19 de abril de 1.810. Agudización de la lucha de clases y génesis de la lucha antiimperialista

Ya son 207 años de aquel jueves santo en que el pueblo venezolano para ser ejemplo en América latina y el mundo decidió alzar su voz para romper las cadenas de la dependencia, del racismo y el subdesarrollo impuesto. Venezuela marco un hito en la historia del continente e impulso la lucha antiimperialista en la región, lucha que se prolonga hasta hoy y donde nuestro país ha dado muestra de solidaridad internacionalista, tanto el ejército venezolano llamado "forjador de libertades" cuando ha salido de sus fronteras ha sido para liberar, nunca para oprimir y devastar como si lo han hecho los imperios del mundo. Aquel jueves santo se rompió la solemnidad religiosa, la ideologización teológica e imperial para llevar a cabo la empresa más importante de la historia de la humanidad, proceso histórico que muestra la combatividad heredada de nuestros ascendentes aborígenes y afrodescendientes y que aún se mantiene, de esta manera seguimos construyendo abriles, febreros y la historia de la unidad latinoamericana, tarea que nos ha legado desde siglos y que en este cambio de época tenemos la convicción de lograr para alcanzar aquel sueño libertario de Bolívar de construir aquella nación grande mas por su libertad y gloria que por su territorio.

Este hecho histórico no es aislado, por el contrario es producto de un proceso que evidencia una vez más que la lucha de clases es el motor de la historia. En la Capitanía General de Venezuela del siglo XIX destacan las profundas contradicciones entre las clases sociales, en ese entonces basados en el color de la piel, en este sentido creemos pertinente señalar los levantamientos de las clases populares que fueron poco profundizados por la historia oficial pero que fueron calentando la conmoción social y grabando en sus mentes y sus espíritus las ansias de libertad y el concepto de patria. España, la metrópolis de entonces; muy dada a la ostentación de lujos, pero que buscaba conseguirlo con poco esfuerzo, había encontrado esa posibilidad con la conquista del "nuevo continente" como ellos solían llamar a nuestra Abya-yala, tenían a su disposición minerales preciosos y frutas tropicales para monopolizar el comercio con el mundo a fuerza del expolio, la invasión y la violencia; por otra parte el fanatismo religioso inicio la ideologización de la población americana imponiendo la religión Católica, situación que puso a la misma metrópolis en el más profundo de los oscurantismos. Bolívar en la Carta de Jamaica solía preguntarse acerca de la incapacidad de la España para el trabajo "¿podría esta nación hacer el comercio con la mitad del mundo sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias?" Poco dado a las cosas económicas no desarrolló la península Ibérica una industria nacional, mucho menos en sus colonias, generando lo siguiente: España siendo la potencia mundial, gracias al dominio de los mares producto de la sofisticada marina se reservaba el derecho de usar sus navíos y sus casas de contratación para comerciar los productos de importación que no se fabricaban en la península, este sistema también fue impuesto a sus colonias en América. Este hecho fue generando clases sociales, que debido al profundo mestizaje que efectuó desde el principio de la conquista, se fueron sustentando en el lugar de nacimiento, los títulos de nobleza y el color de la piel; en este sentido el poder quedo en pocas manos: los blancos peninsulares que nacidos en la metrópolis y enviados por la corona ejercían el poder político, que no siempre genero poder económico, lo descendientes de estos que echaban raíces en estas tierras y que haciendo uso de ellas fueron acumulando riquezas eran el poder financiero dentro de dicho sistema social, las clases más desposeídas eran los naturales, los africanos y sus descendientes, no tenían ningún derecho y además eran terriblemente oprimidos.

Muy pronto en Venezuela la contradicción entre clases se fueron evidenciando y es de esta manera que fue el sector más oprimido, los afrodescendientes, donde surge la primera insurrección contra el orden establecido y la opresión, esto echa por tierra lo que la historia oficial llama "Paz en la Colonia" ya que estos movimientos llegaron en algunos casos a la lucha armada, entre estos movimientos insurrecciónales mencionamos.

En 1.552, a nuestro parecer la primera de continente la insurrección del Negro Miguel acá en el territorio que conforma nuestro estado Yaracuy. Miguel junto a su compañera Geomar decidieron enfrentar al opresivo europeo, declarar su libertad y formar un reino aparte con ellos dos como Monarcas. En esta rebelión también participaron varios aborígenes.

En 1.603 se levantan los "Negros Perleros de Margarita" y proclamaron a una mujer como reina, rasgo destacable si se toma en cuenta que por cada tres hombres traidos de África se contaba una mujer.

En 1.732 Levantamiento de los "Partidos Armados" al mando del "Zambo Andrés López del Rosario" mejor conocido como "Andresote" o "Andreote", recibió el apoyo Bélico de los Holandeses que estaban interesados en el contrabando, fue uno de los de mayor extensión en el tiempo.

1.747 Levantamiento en Yare.

1.749 Alzamiento de Caucagua y Capaya.

1.771-1.774 Insurrección de las guerrillas del "Negro Guillermo" en Panaquire y los Valles del Tuy.

Del 10 al 12 de mayo de 1.795 se subleva el Zambo José Leonardo Chirinos en el Valle de las Curimaguas en Las serranías de Coro, quien había viajado con Don José de la Tellería a Haití, observo en este país la sublevación de los afrodescendientes bajo las órdenes de Toussant L`Overture, para abolir la esclavitud, imbuido en estos ideales el domingo 110 de Mayo a partir de un baile en el trapiche de la Hacienda Las Macanillas, armó la rebelión proclamando la ley de los Franceses, que era la república, la libertad de los esclavos, la igualdad de razas y la supresión de impuestos.

En 1.778 revueltas en Oriente con mayor énfasis en Cariaco.

En 1.779 insurgencia de los negros y mulatos en Maracaibo, capitaneada por el pardo Francisco Javier Pirela.

Por otra parte cabe destacar que hubo otras formas de resistencia ante la opresión tales como las cumbes, palenques, róchelas, patucos, quilombos, mocambos, mambises, que eran poblaciones creadas por cimarrones que huían de la explotación y amparados por paisajes abruptuosos saboreaban la libertad; señalamos que en estos sitios convergían aborígenes y en algunos casos blancos caídos en desgracia. Poblados como Taría aquí en el Estado Yaracuy y Curiepe en Miranda surgieron en este contexto.

La Resistencia Indígena que desde la invasión española combatió contumaz defendiendo sus tierras ancestrales y sus cultura, no le falto heroísmo en esta lucha de clases, harto documentado esta las acciones de Guaicaipuro, Baruta y Chacao entre otros que sembraron su sangre para mantener la libertad, a los Jiraharas, acá en nuestro estado quienes por casi un siglo mantuvieron a la raya a los blancos invasores y todas la etnias que se replegaron a la profundidad de la selva para mantener su cultura y tradiciones, que hoy siguen resistiendo y son patrimonio de la humanidad. Allende de nuestras fronteras están los que se alzaron entre 1701 y 1783, los que acompañaron a Tupac Amaru en Perú, todos estos hechos y personajes nos hinchan el pecho y nos muestran cual es el papel que debe jugar nuestro continente y nuestro país en el mundo.

En este contexto, pocos años después otras clases sociales más favorecidas, se vieron afectadas por la política imperial y otras lograron ciertos avances. En Venezuela, los repartimientos y encomiendas crearon las bases de una en sociedad estable en apariencia, cuya actividad económica más importante era la agricultura sustentada en trabajo indígena y africano, esto consolido una clase social que en lo sucesivo tendría el poder económico en la sociedad colonial pero que en una sociedad de castas, con un marcado sentido de nobleza y la importancia del origen, estos eran relegados plano secundario, estos eran los blancos criollos, diferenciados de los peninsulares por haber nacido en América, por lo tanto no se le permitía ejercer cargos políticos de importancia, estos paulatinamente se vieron afectados por el sistema económico impuesto por la monarquía española, con un estricto control sobre el comercio y la navegación. La fundación de la Casa de Contratación de Sevilla en 1503 como órgano rector del comercio con las indias, con sus atribuciones políticas y sobre todos fiscales, fue poco a poco regulando la navegación hasta dejarla bajo su total control, esta situación genero el surgimiento del contrabando, ya que naciones como Inglaterra organizaría su aparato industrial y ambicionaba mercados por estas tierras, al igual que los Países Bajos y Francia, los cuales se veían perjudicados por los altos impuestos que debían pagar a las casas de contratación y además debían aceptar el dominio de la armada española, considerada entonces la primera del mundo, esto generó a mediano plazo tensión entre las potencias nacientes. El contrabando era ejercido por estas tierras por los blancos criollos quienes como decíamos ut supra eran dueños de la tierra y por lo tanto de los cultivos tropicales, que por cierto, piratas y contrabandista extranjeros pagaban mucho mejor que los españoles, así que los blancos americanos empezaron a ver en la metrópoli un estorbo para sus transacciones comerciales y sus ambiciones políticas. Solo los blancos españoles ejercían el poder político, judicial, militar, fiscal, económico y religioso en nombre de la monarquía, mientras que los mantuanos eran gentes acomodadas, ricos comerciantes, dueños de esclavos eran realmente el poder económico, de esta manera por sus intereses estrictamente economicos que empezaron a ver con buenos ojos la libertad de comercio que ofrecía Inglaterra.

La monarquía española se veía a ella misma en crisis, y no faltaron quienes desde la metrópolis planificaban cambios a fin de dejar las cosas como estaban y mantener el status quo, entre ellos el "Plan Aranda", propuesto por el Conde de Aranda, quien vio en la independencia de Estados Unidos un peligro para la estabilidad del imperio español, el plan consistía en poner príncipes españoles como reyes de México, Perú y tierra Firme, el Rey se proclamaría emperador y España conservaría Cuba y Puerto Rico.

El reinado de Carlos V, se plantean cinco monarquías, una para cada uno de los tres hijos del rey, la cuarta para su hermano y la quinta para en premier Godoy, plan que fue objetado por el Arzobispado de Tarragona.

Otro hecho de importancia fue la Revolución Francesa, cuyas ideas se propagaron en España y el mundo. En el caso particular de la metrópolis se develo una conspiración encabezada por Juan Bautista Picornell, que buscaba establecer en este país una república democrática similar a la Francesa, sus promotores fueron condenados a muerte. Francia intercede a través de Mr. Perignon a fin de salvarles la vida a los revolucionarios españoles y por tal motivo fueron enviados a América. Picornell llego a la Guaira el 3 de diciembre de 1.796, otros fueron enviados al castillo de Puerto Cabello. Estos prisioneros buscaron comunicación con personas que se animaran en ese espíritu, entre los cuales se encontraban Manuel Gual y José María España quienes ayudaron a escapar a los prisioneros el 4 de Junio de 1.797. El 12 de Julio de 1.797, fue descubierto el movimiento planificado por Gual y España, cuyo programa tenía un alto contenido revolucionario, cuyos ideales contemplaban la igualdad social, libertades económicas y reivindicaciones políticas y otros de interés público, sus responsables fueron condenados a muerte pero se estaban dando grandes pasos para la emancipación.

Miranda ya venía planificando desde hace años un proyecto para su Colombia (nombre que le daba América) la cual quería libre del poder español y con un sistema político adaptado al sus culturas y tradiciones. He aquí un ejemplo de la conciencia de clases en los procesos revolucionarios digno de destacar: la familia Miranda sin llegar a ser ricos tenían una posición holgada, su padre Sebastián Miranda ejercía un alto cargo militar lo que suscitaba el prurito de los mantuanos de Caracas, ya que era nacido en islas Canarias, las cuales por estar geográficamente situadas en continente Africano y por tanto en su condición de "mulato", era calificado de indigno de portar el uniforme de la corona. La compleja situación de discriminación sufrida por el padre de Miranda trajo muchos problemas a la familia y el precursor se trazo como meta acabar con la sociedad de castas que reinaba en América. Sebastián Francisco estuvo décadas organizando su plan, buscando aliados para su proyecto emancipador por diferentes naciones (lucha en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa con ese propósito), como cuadro revolucionario, recorre diferentes países y estudia diferentes culturas, no para gozarce intelectualmente, si no en una suerte de estudio sociológico para enriquecer su proyecto desde lo epistemológico, por lo que luego de innumerables esfuerzos el gobierno Ingles le da un solapado apoyo a su expedición. Zarpa desde el puerto de New York el 2 de febrero de 1.806 a bordo del "Leander" con 200 hombres. En Haití se le unen las goletas Bee y Bachus, e iza por primera vez el tricolor patrio, hecho por manos de descendientes de africanos el 12 de marzo. Llega a aguas venezolanas el 27 de abril frente a las costas de Ocumare donde es duramente repelido y se le tomaron las dos goletas, replegándose en la isla de Trinidad donde las autoridades Inglesas por medio de Lord Chocrane, jefe de la armada, consiguió salir de allí con cuatro navíos, tres cañoneros, dos transportes armados y cuatrocientos hombres, para continuar su lucha, llega a la Vela de Coro donde el 3 de agosto de 1.806 donde por primera vez iza la bandera en territorio Venezolano, allí la población había abandonado la ciudad, ya que el aparato ideológicos que operó a través del clero había hecho el trabajo de terror con la población, dándose por fracasada la expedición, sin embargo este hecho marcó la mente de muchos venezolanos que empezaron a desear su libertad.

En 1.808 Napoleón Bonaparte quien veía necesario expandir su hegemonía por toda Europa, invade a España, hace preso al monarca Fernando VII y coloca a su hermano José Bonaparte como Rey de esa nación, de esta manera envían delegados a las colonias en América para que reconocieran al francés como su Rey. La capitulación de Bayona no dejo de generar reacciones y el delegado enviado a la capitanía general de Venezuela fue rechazado, comienza a desarrollarse los hechos y agudizarse los conflictos de clases, esta vez en sus estratos altos. El 19 de abril de 1.810 los conjurados por distintos medios entre ellos el dinero lograron reunir una multitud frente al cabildo donde se encontraría el capitán general Vicente Emparan para forzar la renuncia a su cargo quien ante la hostilidad de la multitud no vio otra salida que hacerlo, en ese momento se conforma la primera de junta de gobierno compuesta por criollos, donde desde el principio se empezaron a notar los diferentes partidos en cuanto a los proyectos a desarrollarse. Es necesario hacer unas precisiones de las diferentes posiciones de los blancos criollos de los cuales algunos no consideraban necesario romper con España, se trataba de no aceptar la invasión francesa, pero los mantuanos vieron en esto la oportunidad de alcanzar ciertos privilegios que hasta el momento le habían sido negados, este era un movimiento más bien tímido, circunscrito a las ciudades, mientras que en el campo se guardo silencio. En el seno de la sociedad Caraqueña surgieron dos partidos: los autonomistas que eran los moderados y no aspiraban otra cosa que un autogobierno, libertad económica y llegar al poder político sin romper los vínculos con España, estos veían la independencia como algo transitorio mientras salían de los franceses, observamos acá el alto contenido clasista de este partido, estaban también los independentistas, considerados los radicales, eran los más jóvenes y estaban influidos por los pensadores de la ilustración entre ellos Simón Bolívar, el futuro libertador contaba entonces con 27 años y había sido influenciado por Simón Rodríguez quien por estar implicado en el movimiento de Gual y España estaba fuera del país. Los criollos más reaccionarios veían en Bolívar a un joven peligroso, temían la elocuencia de su discurso, por lo que a la hora de enviar delegaciones a Estados Unidos e Inglaterra para que se reconociera la independencia, el futuro libertador tuvo que recurrir a su fortuna personal para convencerlos de participar en las mismas. Bolívar se convierte en jefe de la que fue enviada a Inglaterra, junto a Luís López Méndez (quien era el hombre en quien confiaban los criollos), y Andrés Bello, un hermano de Bolívar fue enviado a Estados Unidos en cual a su regreso muere en un naufragio de extrañas circunstancias. Al futuro libertador se le dio un pliego de instrucciones para limitar su verbo, las cuales ni se molesto en leer, cuando estuvo frente el Ministro de Relaciones Exteriores, el Marques de Wellesley, lanzo una arenga en francés contra la metrópolis y a favor de la libertad total y absoluta, discurso que estaba en contradicción con las instrucciones pero marcó un precedente en la vida de quien más adelante le esperaba la gloria de liberar a los pueblos de América del imperio español, otra instrucción desobedecida por el libertador fue la de visitar a Francisco de Miranda, al cual no solo busco sino que invito a Venezuela a participar en los hechos, esto le dio un giro de 180º a los acontecimientos de Caracas.

Miranda fue recibido en Caracas como un héroe, cuando años antes se le había puesto precio a su cabeza, su influencia fue determinante en el congreso de marzo de 1.811 donde se librara la batalla de ideas entre los defensores de Fernando VII y la Sociedad Patriótica donde estaban Bolívar, el Percusor y otros partidarios de la independencia. La noche del 13 de junio el futuro libertador animado por el clima revolucionario y en uso de su implacable discurso dice: "…lo que queremos es que esa unión sea efectiva para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad. Unirnos para reposar y dormir en los brazos de la apatía, ayer fue mengua, hoy es traición… pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es sucumbir…" esto consolidó la firma del acta de independencia el 5 de Julio de 1.811 desde el primer momento esta revolución tuvo carácter integracionista y latinoamericanista, la primera constitución sancionada el 21 de diciembre de 1.811, en su artículo 73 establecía para quienes ejercieran el poder ejecutivo, en cuanto a la nacionalidad, "ser nacido en el continente Colombiano o sus islas"; esto permitió que el Cubano nacido en Puerto Príncipe Camagüey, Javier Yánez aparezca como firmante del acta de independencia, presidiera del congreso más de una ocasión y actuara como ministro de estado del gobierno de Apure en 1.816.

A pesar de los cambios importantes y revolucionarios de entonces, es de reconocer que sus líderes, miembros de la oligarquía caraqueña, no extendieron estos cambios a las clases populares, por ello estas clases veían en sus liberadores al explotador de la haciendas, al opresor, a su enemigo, cuestión que si supo aprovechar circunstancialmente el sector realista en beneficio de la corona. Muy pronto la I República se enfrentará al pueblo que quisieron liberar y que defendían ahora al rey de España, el no haber entendido el conflicto de clases nos llevo a perder la I República pero dio lecciones a Bolívar al respecto que en lo sucesivo se acerco a los sectores más desposeídos, convencido que el mejor sistema de gobierno es el que da mayor suma de felicidad a su pueblo y de esta manera se convierte en el libertador de naciones y constructor de la unidad latinoamericana.

Han pasado 207 años y el pueblo Venezolano, ese pueblo del ébano y de sangre aborigen sigue luchando, han más de dos siglos y mi América, nuestra América, sigue resistiendo. Lo que Bolívar dejo sin hacer, por hacer está todavía parafraseando a Martí, cuando Simón cerró sus ojos en Santa Marta, lo hizo con el dolor de haber perdido ese mismo año a Sucre su hijo ideológico y de luchas, aquel Simón quien recorrió un kilometraje equivalente a dos vueltas al planeta tierra, para con su espada liberarnos de las cadenas del imperialismo, se despidió con el mal sabor en su boca de haber sufrido la traición de las personas que como él decían luchar por la libertad y gloria del continente. Bolívar murió con sus sueños rotos, sueños que nada tenían que ver con lo personal, muy por el contrario eran los sueños de infinito amor para esta Patria Grande la cual debía convertirse para el mundo en un icono de la suprema felicidad, nuestro Libertador murió solo, exiliado y con "camisa prestada" en Santa Marta, pensando que Jesucristo, Don Quijote y él, eran los grandes majaderos de la historia, sin embargo ni siquiera en el momento de la muerte se cansó en su ánimo de lucha: "…el día que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro…", es decir que el Libertador está de pie, dispuesto al combate en el corazón de quienes siguen sus ideas, sigue luchando en el éter del pueblo. Cuando e Libertador cerró los ojos para siempre, fueron los pueblos quienes tomaron su espada para seguir luchando por la América Latina, ya que los pueblos, como siempre hijos del tiempo, quieren ver realizada la América del Congreso de Panamá y también ver realizado aquel sistema de gobierno que garantice la mayor suma de felicidad posible. Señalamos acá algunas ideas Bolivarianas para el congreso de Panamá que aun no pierden su vigencia:

  • Una ley común que fijase las relaciones externas de las naciones independientes, con un congreso continental permanente.

  • Ninguno será débil con respecto al otro, nadie seria más.

  • La fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por parte del enemigo.

  • La diferencia de orígenes y colores perdería su influencia y poder.

  • La reforma social se debe alcanzar bajo los auspicios de la libertad y la paz.

Con estos principios y con los corazones henchidos del sentimiento de patria, ante las traiciones de las diferentes oligarquías cipayas , enarboló el pueblo las banderas de la dignidad y se levantaron con los principios y con las armas los campesinos sin tierras de Zamora, quienes al ver que a pesar de más de veinte años de la guerra de independencia no se había trastocado el sistema colonial de marginación y exclusión, por ello lucharon por "tierra y hombres libres" y con "horror a la oligarquía", porque el pueblo a decir de Alí Primera es como el cuero seco si lo pisan por un lado por el otro se levanta. Las últimas palabras que se le escucharon a Zamora parecían una profecía pronta a cumplirse: "Ya vuelvo" y está volviendo. El Pueblo por décadas siguió luchando por esos principios que hoy guían nuestras luchas. En épocas recientes también se levantaron, en los años sesenta contra el enemigo común que asola nuestra mayúscula América: el Imperialismo. Surgieron luchadores de gran altura moral como Argimiro Gabaldón y Fabricio Ojeda, este último en la carta de renuncia a su curul de diputado en el Congreso Nacional para unirse a las Guerrillas, manifiesta "…A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo los Venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo doblegado, bajo el peso constante de la miseria, la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riquezas y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero solo van a parar en los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y más de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de Bolívares anuales vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuela, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos, y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el más rico e toda la América latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente un panorama de males y penurias que se ahondan en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza, otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en las más completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de Bolívares, otros carecen de los recursos más elementales de la vida humana, mientras unos pueden enviar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.

Este es el drama, la horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es un deber irrenunciable. Pero no debemos detenernos en aplicar los consabidos "paños calientes" que solo postergan la enfermedad, sino que hemos de ir a su misma raíz para extirpar, como buen cirujano, los orígenes del mal…"

Hoy seguimos aferrados a esos principios que la historia nos dejo como legado, hoy como ayer Venezuela es vanguardia en la lucha de los pueblos por su liberación, hecho expresado en la ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE y otras alianzas entre los pueblos de América que trascendiendo el hecho económico, se suscribe en una hermandad en cuanto a lo político, social, cultural y en la liberación del conocimiento, hoy los pueblos de NUESTRAMERICA que luchan por su emancipación, están mostrando a todo el planeta que otro mundo es posible, una América del sueño bolivariano de convertirse en grande por su libertad y gloria. Hoy Bolívar y Chávez nos guían en nuestra lucha, Venezuela nunca más dependerá de las potencias del mundo para hacerse, hoy la voz de Venezuela se escucha en el mundo con un sistema de gobierno que busca garantizar la mayor suma de felicidad posible y tenemos un proyecto de nación cuyo punto inicial es la ETICA, aquella que supera la cultura del capital y la transforma en una donde el ser humano es lo más importante.

Buscamos la Suprema Felicidad Social en un modelo de sociedad de inclusión para todas y todos, en un sistema económico sustentable y sin explotación.

Consolidamos la Democracia Protagónica Revolucionaria cuya organización social se sustenta en la participación colectiva y en la que cada ciudadano sea sujeto activo en la construcción de la nación, nunca más el hombre será oprimido por el estado.

Construimos un Modelo Productivo Socialista que vaya borrando progresivamente las desigualdades sociales y en la que cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades y lograr el bien común.

Una nueva Geopolítica Nacional que elimine las desigualdades entre las regiones y construya un plan de desarrollo integral que nos consolide como espacio geográfico.

Venezuela será una Potencia Energética Mundial usando con soberanía y responsabilidad plena nuestros recursos naturales, explorando nuevas fuentes de energía y ejercer acciones que tributen a la reversión del fenómeno del calentamiento global.

Estamos empeñados en una Nueva Geopolítica Internacional impulsando un mundo multipolar, quebrando las hegemonías imperiales, consolidando un bloque de naciones donde no sea un requisito ser de derecha o de izquierda sino que reúna cualidades como un carácter de solidaridad para con los más desposeídos, que contribuya al desarrollo de dichas naciones y sobre todo un carácter antiimperialista.

América latina nunca más será el patio trasero de nadie, reivindicamos el carácter combativo de nuestros indígenas, nuestros afrodescendientes y los precursores y héroes de la independencia, por ello parafraseando al comandante Fidel decimos "este pueblo merece un lugar en la historia porque este pueblo tiene una historia, este pueblo merece la gloria"

 

Red de Historia y Patrimonio

Capitulo Yaracuy

leanderarturo@gmail.com



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