No a la entrega de la mina de carbón "Las Carmelitas" a la rusa Vostokcoal

Por órdenes del Presidente Maduro, en la Gaceta Oficial No. 40.733 del 27 de agosto de 2015, la explotación de carbón se delimita en las dos minas abiertas, Paso Diablo y Mina Norte. No hay apertura de nuevas minas de carbón, tal como lo comunicara el entonces vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza (actual ministro del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico) en la reunión del 30 de julio del 2015 con ecologistas de Maracaibo y Caracas y dirigentes Wayuu (mujeres en su mayoría).

Desde el último trimestre del año 2016 el Ing. Juvencio Rodríguez, venezolano portador de la cédula de identidad Nº 4.576.263, representante para Venezuela de la empresa VostokCoal con sede en Moscú, Rusia, ha sostenido numerosos encuentros y reuniones con la directiva de Corpozulia, solicitándole la mina de carbón "Las Carmelitas". El Ing. Rodríguez ha ofrecido un pago de comisión a Corpozulia de 10.000.000 US$ más 2 centavos de dólar por tonelada de carbón que se extraerá, a cambio de los derechos exclusivos de operar la mina con la empresa VostokCoal de Rusia. Este acuerdo será firmado por un Director Ejecutivo de VostokCoal, Alex Kulik (un ruso-venezolano) que actuará como representante de la empresa Rusa y que se movilizará a la isla del Caribe Curazao, donde cerrarán el trato en las próximas semanas.

El Ing. Juvencio Rodríguez es un conocido opositor, comerciante de los llamados "commodities" de minerales, residenciado en una de las zonas más exclusivas de Miami, Fort Lauderdale, y forma parte de los grupos de venezolanos opositores al gobierno revolucionario.

Toda esta negociación la está proponiendo y realizando la empresa rusa, sin ninguna evaluación del impacto humano-social-cultural-ambiental que se provocará en las comunidades indígenas de las áreas de influencia de la Mina Las Carmelitas, ni de sus aguas, su vida y su ambiente, ante los Ministerios del Poder Popular correspondientes de Ecosocialismo y Aguas y de Desarrollo Minero Ecológico, y mucho menos atendiendo a las leyes y políticas del Estado Venezolano en cuanto a su decisión de No Abrir Más Minas de Carbón y de realizar aprovechamiento minero en las áreas ya delimitadas y que además vienen operando por debajo de su capacidad de producción rentable para el país.

La mina Las Carmelitas ubicada en un área sensible ambientalmente de la Sierra de Perijá, afectará y contaminará las aguas de los ríos Laja y Caño Colorado, y el embalse los Tres Ríos o Diluvio que afectará el Sistema Winka que beneficia miles de habitantes del municipio Mara de los sectores: Nueva Lucha, 15 Letras, Caimito, Popular, Sipisipi, Cují, Camuro, Mandoquitas, Lechozos II, Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, Colorada, Auxiliadora II, Toro Negro, Cerrito, Don León, Auxiliadora y Nueva Rosita; y a las comunidades de los municipios Páez, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Almirante Padilla. Igualmente, surtirá a otros sectores de la ciudad de Maracaibo, como son las zonas norte y noroeste, con lo cual se mejorará sustancialmente el servicio en las parroquias Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Caracciolo Parra Pérez y parte de Francisco Eugenio Bustamante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5887 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas