieciocho), libres, justas, basadas en el sufragio universal, secreta y supervisadas por autoridades internacionales?

C: Es falsa la noticia.

N: el señor Lorenzo Mendoza certifica que no puede aumentar la producción de harina precocida porque el gobierno le niega las divisas para la importación de la materia prima.

P: ¿Cómo hacen los empresarios de otros países que no poseen petróleo y no disponen de divisas como Venezuela para que funcionen sus empresas? ¿Qué ha hecho el presidente de las empresas polar con los cinco mil millones de dólares que el gobierno le ha entregado?

C: La noticia es falsa.

N: La canciller venezolana acaba de informar que, como consecuencia del ignominioso acuerdo del secretario general de la OEA con otros cancilleres vasallos del imperio, el gobierno que ella representa anuncia el retiro de Venezuela de la OEA.

P: ¿Qué beneficio obtiene Venezuela de su membresía en la OEA? Mi respuesta: ninguno.

C: la información es cierta.

A manera de recomendación le sugiero al lector que frente a una noticia que genere dudas, obtenida por cualquiera vía, considérela falsa de antemano. Seguidamente formúlese una pregunta sobre la veracidad o no de la información y usted mismo tendrá la oportunidad de corroborar su autenticidad. Los inteligentes son pocos y los idiotas abundan, anótese en la fila de los primeros. Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor