El Clap Farmacéutico ¿otro desbarajuste?

Me apoyo en el título de este artículo por la información de Prensa YVKE, y publicada por Aporrea.org, cuyo texto reproduzco:

"En los próximos días activarán CLAP Farmacéutico

Por: Prensa YVKE | Miércoles, 22/03/2017 09:20 AM | Versión para imprimir

Credito: Prensa YVKE

22 marzo 2017 - 'El CLAP farmacéutico va, como resultado de todo el motor farmacéutico', señaló este martes el Presidente Nicolás Maduro Moros, al destacar el avance de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

'Estamos en el plan del CLAP farmacéutico. Está muy avanzado y es cuestión de días que arranque ya su implementación; como siempre: progresivo y acelerado' agregó desde el Palacio de Miraflores, donde presidió el Consejo de Ministros número 258 realizado en el salón Néstor Kirchner.

Comentó el Jefe de Estado que Venezuela tiene un desarrollo tecnológico industrial muy importante pero que desconoce la mayoría de los venezolanos. Destacó que la Agenda Económica Bolivariana ha potenciado la producción, gracias a los empresarios serios y comprometidos con el país, y así ha sido con el Motor Farmacéutico.

Exhortó a desplegar la agenda presidencial revolucionaria y popular, en acción y concepto zapatista y chavista de obedecer al pueblo gobernando con el pueblo y para el pueblo.

'Llevar el ritmo permanente de gobierno de estabilidad, marcar un ritmo de una Patria que quiere prosperidad, tranquilidad, trabajo, paz, y solo nosotros podemos' ".

Las declaraciones del Presidente de la República casi siempre son confusas, porque no le explican a la población el detalle de éstas y se convierten en una generalidad de cosas (ausencia de asesores). La gran falla de los medios comunicacionales del Estado: La improvisación y falta en las oportunidades es su regla.

En mi opinión el motor farmacéutico ha fracasado, ¿por qué? La cantidad de seres humanos que solicitan por todos los medios de comunicación un medicamento necesario para un familiar o él, es alarmante y gravísimo por los seres humanos que han fallecido por que no encuentran el medicamento. El Gobierno como siempre ignora esta situación y con un optimismo demagógico elude su responsabilidad en estos fallecimientos.

Presidente Maduro: El articulista fue contador de costos, entre otros cargos gerenciales de un laboratorio farmacéutico, lapso 1962-1973 (diez años Aprox.); y en esa época gobernaba la llamada IV República. Los productos farmacéuticos (medicamentos) estaban regulados por los gobiernos de la época. El antiguo Ministerio de Fomento era el encargado de autorizar los precios regulados de los productos que elaboraban los laboratorios. Cada vez que iba a salir un producto nuevo o presentación tenía que entregar con la solicitud de precio sus comprobantes de facturas extranjeras, nacionales y una planilla con los costos del producto o presentación.

Como colaboración le reproduzco la planilla de costos:

COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA POR UNIDAD PARA EL PRODUCTO

____________________________________________________________

(Denominación Comercial) (Forma de Presentación)

PARA UN NIVEL DE PRODUCCIÓN DE:

A) COSTO PRIMO INDUSTRIAL:

1.- Materias primas.......................................................... Bs

2.- Envases....................................................................... "

3.- Empaque...................................................................... "

4.- Mano de Obra Directa............................................... " __________

B) GASTOS DE FABRICACIÓN:

Materiales Auxiliares, Remuneraciones, Reparaciones y Mantenimiento, Cuotas del S.S.O, I.N.C.E., Energía, Depreciación Maquinaria y Equipos, Depreciación Edificios e Instalaciones, Alquileres, Seguros, Regalías, Gastos de Experimentación, Otros Gastos (detalles).

La suma de A y B son el COSTO INDUSTRIAL.

C) GASTOS DE OPERACIONES:

1. Gastos Administrativos y Generales:

Remuneraciones, Seguros, Efectos de Escritorios, Depreciación y Mantenimiento de Equipos y Oficinas, Alquileres y Mantenimiento, Comunicaciones, Gastos de Cobranzas, Pérdidas por cuentas incobrables, Cuotas y contribuciones, Honorarios Profesionales (Asesores), Impuestos varios (excluido: I/S/R), Otros Gastos (detalles).

2. Gastos de Divulgación Científica, Distribución y Ventas:

Remuneraciones, Gastos de viaje y representación, Fletes, Muestras Profesionales, Literaturas y Avisos, Gastos de Almacenaje y Reparto (incluye depreciación), Seguros de Responsabilidad Civil, Otros Gastos (detalles).

TOTAL GASTOS DE OPERACIÓN: SUMA DE 1 Y 2.

GASTO TOTAL UNITARIO: COSTO INDUSTRIAL MÁS GASTOS DE OPERACIÓN

Se iniciaban las gestiones en el Ministerio de Fomento para que se aprobara la solicitud de precio del producto farmacéutico, pero si la Sala consideraba que el precio era el que ellos determinaban, así se quedaba, y no había recurso de reconsideración, ejemplo: Si un laboratorio solicitaba Bs. 5,oo para "X" producto y la Sala o Dependencia del Ministerio de Fomento mediante su análisis determinaba que eran Bs. 4,50, así se quedaba. Era un riesgo que corría el contador de costos, pues los gerentes de ventas y mercadeo no querían asumir esa responsabilidad, por lo menos donde yo laboré.

Para la época agrupaba a los laboratorios farmacéuticos: La Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifave).

Ahora, Presidente, no entiendo cómo medicamentos de uso sólo prescritos por médicos (es la ley) puedan ser distribuidos por los Clap, y ahí es donde operan las declaraciones suyas que confunden a la población, y que tampoco aclara el ministerio correspondiente ¡como siempre! ¿Declaraciones al boleo?

Presidente Maduro, yo puedo ayudar a su Gobierno y no voy a cobrar nada. Lo haré por el pais. Conversemos Ud. y yo.

tolifare@gmail.com








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Rafael Enrique Chacón M.


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: