Al día después ¿Qué?

La Sudáfrica a finales de los 80 y principios de los 90 del Siglo pasado es y debe ser referencia obligatoria para el análisis crítico de la situación venezolana actual, en aquél entonces, una minoría blanca controlaba el poder político del país africano donde incómodamente a causa de la segregación racial (Apartheid) trababan de convivir 43 millones de habitantes. Mandela apostó a la dialéctica y finalmente fue el gran ganador, tanto así que por tamaña hazaña fue nominado y ganador del Premio Nobel de la Paz y de la Presidencia (a partir de 1994) de la República, en la nación antes mencionada.

Relato que traigo a colación porque entre los líderes (CNA) de la raza purpura o mayoritaria, existía la tendencia a la toma del poder en forma violenta. Método que por desactualizado Mandela revisó y cuestionó, entre otras, porque se evitaba de tal forma no sólo la internacionalización del conflicto, sino también la presencia de mercenarios e insensibles en lo interno de una disputa a resolver única y exclusivamente por sudafricanos.

Descripción de hechos del pasado reciente al cual se hace referencia, al ver con tristeza la posición de países "supuestamente" amigos, donde en nada contribuyen con la paz en la región, olvidando el aporte de Venezuela en el proceso de paz colombiano. Es decir, Santos (Presidente de Colombia) en lo nuestro al igual que Uribe, juega a echarle más gasolina al fuego, mientras que paradójicamente nuestro país (República Bolivariana de Venezuela) a través de Chávez y la revolución bolivariana, se los apagó a ellos.

En ese sentido quiero recalcar la importancia del diálogo entre los venezolanos enfrentados en la actualidad, no vaya ser que la oligarquía colombiana está apostando al desmembramiento de nuestra querida República como pago del Tío Sam (EEUU) hacia ellos por el favor concedido. Por lo tanto, los (as) venezolanos (as) debemos superar la miopía política porque Dios, creador del cielo y la tierra, dotó con todas las provisiones de la tierra prometida a esa Venezuela tan codiciada por el imperio (ver Doctrina Monroe) que de seguro sueñan a través del apalancamiento del Plan Colombia, crear conjuntamente con el estado Zulia y el departamento colombiano de la Guajira, otro país marioneta de los United States.

Venezolanos despertad, aquí en lo interno también tenemos a los apátridas o "viudas" del puntofijismo, cuyo principal interés es lucrarse, participar en la gran venta, entregar a manos llenas lo que sólo nuestro Dios cristiano nos regaló, para más luego refugiarse al amparo del águila imperial. El llamado es a no caer en el juego de la información mediatizada de las redes sociales y medios de comunicación de carácter trasnacional.

Recordemos que la generación del 28 no pudo con Juan Vicente Gómez, tanto así, que debieron esperar TREINTA (30) años para tomar el poder político con AD y COPEI como puntas de lanzas y no hacer absolutamente nada, gobernando desde 1958 hasta 1998 (40 años) con el ABC del Pacto de puntofijo, sin lograr la materialización de las prioridades y fines supremos de un pueblo que jamás dejará de ser humilde y que en otrora fue engañado demagógicamente a través del símbolo juan bimberico.

Es la hora de sincerar posiciones, la guarimba terrorista debe asumir las consecuencias y con ésta los partidos y politiqueros involucrados; por menos de lo causado en destrozos, muertes y conmoción nacional, fue inhabilitado (década del 60 del Siglo XX) el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y prácticamente sin delinquir (averiguación) muchos connacionales (diputados involucrados) fueron a parar a los centros de detención siguientes: Guasina; La Pica; Cuartel San Carlos, Teatros de Operaciones (ejemplo Yumare en Yaracuy). Otrora tiempo (1958-1998), de disparar y averiguar después, que colateralmente le costó la vida a muchos inocentes (hombres y mujeres).

No se justifica: muertes de inocentes, universidades incendiadas (caso UNEFA-Táchira), centros de salud atacados, unidades de transporte quemadas. Acciones violentas y criminales a ser reprobadas porque dañan el patrimonio espiritual (inmaterial) y económico de una Venezuela bendecida desde cada uno de sus puntos cardinales. Por lo tanto, la invitación es a dialogar con sinceridad para superar lo circunstancial, tómesele la palabra al Presidente Maduro, oremos a nuestro Cristo redentor y salvador para que llene de sabiduría y entendimiento a los involucrados en tamaña conversación, para tener al día después, al Estado potencia independiente tecnológica y económicamente, de la cual nos habló el Maestro Simón Rodríguez, apenas se logró nuestra independencia (1821) del yugo español. Avanzar sin egoísmo y con fecundidad es la consigna, anulando al fascismo en su esencia, neutralizando a los mercenarios del oficio bélico, a fin de regalarle a las generaciones futuras una nación verdaderamente libre, soberana y orgullosa de sus antepasados por haber tenido la claridad visionaria de intercambiar cenizas por libertad, futuro y prosperidad.

Economista

Docente de la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY)

eolinyy@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter