La procesión del Nazareno en algunas Iglesias de Maturín también fue política

"Capítulo 11versiculo 15 al 19: 15 Llegaron, pues, a Jerusalén. Jesús entró en el templo y comenzó a echar de allí a los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas, 16 y no permitía que nadie atravesara el templo llevando mercancías. 17 También les enseñaba con estas palabras: ¿No está escrito: "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones"? Pero ustedes la han convertido en "cueva de ladrones".»18 Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo oyeron y comenzaron a buscar la manera de matarlo, pues le temían, ya que toda la gente se maravillaba de sus enseñanzas."

Con honda tristeza y dolor católico tomé la decisión de escribir este artículo que tanto me ha costado sacarlo, porque tiene mucho que ver con mi Señor Jesucristo y demasiado que ver con mi dogma religioso, el catolicismo. Y respetando la Semana de Santa de mi Señor Jesucristo, espere hasta hoy para sacarlo. He manifestado en algunos de mis artículos que soy Cristiano Católico Pecador, pero hoy Jueves Santo cuando decidí y empecé a escribirlo, debo manifestar que perturbado desde la noche del miércoles cuando asistí a la Procesión del Nazareno en la "Iglesia" de Maturín como de costumbre, he quedado abrumado con lo que presencié durante la procesión. Hasta el domingo de resurrección del Señor tuve una procesión de dudas para publicar este artículo, entonces recordé el inicio de Juan el bautista cuando nos dice: 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de "verdad".

Manifiesto que por diversos motivos llegué minutos tarde a la misa y debí esperar afuera de la iglesia porque se encontraba repleta. Afuera por igual situación, se encontraban muchos feligreses, y por la vestimenta algun@s debían pagar su promesa, vestidas con su túnica o sotana emblemática con su color violeta purpura. El no poder entrar me obligó junto a mi familia y unas amistades esperar a que saliera el Nazareno para empezar a ser parte de esos creyentes que acompañamos a Nuestro Señor en su recorrido por las 14 estaciones que tuvo que recorrer del Pretorio hasta el Calvario de su crucifixión, en la planicie de La Calavera. Pero una noticia nos sorprendió cuando se nos informó por parlante que no se haría el tradicional recorrido de las 14 estaciones, sino que en esta ocasión se harían 4 paradas solamente. La odisea había comenzado. Los comentarios hechos en cada una de las paradas fueron de mensajes subliminales. No los expondré aquí, pero noté a mucha gente inquieta, incluida a mi familia, a quienes les comenté que asistíamos por la gracia del Nazareno y punto.

Hicimos el recorrido de las cuatro paradas y cuando el Santo Nazareno entró a la Iglesia de Maturín y se dio inicio al sermón final para la despedida, también hubo gente que se molestó y muchos partieron, mientras que otr@s se dieron a la tarea de sacar en pleno pasillo cercano al altar avisos que decían:. Economía. Valores Inseguridad.., mientras los rostros de algunos de esos jóvenes estaban con pintura que simulaban la sangre y no precisamente la derramada por Nuestro Señor Jesucristo por el calvario que recorrió para dar la vida por nosotr@s. Algunas jóvenes pasaron con franelas que decían #Cambioya, y otros detalles que pude observar como el flameo de Nuestro pabellón nacional, el de 8 estrellas, pero que esta vez desde el altar, desde el pasillo y desde las bancas de la Iglesia de Maturín que mostraban pidiendo por una mejor Venezuela. Esa es la bandera que esa misma "gente" la había quemado años atrás, que se negaban a aceptarla con 8 estrellas, que la usaban de negro y otras acciones más. Si al menos estos jóvenes recordaran ese pasado al que le negaron sus propios "lideres" y fueran verdaderos cristianos respetarían la Casa de Dios. No "culpo" a esos jóvenes, solo mi Dios lo sabe todo, pero responsabilizo a las autoridades religiosas y laicos que en ese momento no tomaron ninguna acción ni hicieron comentarios de ningún tipo por el micrófono o alguna señal ¿Porque? Ellos lo saben y nosotros también, pero esa es "la casa, el Templo de Dios" que es de tod@s, no de los políticos

Juro ante mi Dios, que estaba muy molesto, o más bien muy dolido, pero al final, terminamos pasando al lado del Nazareno para presentarle nuestra nueva nieta junto a mi familia, y luego uno de mis hijos me llevó a casa. Cuando mi hijo después de llevar las amistades, de regreso en casa me dice que un cuñado en otra iglesia le pasó lo mismo -4 paradas y las mismas palabras o frases-, y por mera casualidad prendo el televisor y nos percatamos lo ocurrido en la Basílica de Santa Teresa donde el "Cardenal" Urosa Savino utilizó alocución política y exacerbo los ánimos espirituales de algunos feligreses generando una trifulca entre los presentes, y me he preguntado con escepticismo desde entonces ¿Todo esto ha sido premeditado a nivel nacional para general una matriz de opinión internacional? Dios "Que lance la primera piedra, quien esté libre de pecado". Padre… me confieso pecador

Jesús tuvo su ira cuando entró al templo en Jerusalén y vio toda esa orgia, se dice, que esta emoción de Jesús fue descrita como "celo" por la casa de Dios según Juan 2:17 (Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará)

La verdad fue que me costó demasiado escribir este artículo, pero, fue entonces cuando recordé este domingo de resurrección del Nazareno a Juan el bautista, que en una oportunidad dijo algo sobre la verdad y busque mi biblia y la encontré… Juan 8:31-38. Dijo Jesús a los discípulos que habían creído en Él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: