La opción del Gobierno no es el agua y la agricultura, y el uso de energías alternativas, sino el oro y el carbón

Alerta temprana

Para nada importa los alertas en Paris sobre el cambio climático y la preocupación mundial por desertificación de los suelos. Si para el Gobierno la minería es ecológica y las víctimas serán protegidas por el Gobierno mismo. Por esta razón es creado el Decreto Presidencial Nº 2.265 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.864 Caracas, martes 8 de Marzo de 2016 que crea nada menos que una "Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, con carácter permanente, como Órgano consultivo y asesor, multidisciplinario e interinstitucional de alto nivel". Para no ser racista y excluyente, quizás este decreto debe extenderse a otros sectores sociales incluidos en estas enormes poligonales mineras de la muerte.

Pero este Decreto Presidencial no se aplica cuando está en juego la vida de las comunidades indígenas y sus dirigentes amenazados por los Pranes de las mafias delincuenciales de la zona por la limpieza y el control de los espacios mineros y del comercio del oro o del diamante. La negligencia por parte del Estado Gobierno es total, pues los militares y demás organismos de seguridad forman parte del problema.

Pese a que se habla de 15 motores de desarrollo, en la Venezuela contemporánea la dinámica determinante para el Gobierno revolucionario no es la civilización agrícola, la ciencia y la técnica, o las bellezas escénicas de la naturaleza a proteger y conservar; es la barbarie propia impuestas por los países imperiales a 3er. mundo: el extractivismo. No es organizarnos para producir y vender alimentos, o recibir millones de dólares de un turismo bien llevado, sino extraer materia prima minera. La salida es la fiebre del oro al bajar los precios internacionales del excremento del diablo, el oro negro. Es la revolución de la "generación del oro" del sur y el carbón del occidente del país iniciada por Chávez en contraposición con la era petrolera iniciada por Gómez. Ambos procesos civilizatorios históricos del capital mundial necesitan ser de larga duración. Y ambas eras destructivas y contaminantes han golpeado el Zulia y lo siguen golpeando, su Lago y su gente.

Territorio, Pranes y luchadores sociales y ecologistas

Como en el resto de América. A los luchadores zulianos contra el modelo rentista minero imperial portuario vial nos vienen momentos difíciles, porque se debe enfrentar la lucha contra la propuesta gubernamental del "progreso" en zonas deprimidas tomadas por la delincuencia organizada binacional marcada por el binomio imperial uribista/santos con la cual Carbozulia desde la época de Corpozulia/Martínez Mendoza vienen trabajando de la mano para que sean estos factores delincuenciales colombo/venezolanos los que se encarguen de canalizar el descontento y peticiones populares, y no directamente el Estado Gobierno. Son a estos factores del Estado delincuente a los que hace rato se vienen enfrentando a solas los pueblos y comunidades indígenas de Perijá y la Guajira del occidente del país, como igual ocurre, con diferentes matices en el extremos sur del país donde ya han muerto hasta la fecha más de 20 pranes de bandas en la lucha encarnizada por el control del comercio del oro, el diamante o el coltán; donde el Estado delincuente tiene las manos metidas pero ya con brazaletes de oro y diamantes incrustados. Por esta razón recalcamos de nuevo al Gobierno, no solamente basta con sustituir un Ministro o Ministra por otro u otra, sino que deben ir a la cárcel y presentar pruebas ante el país del desmantelamiento de la banda estructurada también con funcionarios universitarios corruptos acompañantes.

De todo esto mencionado, concluimos: El cuento mágico maravilloso más fantástico del mundo se creó en la República Bolivariana de Venezuela en tiempo de Revolución: "la minería ecológica", pero al mismo tiempo se despolvó el cuento picaresco más viejo para el 3er. mundo, creado por el 1er. mundo: para su desarrollo amiguitos, si aceptan la minería, entonces tendrán ayudas proteccionistas directas del Gobierno. Estos son los dos cuentos (Decretos Ley) echados por Mirabal El ex-Ministro en selvas del Sur, y a echar ahora por Arreaza El Ministro entre montañas en Mara y más pronto en Perijá, pasando por supuestos por parajes de Maracaibo, la Ciudad Puerto.

Minas, Lago de Maracaibo y Pararú

La Ministra Indígena Aloha Núñez, como "Yegua de Troya", tal como ayer y hoy La Malinche Maldonado en el Sur, informa en reuniones de alto nivel que las conversas con las comunidades Wayuu van viento en popa en pro de la suma felicidad al aceptar que en sus patios se realice la ampliación de las minas Norte y Paso Diablo. Más temprano que tarde traerá la Señora Ministra las minutas aprobatorias felices por supuesto de la apertura de las minas de carbón de la Mina Casa Blanca de los irlandeses en el Maché/Manuelote, y posteriormente en los ríos Socuy/Manuelote y Cachirí/Tulé.

Todo este carbón, y quizás más temprano que tarde los señalados por Corpozulia con los nombres proyectos Tukuko-Aricuizá y Río de Oro, ya que desde el Fuerte Macoa de Machiques (donde estuvo secuestrado Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández 10 meses bajo la custodia del que hoy es Ministro de Frontera General Izquierdo Torres, para aquel entonces asignado en dicho establecimiento militar de frontera) los militares vienen discutiendo la implementación de estos dos proyectos carboníferos en Perijá, ya que hoy gozan de derechos a intervenir en minería a través del Decreto Presidencial Nº 2.231 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.845 Caracas, miércoles 10 de Febrero de 2016 "mediante el cual se autoriza la creación de una Empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa". No hay pa´ donde coger hermano. La pelea es dura.

Pero esta minería feliz ecológica a desarrollar en la Subregión Guajira y Perijá necesita de un puerto de "aguas profundas" (aunque en el Zulia no hay aguas profundas) a construir en el poblado Wayuu Pararú a orilla del Mar Caribe, más arriba del Parque Eólico de la Guajira, o mejor dicho en el área del Parque Eólico de la Guajira; de allí se afirma la disyuntiva o se construye el Puerto Pararú o se construye el Parque Eólico de la Guajira, el Gobernador Coronel Arias Cárdenas dice que va el Puerto carbonero Pararú, para esta razón viene hablando con Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del partido de Gobierno, pues ya el Ministro de Petróleo y Minas y el Ministro para el Ambiente le han dicho que si va Pararú, al igual que el Presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) y dada su amistad con la MUD también tiene el visto bueno de la oposición y de la Asamblea Nacional en pleno. Para su construcción tiene los dólares necesarios de las empresas chinas que le prometieron construírselo gratis, así como la carboeléctrica en la Mina Paso Diablo, municipio Mara. Dólares a cancelar con carbón hasta el año 2030, si se comenzaba a explotar y exportar a china carbón en el 2013, ahora será 2017-2034. Carbozulia/Pdvsa se comprometió de entregarle a los chinos la Mina Socuy para explotar por 22 años 10 millones de toneladas métricas al año (Cuenca Carbonífera del Zulia. Proyecto Socuy. Maracaibo, 17/07/2013).

Arias Cárdena, como "Caballo de Troya", desde su primer gobierno regional está seriamente comprometido con los capitales energético minero carboníferos portuarios viales desde la óptica de la IIRSA, contra la soberanía nacional, el Lago de Maracaibo y su enorme cuenca hidrográfica, las poblaciones indígenas y campesinas, y demás productores del campo y comunidades pesqueras. Su objetivo inmediato es acumular fuerza a favor de la oligarquía colombiana amarrada al TLC con Estados Unidos y Canadá y permisible a los intereses de los Estados Unidos para construir múltiples bases militares en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela. Esta oligarquía colombiana en alianzas con capitales internacionales minero energéticos del sureste santanderiana, principalmente exportadora de carbón, y del noreste guajiro, necesita sacar sus mercancías por el norte y oriente de la patria de Bolívar, o por el Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, Océano Atlántico buscando los mercados del sureste de Estado Unidos y Europa.

El uso de nuestros puertos, las aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela le dará a la República de Colombia puntal del TLC con el imperio del Norte derechos adquiridos sobre el Golfo de Venezuela, más cuando su oligarquía exige derechos soberanos en sus aguas. Meter a Colombia en Puerto Bolívar-Pararú en aguas del Mar Caribe, o Puerto Bolívar-Isla de Pájaro en la entrada del Lago de Maracaibo, y en los puertos lacustres en El Bajo, San Francisco y en La Ceiba, Trujillo es un acto de traición a la patria, y eso lo sabe muy bien el Coronel Arias Cárdenas, pero dicho gobernador está cooptado por intereses imperiales energéticos mineros colombianos desde hace años.

Siguiendo este formato de traición a la patria con la nueva visión neoliberal de la IIRSA este vocero de los capitales portuarios vial aúpa la tesis al interior del Psuv y la MUD, así como en Pdvsa y el Gobierno Nacional del "cierre" del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo, sacar todos los puertos petrolero y mercantes al Golfo de Venezuela, y no permitir la entrada de tanqueros petroleros a la Costa Oriental del Lago, sin importarle para nada la opiniones de los científicos del Zulia que señalan que la cuña salina no es lo que genera la anoxia del lago, pues los niveles de sal en sus aguas, oxígeno, fosfato y nitrógeno están estabilizados en el sistema del Lago de Maracaibo, que es contraproducente para su biota y la calidad de sus aguas dejar de dragar el canal para que llegue a su estado natural, permitiendo sólo la entrada de embarcaciones de poco calado. Los estudios científicos determinan que el lago necesita por ser en verdad un estuario la entrada de mayor volumen de agua dulce proveniente de los 155 ríos que conforman su enorme cuenca hidrográfica de 76.650 km2 y para ello se necesitan la construcción de varias plantas de tratamientos de las aguas servidas y la reforestación de su cuenca.

Dado que la República Bolivariana de Venezuela es el primer país del mundo con mayores reservas de petróleo y el tercero en gas, para nada necesita seguir produciendo más Co2 abriendo más minas de carbón y quemarlo para general 1000 MW. de electricidad en el Zulia, siendo esta región de máximo potencial de energía alternativa además.

Planta carboeléctrica en Mara, el Parque Eólico de la Guajira y los TES

Si partimos de la conservación del planeta tierra y del potencial del Zulia energético petrolero, gasífero y de energía alternativa solar y eólica para nada se justifica abrir una planta para generar electricidad a base de carbón en la mina Paso Diablo. Más cuando existe instalada en la Guajira ya la primera parte de la primera fases del Parque Eólico de la Guajira que en su decima fase producirá 10 mil MW, 6 mil menos que la Represa del Gurí.

Esa opción de energía limpia es socavada por el Gobernador del Zulia, cuyo compromiso es con el carbón, su traslado, el proceso de embarque y desembarque y su posterior quema. Para nada esta loca pretensión de tan corto alcance de mantener la vida en el planeta tierra.

Por esto, proponemos la tarea "urgente de delimitar de inmediato un plan de acción o una hoja de ruta, a corto, mediano y largo plazo, donde por medio de la cooperación y la participación activa y protagónica de las distintas comunidades y del Poder Popular Organizado, expertos en distintas áreas relacionadas con la implementación de las energías renovables y representantes de las Instituciones del Estado, podamos construir colectivamente, un Plan de Fomento y Uso de Energías Renovables, en el marco de un Sistema Energético Alternativo, y desde la conformación de los Territorios Energéticamente Sustentables (TES), tarea que se enmarca oportunamente dentro del marco legal y los lineamientos estratégicos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, territorial y la salvación de la especie humana y la preservación de la vida en el planeta.

Como primer paso, se presenta esta propuesta de Convocatoria Nacional, para avanzar en un trabajo conjunto, que nos permita elaborar tanto un inventario o diagnóstico, en el que se abordará la situación actual del país desde el punto de vista territorial y energético, y al que le siguen un conjunto de consultas, condiciones, análisis, aportes y compromisos políticos, así como la elaboración de un plan de acción o una hoja de ruta, a través del cual nos pronunciaremos en materia de activación del uso de las energías renovables desde el Occidente del país (Zulia, Falcón y Lara).

Esta propuesta tienen el fin de plantear una posibilidad concreta para el desarrollo de Territorios Energéticamente Sustentables (TES) y para la transformación del Sistema Eléctrico Nacional, a través del uso impulsor de fuentes alternativas de energía, el cambio necesario del consumo energético para todos los sectores del país y el abandono progresivo de las fuentes energéticas convencionales de contaminación ambiental, que producen sumideros de gases de efecto invernadero, entre otros efectos devastadores. El Sistema Energético Alternativo, construido sobre la base de los Territorios Energéticamente Sustentables (TES), ha de crecer progresivamente de la mano de las diferentes formas de organización popular hasta superar tanto la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional como el rentismo petrolero. La propuesta por esto, también apunta, al desarrollo de una economía ecológica o sustentable, capaz de incluir la dinámica socio-ambiental y la conformación de una verdadera soberanía alimentaria y territorial" (Propuesta para la conformación de energéticamente sustentables al modelo de desarrollo eléctrico centralizado. 76 páginas. Propuesta presentada ante el ciudadano Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Alberto Arreaza Montserrat. Noviembre de 2016 por Redactores: Nelson Muñoz Beatriz Pantin Alejandro López).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas