Hay que reformar la ley de licitaciones públicas

La actual ley permite licitar muchas materias primas, equipos y materiales a través de y solamente para aquellas compañias que estan inscrito en la Registro Nacional de Contratistas.

¿Cuál es el problemas? En la llegada de paracaidas presidentes inmorales a grandes empresas como Sidor, poniendo el ejemplo, se presentan compañias acompañando al nuevo presidente, para tomar las riendas de las licitaciones a traves de la Dirección de Abastecimiento y que en paralelo, estos nuevos presidente traen su tren eecutivo de inexpertos desde el punto de vista de profesionalidad industrial, pero muy expertos para casos de corrupción a planificar, aplicar y resultar satisfactorios en altos niveles de costos en el mantenimiento y operatividad de las empresas debido al enriquecimiento ilícito para su directiva presidencial. Vamos a ser claro, me refiero a la mayor gestión inmoral de corrupción sucedida en Sidor con el General de División (activo del ejército) Tomas Swachb Romaniuk, periodo 2014 al primer trimester del año 2016.

1.- Una empresa nueva, registrada en el Registro Nacional de Contratista, licita y gana unas cotizaciones, esas cotizaciones sus precios de cada renglón vienen super abultados exajeradamente los precios referenciales tomados como tope y referencial para verificar su asignación de Orden de Compra. Bingo, la empresa ganadora le conceden la Orden de Compra a unos precios super exajerados que rayan en lo de lo super inflado y la peor de las inmoralidades. ¿Por qué? Por ejemplo, un rodamento SKF de pequeña dimensión cuyo costo en "Mercado Libre" es de Bs. 2.500, se compra allí, para ser revendido a Sidor en Bs. 7.500, es decir el contratista se lleva la bicoca de una ganancia del 200% mientras que la empresa continua su ritmo asombroso de descapitalización.

2.- Entrega de una Orden de Compra y que por vía de emergencia, lo cual debe de ser soalmente cuando haya caso extremadamente por catástrofe de la naturaleza o por proveedor único nacional con pronta entrega, por ejemplo, la adquisiones de unas ontidades de tornillerías que lo compran en la calle en Bs. 2.000 cada uno, y es vendido a Sidor a Bs. 15000, es decir la empresa debe de pagar por esos tornillos siete veces mas su valor, cuando esos tornillos pudieran comprarse por vía directa o Caja Chica al proveedor, previas autorizaciones documentales con firmas escritas ó electrónicas de Presidencia, Dirección Industrial, Abastecimiento y Administación y Finanzas, y así la empresa gana, los zagaletones no ganan ni descapitalizan la empresa. Lo asombroso de esta compra ilicita, es que esos tornillos ingresan a Almacen bajo una nomenclatura de identificación sin registrar el ingreso por Orden de Compra, es decir por un movimiento absolutamente encubierto vía sistema, con esto se evade el sistema de control de ingreso y despacho debe de ser como manda la ley y como el sistema debe de reportar para anteceder la transparencia de las operaciones de ingreso y egreso de materiales, equipos y repuestos.

Ojo, solamente pongo de ejemplo estos dos casos, pero hay muchos mas casos ilícitos por demas y que dentro de estos estan repuestos de ferreterías y mantenimiento de aires acondicionados que disfrutaron esa gran comparsa de corrupciones ilimitadas y que hasta el sol de hoy, nadie lo toma en cuenta y no se porque casaulidad.

Con estos casos, solamente lo que expreso, es que debe de haber una reforma de la Ley de Licitaciones Públicas, donde el estado venezolano dentro de sus empresas, haya una alta posibilidad de ahorros para ellas en realizar compras directas de acuerdo a sus beneficios preceptibles económicamente y no las superganancias para los zagaletones mafiosos, tracaleros, ladrones que basandose en los frenos que esta ley le da a las empresas e instituciones gubernamentales las ponen fácil en manos de operaciones económicas oscuras. Que pido, que haya una reforma a las compras vía Caja Chica para evitar de que por esta dirección sean frenadas las compras directas por la propia empresa con cualquier compañia o persona que desee vender económica y muy decentemente para el comprador-vendedor. Que en la reforma de la Ley de Licitaciones Públicas, el estado venezolanos y cualquiera de sus empresas puedan comprar a un vendedor que no estée inscrito en el Registro Nacional de Contratista y que esto se base en lo económico, duradero, referenciald e calidad y pronta entrega de lo que se desee, no estoy hablando de comprar pronto y de mala calidad. Esto permitiría a que la empresa o institución del estado venezolano también pueda comprar por internet en "Mercado Libre".

No podemos alabar las empresas privadas como muy bien administradas porque tienen facilidades de compras inmediatas y sencillas, que también en el sector público debería de eliminar los obstáculos que provocan y auspician corrupciones, pero tal como las planteos, que sean compras rápidas y beneficiosas con las autorizaciones escritas o electrónicas por los sistemas computarizados bajo la vista y aprobación de los interesados en la necesidad de lo que se quiera, con el fin de poner a la empresa o institución productiva o mantenida.

Esto lo planteo porque me preocupa de que el estado venezolano, sufrío y sufre económicamente por la caída de los precios del petróleo, el bloqueo económico y financiero internacional bancario, mas la guerra económica desarrolada a nivel nacional por la la dirigencia política e industrial opositora venezolano a fin de destruir el acceso a las comidas, medicinas, artículos de aseo personal y de higiene, la destrucción total del poder adquisitivo a través de la destrucción de nuestro signo monetario, estrepitosa destrucción del salario con los super aumentos mensuales en todos los artículos consumible y de uso diario, situaciones que a corto plazo estan generando el desarrollo de la indigencia, la deserción escolar, la prostitución, la corrupción, la extorsión, delincuencia, secuestro, destrucción moral y ética de las polícias y militares, etc. mientras que presidentes inmorales de las instituciones y empresas gubernamentales hacen de las suyas sin mínima conciencia, que repercute y apunta hacia la irresponsabilidad del estado venezolano por haber muy mal seleccionados personas no actas para administrar empresas con alta solvencia moral, administrativa, activa, ejemplar, envidiable, etc. Administrando así, cualquier empresa o institución del estado venezolano, no alcanzaría el direro para mantenerlas productivas, porque la corrupcion se lo llevará todo por delante.

luispatino1957@gmail.com

Saludos revolucionarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /actualidad/a242895.htmlCd0NV CAC = , co = US