De cómo el burro de Maduro le está ganando a los economistas capitalistas

"Gracias a Eduardo Galeano pudimos saber que el mundo estaba al revés. Quiere decir que desde entonces, todo lo que vemos en él, debemos invertirlo como lo hace el ojo humano. Así comprenderemos que la verdad no es como nos la dicen y nos la han hecho creer"

Sería interesante que muchos economistas estudiaran al matemático John Nash, premio nobel de economía 1994, y que pudo con su "Teoría de los juegos" poner al traste la tesis y fundamentos de la teoría económica moderna del "padre" de la economía Adam Smith desde 1776 que tanto daño ha hecho a los patrones que se deberían seguir en la economía aún vigente hasta hoy día, lamentablemente. Al matemático Nash, los poderosos lo silenciaron con todo lo que pudieron y por todos sus medios. "La teoría de los juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar"

Nadie puede negar que muchos hayan dicho que Maduro es un burro y que tiene mal a Venezuela en las ciencias del dinero generando una crisis económica. Disyuntiva ¿Se supone que con esta crisis nuestra economía se debió haber paralizado o colapsado? ¡No olvidemos el dólar y billete de cien! Esto según las reglas de la economía del modelo predominante. Pero resulta que no es así, porque lo que está ocurriendo en Venezuela es algo interesante y a la vez "incomprensible" según las ciencias de la economía.

El "burro" de Maduro con todo y esta guerra económica no ha dejado que nuestra economía se detenga y para ello, según con lo que me he documentado hasta ahora, ha logrado dar con una fórmula que equilibra, combinando algunas políticas muy interesantes y estratégicas contra los pronósticos de economistas especializados en microeconomía, macroeconomía y economía monetaria, economía internacional ¡y que han estudiado en las mejores universidades! de aquí y de allá y par acullá. Decisiones que a pesar de cualquier pronóstico pesimista, han dado en el clavo de sostener la economía de Venezuela con más inversión social, hecho contradictorio según las reglas de la economía de Adam Smith.

Una de esas estrategias ha sido los diversos aumentos salariales que ha estado dando siempre –acaba de dar 50% a los médicos en todo el tabulador-, matando con esta estrategia dos pájaros de un solo tiro: uno es que en medio de la crisis galopante que tenemos le permite a la gente tener más poder adquisitivo, lo que es una de las reglas, método, artificio para "recuperar" la economía venezolana tan golpeada despiadadamente con esta crisis sin precedentes por el ataque que vivimos de grupos salvajes. Maduro no es economista porque es un simple obrero de Miraflores, pero aprendió de su maestro el comandante eterno Hugo Chávez, y el otro pájaro que mato con el mismo tiro, es que tiene en el blanco a los que creyeron que lo someterían -y aun lo siguen creyendo- por eso siguen en este juego de degaste al que nos han sometido a todos los pendejos que vivimos de un sueldo con esta guerra económica aumentando todo constantemente, pero hasta ahora no les ha resultado la crisis, Maduro sigue madurando y aun no cae ni sale de Miraflores.

Otra estrategia que el "burro" de Maduro está implementando muy bien en esta economía que los desesperados del capitalismo quieren aniquilarlo, es la política del Banco Central de Venezuela con respecto a la emisión del cono monetario que está en proceso en este momento y que quien está fabricando los billetes si muchos lo supieran, no ha estado colaborando realmente con esta petición, pero ya estamos ensartados –la geopolítica de la barbarie, es muy compleja-. Esta acción o política monetaria ha sido un golpe muy duro que se le acaba de dar a estos delincuentes de la economía que trataron –y trataran- de asfixiarnos con el caso del Dólar Today y cualquier billete y más. Resulta y acontece que cuando el "burro" de Maduro autoriza imprimir más billetes de mayor denominación para nuestra economía –ojo, los expertos economistas llaman a esto devaluación y tienen razón, así es para el modelo capitalista- significa que pueden entregarle a la gente, al pueblo, más dinero, mas billetes con el que pueden comprar y consumir más productos o artículos y así de nuevo se demuestra que hay un mayor poder adquisitivo, y como los economistas tienen razón de que hay devaluación, significa que los billetes de mayor denominación valen menos ¡y si valen menos! Entonces los ricos pasan a tener menos dinero y ya los pobres están acostumbrados a no tenerlo, por lo tanto no hay problema, pero el pobre así con esta estrategia, tiene mayor poder de compra. Así que ¿quién pierde más si el dinero vale menos por devaluación?

La otra maniobra que el "burro" de Maduro ya ha implementado con su equipo de economistas socialistas, es el aumento de la Unidad Tributaria UT a través del Seniat, es decir, mayor impuesto a los que más tienen, para quitárselo a los que se han llenado a costilla de los pendejos asalariados y de los pobres que tienen que hacer hasta lo imposible para comprar lo mínimo hoy día por culpa de estos malhechores de nuestra economía. Pero también la clase media –bendita mi clase media- se ha beneficiado con esta medida de la unidad tributaria, lo veremos en otro artículo.

Mano dura con los banqueros, empresarios, comerciantes que han hecho de su mandato un dolor y sufrimiento bestial a la población en general y con los funcionarios que se presten para este bandalaje más mano dura que los demás. Ya está bueno de contemplaciones, que se activen todos, todos los poderes públicos, todiiita la nación para esta etapa. Usted ya maduró, sin miramientos, sin cortesía ¿o ellos o nosotros?

Quizás los expertos, los letrados, los economistas especializado del mundo sigan diciendo que estas políticas que ha implementado el "burro" de Maduro es una pirra para escapar de la crisis y ellos tienen razón, porque estas acciones, políticas y estrategias no van con lo que aprendieron de su modelo económico capitalista, sus fórmulas para resolver crisis económicas es reducir las nóminas, la aplicación de las recetas del FMI, BID, BM, y otras técnicas que en definitiva han des-graciado a nuestros países en el pasado -y vienen en el presente nuevamente- con el implante de sus métodos depredadores de naciones

Para mi la economía es muy compleja ¿Pero verdad que Maduro es un "burro" en economía?

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: