¿Quo vadis Venezuela?

Cuenta la leyenda cristiana que cuando Pedro abandonaba Roma huyendo de la persecución de Nerón, se encuentra en el camino a Jesucristo cargando nuevamente la cruz, por lo cual le pregunta: "¿Quo vadis Domine?" ("¿A dónde vas Señor?"). A lo cual Jesús responde: "Romam vado iterum crucifigi" ("Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo").

La misma pregunta se la pudiéramos hacer actualmente a Venezuela, con la diferencia de que la Patria de Bolívar no sabría ni siquiera qué responder.

Tan desorientada está. Tan sin rumbo está. Tan sin dirigencia está. Tan sin oposición está. Tan sin justicia está. Tan sin empresarios está. Tan sin trabajadores está. Tan sin universidades está. Tan sin intelectuales está. Tan sin militares está. Tan desanimada está. Tan pesimista está. Tan adormecida está. Tan hambrienta está. Tan sin propuestas está, etc., etc., etc., que francamente es deprimente y vergonzosa la situación a que nos ha conducido tanta vacuidad e irresponsabilidad de quienes son los mayores responsables del rumbo que está tomando el país. Y como no escuchan la crítica, piensan que lo están haciendo muy bien.

¡Debieran todos renunciar, pues sin ellos, todo marcharía mejor!.

Un país tan maravilloso, tan rico en recursos naturales, bendecido por la mano de Dios. Tierra de gracia donde no ocurren con frecuencia fenómenos naturales bruscos que afecten la armonía o la tranquilidad de la población, como son los de orden climático, volcánico, telúrico, atmosférico, etc. No es zona de huracanes ni son frecuentes los volcanes. De repente culpamos al Niño cuando baja el nivel del Guri debido al exagerado consumo de hidroelectricidad, por no estar aprovechando otras fuentes de energía como la solar, la eólica, la térmica, etc. que ya deberíamos estar utilizando abundantemente, pues hemos contado con recursos económicos, tecnológicos y científicos para ello, pero la corrupción generalizada no lo ha permitido. De la misma manera, las lluvias más moderadas se tornan catastróficas por no contar a nivel nacional, regional, o municipal con embalses ni sistemas de distribución que permitan un mejor aprovechamiento de las aguas procedentes de las nubes. Igualmente podemos afirmar que de haber prestado mayor atención al desarrollo agrícola nacional, no estaríamos viviendo esta penuria que está generando la enorme escasez de alimentos por culpa de gobiernos y empresarios irresponsables y corruptos que solo vieron la solución a este problema en la "agricultura de puertos", pues los dólares generados por la exportación de petróleo crudo, les proporcionaba mayores ganancias.

Es impostergable impulsar y tecnificar la producción agroalimentaria en todas sus fases, hasta alcanzar la Plena Soberanía Alimentaria mediante un Gran Proyecto Agrícola Nacional. Ver una Propuesta Agrícola en http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

El pueblo está padeciendo horribles calamidades, pero no son por causa de la naturaleza, sino por el desgobierno, la falta de proyectos productivos, nacionales, regionales, municipales, la falta de producción y de estímulos a la producción, la corrupción, el egoísmo, el nepotismo, el clientelismo, el populismo, la exagerada dependencia de las importaciones, el comercio exagerado.

No dejaremos de mencionar las incalculables riquezas minerales, petrolíferas, gasíferas, marítimas, etc., que nos convierten en un país infinitamente rico.

La desgracia que vivimos es de orden político, económico, social y ético. Los niños y los ancianos las amas de casa, los trabajadores, etc., son los más afectados por el abandono y la irresponsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales que no se preocupan por sus conciudadanos ni atienden los problemas más urgentes del pueblo, como la salud, la alimentación, la seguridad, el abastecimiento, etc..

¿Para dónde va Venezuela?

Parece que nadie lo sabe.

¡Venezuela actualmente está sin rumbo!.

A comienzos del Siglo XXI parecía tenerlo, pero poco a poco lo ha ido perdiendo por culpa de una dirigencia política corrupta, egoísta e inmoral, tanto en el gobierno como en la oposición que solo le importan sus negocios. Que para nada le importa el país. Que no quiere que nada cambie sustancialmente. Solo está interesada en disfrutar de las mieles del poder. Por este motivo no tienen el menor interés en mejorar las condiciones económicas ni sociales del resto de los venezolanos. Solamente les interesa la ganancia, el lucro, la rapiña, la acumulación. Lo material. Ahora con los CLAP comercializan hasta las cajas y bolsas de comidas, con productos importados no importa de dónde. Lo importante es la ganancia fácil y rápida.

¡Todos somos responsables ante las generaciones futuras y ante la historia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: