Preguntas Necesarias N° 4

Maduro, Diosdado, Mario, Aristóbulo...

¿Es necesario analizar científicamente conceptos, pero, por cuáles comenzar en una revolución de nuestro tiempo?

En el presente escrito, propongo y trato de estimular la reflexión sobre algunas definiciones, las cuales creo claves, debido al reiterado señalamiento, que de las mismas, hacen públicamente algunos camaradas. Por ejemplo, cuando los oigo referirse a nuestra realidad, como si fuera una homogeneidad existencial, la cual sabemos al estudiar y analizar, objetivamente la misma no es de tal homogeneidad.

Los oigo y veo, no tomar en cuenta, las diferencias que marcan LAS LUCHAS DE CLASES, FILOSÓFICAS E IDEOPOLÍTICAS, sus contradicciones, las cuales identifican los intereses socioeconómicos de esas clases sociales en lucha, tanto nacional como internacional; contradicciones, las cuales son las que generan los decisorios combates históricos que hemos vivido y vivimos actualmente.

El aspecto y su rasgo esencial, LA EXPLOTACIÓN, comprobadamente, es la raíz fundamental, que marca en el devenir sistémico de diversos modos de producción en siglos y actualmente, la gran crisis mundial del sistema capitalista, donde chocan todas las singularidades o modelos capitalistas locales a nivel planetario (Modelo liberal-militar europeo occidental y el modelo neoliberal industrial-financiero militar de USA) y a la vez la lucha de esos dos bloques en "frágil alianza" contra las potencias de avanzada socialista y revolucionaria mundial de China-Rusia-Iran-India-Cuba-Argelia-Venezuela-Bolivia-Nicaragua-Ecuador-El Salvador y la lucha de resistencia de numerosos pueblos del mundo.

Recordemos que el proceso socialista iniciado en Rusia en 1.917, ha sido y será en el planeta, un largo proceso de flujos y reflujos, el cual abarcará varias generaciones hasta llegar a la gran COMUNA SOCIAL-COMUNISTA MUNDIAL.

La Rusia, penetrada y traicionada, desde 1.954, a partir del año 2.000, ahora con el revolucionario Putin a la cabeza, se ha ido recuperando de tal manera, que acaba de rescatar a Crimea e ir derrotando militarmente a las fuerzas creadas por el imperialismo mundial del ejército islámico en Siria, el cual ha sido formado y organizado, por USA, Francia e Inglaterra y el resto de países europeos, cuyo objetivo ha sido y es, el de conservar y expandir su estructura de dominación en el mundo y a la vez apoderarse y controlar las materias primas del Oriente Medio, como caso específico. Inician estos primeros triunfos, después que las mismas fuerzas y ejércitos nacionales imperiales, habían logrado relativamente su objetivo en Afganistán, Irak y Libia.

Es indispensable para nosotros, tomar con firmeza el concepto socioeconómico y político, de participación y protagonismo colectivo socio-productivo e histórico, que promovió con fuerza Chávez, siguiendo el principio histórico de Socialismo científico y el manejo y aplicación por parte de todos LOS CUADROS DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS BOLIVARIANOS del Materialismo Dialéctico e Histórico. Es necesario recordar firmemente, la orientación del comandante Chávez, quien hacia énfasis en que todos los revolucionarios si realmente lo son o aspiran serlo, tienen que ser obligatoriamente muy estudiosos y sobre todo asumir, El Materialismo Dialéctico e Histórico (Entrevista de Daniel Filmus, documental argentino sobre presidentes latinoamericanos), como método de máxima avanzada para la investigación científica y revolucionaria. Es vital para nuestra Revolución, hacer énfasis en el gran instrumento para la organización, planificación y orientación programática revolucionaria, que nos dejó el Comandante revolucionario: EL LIBRO ROJO, EL PLAN DE LA PATRIA Y SU EXPERIENCIA EVOLUTIVA COMO REVOLUCIONARIO.

Debemos tener como fundamental, LA HISTORIA HUMANA, y su desarrollo en el planeta, conforme a las condiciones que permitieron y permiten la existencia humana, en los diversos espacios donde dicha especie humana accionó, acciona y accionará. El descubrimiento del origen de los hechos y contradicciones presentes, será la verdadera raíz histórica, que potenciará toda transformación hacia el futuro.

Es necesario, partir como principio de estudio de las hipótesis científicas más avanzadas, las cuales ubican el origen del planeta tierra, hace 4.600 millones de años aproximadamente, conjuntamente con el sistema solar al cual estamos integrados dentro de la Vía Láctea y el universo intergaláctico. De allí es de donde parten Fidel Castro en sus últimos análisis revolucionarios y también el 5° (quinto) objetivo histórico del comandante Hugo Chávez y lo que antes de elaborar dicho objetivo, lo impulsó a dotar de satélites con diversos objetivos a la República Bolivariana de Venezuela y de impulsar el canal televisivo internacional Telesur, con un nuevo contenido y forma estructural revolucionaria comunicacional planetaria.

En el planeta Tierra, desde la era precámbrica, según varias hipótesis bastante serias pasa por varios períodos larguísimos, de cambios profundos climáticos y vulcanológicos. En una etapa de ese largo proceso surgió lo más importante para nosotros, LA VIDA, tal cual como más o menos la conocemos hoy, es decir, las aguas, la vegetación, insectos, otras especies y luego millones de años después, aparecimos los de la especie humana y vivimos en forma socioeconómica comunista por largo tiempo, hasta que apareció la PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN por parte de individuos o personas y de elites grupales esclavizadoras. Es, desde ese principio, el cómo surgió la explotación y la dominación de una clase minoritaria que no trabaja, sobre otras clases mayoritarias de explotadas y explotados que si trabajan y quienes son, los que realmente producen y permiten que la sociedad en general, viva y exista.

Entonces, es así como nace el Estado Esclavista al cual le suceden el Estado Feudal y luego, El Estado Capitalista liberal hasta llegar a su fase actual de Capitalismo Neoliberal Imperial Corporativo Mundial.

Todo esto ha estado y está envuelto en una lucha socioeconómica entre clases sociales, la cual no acabará hasta que realmente desaparezcan, la apropiación privada y la explotación entre humanos y surja la implantación del trabajo necesario socioeconómicamente como principio fundamental de existencia y esfuerzo colectivo-comunal de beneficio para toda la sociedad y su futuro.

Ahora, lo que dijimos anteriormente será consecuencia de todo un proceso revolucionario histórico, el cual se debe y se tiene que ir construyendo, como hemos estado intentando hacer y además recordar que una vez hemos tomado parcialmente el poder del Estado, se hace necesario, que cada día se avance y se desarrolle cuantitativa y cualitativamente a nivel proletario (trabajo para la vida), el gran equipo vanguardia de la revolución; el cual impulse y estimule la necesaria práctica colectiva-comunal, en todos los espacios socioeconómicos donde antes imperaban "las armas melladas de organizaciones y estructuras creadas para la explotación capitalista-medieval-esclavista" como lo refirió nuestro gran maestro EL CHE GUEVARA.

¿Qué significan y qué definen los conceptos: ESTADO, DICTADURA, TIRANIA Y DEMOCRACIA?

El Estado

Hablando de más de 5.000 (cinco mil) años de historia; es una estructura que surge como instrumento fundamental de control, represión y expoliación, para dominar a los explotados, en una sociedad dividida entre CLASES RICAS (minoría) y CLASES POBRES (mayoría).

El Estado, dominado por las clases explotadoras ha evolucionado fenoménicamente, hasta llegar al Estado Moderno, sin superar su contradicción antagónica esencial y fundamental de lucha de clases, antes mencionada, hasta el inicio de transformación integral revolucionaria de Estado socialista-comunista, en el siglo XX, a partir del año 1.917 con la Revolución Bolchevique en Rusia.

Referentes importantes

Para tener una base sólida cognoscitiva acerca de dicho Estado, hay que buscar en las raíces históricas teórico-prácticas contemporáneas desde el siglo XIX, siendo ahí, cuando se hace necesario analizar definiciones de revolucionarios como: Marx-Engels-La Liga de los Comunistas y de Vladimir Lenin.

Según los primeros, en el manifiesto comunista, expresan: "En las anteriores épocas históricas, encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la edad media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas"

El segundo, Vladimir Lenin en su obra, el Estado y La Revolución, a partir de las tesis finales de Marx: "El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables"

El concepto Estado, al igual que numerosos conceptos, ha evolucionado como dijimos anteriormente, desde su origen en el esclavismo, conforme al avance de las fuerzas productivas (ciencia, tecnología, pensamiento y práctica humana), hasta llegar a la fase de hoy de Estado Mundial Corporativo Industrial Militar Imperial Neoliberal, el cual se ha constituido (OPUS DEI- fascista-Nazi-sionista) después de la segunda guerra mundial, centralizadamente en EEUU, desde donde se direccionan, los emporios de controles financieros mundiales como lo son: El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), El Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN); como instancias, reafirmamos, de Estado Corporativo Mundial de profundización capitalista.

El Estado, históricamente, como aparato superestructural, represivo-militar-religioso y con una estructura educativa y jurídica para la dominación; ha sido dirigido por las clases explotadoras, las cuales desde el esclavismo hasta el imperialismo capitalista, lo convirtieron en un aparato dominado opresoramente por dichas clases, las cuales promueven e imponen su visión filosófica, ideológica y política a toda la sociedad como algo normal, natural y eterno.

Se convierte esa situación en alienación filosófica e ideopolitica, cuando llega a ser asumida por las clases explotadas y excluidas, en contraposición a la que deben y tienen que asumir hacia una lucha revolucionaria transformadora de la injusticia socioeconómica existente históricamente.

Como señalamos antes, es a partir de la Revolución Proletaria Bolchevique de Rusia en 1.917, cuando se inicia el proceso histórico de transformación socialista hacia una sociedad comunista sin clases sociales.

¿Qué es poder proletario?

Es un concepto, cuyo origen significante y etimológico, es de origen romano, con el cual determinaban a los PROLETARIS. Como significado, establecen e identifican al conjunto de hombres y mujeres, quienes garantizaban la producción de bienes y soldados para la ofensiva y defensa del IMPERIO ROMANO.

Carlos Marx, lo actualiza en su significado y lo constituye como concepto que corresponde a las clases explotadas antagónicas a los explotadores, la cual superará históricamente el papel de explotación y parasitismo que continúa implantando históricamente la burguesía nacional e imperial de hoy.

El poder Proletario, es el poder de todos aquellos hombres y mujeres, quienes con conciencia de justicia socioeconómica, asumen teórica y prácticamente la lucha revolucionaria, con la incorporación colectiva y no individualista de toda la sociedad al trabajo productivo-creativo a todos los niveles vitales y necesarios. Son hombres y mujeres quienes se enfrentarán al poder elitista y parásito de la burguesía local y mundial imperial.

ACLARATORIA: Hay un párrafo en la obra de Lenin, EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN, en el Capítulo V, parte 4°, el cual confunde si se maneja mecánicamente, en lo que respecta al papel de los científicos, ingenieros, médicos, agrónomos, administradores, etc., que han sido formados en la sociedad burguesa para que sirvan a sus intereses. La obra plantea, que sean sometidos y no concientizados. Es necesario saber que ellos son también explotados y que sólo obtienen mejores salarios y algunas que otras reivindicaciones relativamente privilegiadas, pero, son explotados en sí. La mayoría de ellos alienadamente se mantienen "sin conciencia proletaria" y son a los cuales hacen llamar, "CLASE MEDIA". Debemos trabajar ideopolíticamente para que tomen conciencia de su real condición proletaria y formen parte de los CONSEJOS REVOLUCIONARIOS de TRABAJADORAS Y TRABAJADORES en cada empresa y en la producción en general de la sociedad.

Reflexión

Lenin (abogado), Fidel (abogado), Chávez (militar), El Che (médico), etc., se transformaron en REVOLUCIONARIOS PROLETARIOS. Hombres que lucharon contra la explotación y la injusticia socioeconómica y se unieron honesta y sinceramente al pueblo proletario nacional y mundial.

La revolución a nivel planetario, ha avanzado. Ya hoy existen China, Rusia, Belarús, Argelia, Cuba, Vietnam, Irán, Corea, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, El Salvador, en plena lucha ante el ataque socioeconómico y militar de los grandes centros imperiales de Europa y USA.

Dictadura

Palabra compuesta y de origen latino, significa: DICTA de dictamen y DURA de dureza o cumplimiento estricto. Nace el término en el Estado esclavista romano.

Nace esta instancia, en los momentos en los cuales aparece algún peligro de desestabilización socioeconómica o natural. En momentos de guerra o de cataclismos.

Este concepto, estrechamente vinculado a la dinámica de relación entre el Estado y la sociedad, aparece en la historia humana a nivel planetario, cumpliendo el contenido filosófico e ideopolítico de acuerdo con la clase socioeconómica que ejerza el poder de dicho Estado. En tal sentido, aproximadamente en 5.000 años o más de historia, ha sido el sistema de la clase de los explotadores, la que ha ejercido, LA DICTADURA de su poder sobre los explotados

La dictadura de la injusticia siempre ha sido ejercida y es aplicada por las clases ricas dominantes, para imponer su injusticia socioeconómica. Incluso, en momentos de desastres naturales a quienes han reprimido, reprimen y marginan, son a las victimas pobres en casi todos los países, Estado Nación, explotadores del mundo.

Es a partir de la Revolución socialista-comunista Bolchevique, cuando la clase mayoritaria proletaria, establece la justicia y el trabajo colectivo necesario y de beneficio para toda la sociedad y ejerce en transición histórica LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, para hacer valer el valor del trabajo y eliminar la injusticia de los vagos explotadores, parásitos que viven de la explotación del trabajo de los proletarios e ir creando una sociedad sin explotados ni explotadores, es decir sin clases sociales y en la que todos trabajen y produzcan para la vida.

Se implantó a partir de la Revolución Bolchevique en el año 1.917. Luego la URSS, creada en 1.922 (Rusia, Ucrania, Belarús y transcaucasia), la profundizó en el año 1.928, lo cual permitió catapultar las fuerzas productivas y convertirse en la primera potencia socialista en el mundo.

Gracias a este avance el pueblo proletario unido de la URSS, dentro un nuevo principio de lucha, de GUERRA DE TODO EL PUEBLO, pudo derrotar al imperio Nazi Alemán y sus aliados fascistas, después que éste había destrozado a España y a las potencias como Inglaterra, a la cual le habían exterminado 16 ciudades entre ellas Londres y Francia, principalmente.

Luego, después de la derrota de USA en Corea (1.950-1.954) y la muerte de Stalin, DIRECTAMENTE, desde EEUU como nuevo centro y dirección del poder imperial mundial, se lanza toda una acción y campaña destructiva, emprendida por éste, junto al imperialismo europeo. Es toda una campaña en red, la cual logró, La traición y penetración con el neoliberalismo en la URSS.

Construyen EEUU y Europa occidental, una demoledora acción mediática y de inteligencia de penetración, similar como la que lanzan hoy contra La República Bolivariana de Venezuela y todas las revoluciones y luchas en el mundo entero.

Al camarada presidente Maduro y a todo el equipo que lo acompaña lo atacan, tan igual, como fueron atacados primero Lenin, Stalin, Mao, Ho Chi Minh y luego al Che, Fidel y a Chávez y otros numerosos revolucionarios en el mundo, distorsionando con mentiras y acciones todo el sentido de las transformaciones de nuestros pueblos y el papel que juegan sus revolucionarios en el desarrollo y cambios de la humanidad.

Tiranía

El significante y significado, del concepto Tiranía, tienen su origen conocido hasta ahora en la cultura griega.

Como contenido se expresa, en un poder, el cual es ejercido con violencia, en un sistema sin justicia y cruel, el cual arremete contra todas las leyes y usurpa todo poder popular existente. Traiciona todo principio humano (USA-Brasil-Argentina-Europa).

La tiranía es sinónima de despotismo. Herir, torturar y asesinar es el principio fundamental que enarbola.

La tiranía ha sido utilizada como recurso imperial para someter pueblos desde un centro determinado. Por ejemplo el imperio de EEUU, actualmente. El imperio de Roma, ejerció la tiranía esclava sobre su propio pueblo y los pueblos que invadió y sometió en la antigüedad, entre ellos el de la Palestina de Cristo por el Tirano Tiberio.

La tiranía capitalista imperial de los gobiernos de EEUU, su racismo y coloniaje lo vemos aplicado dentro y fuera de ese país, con amenazas e intervenciones devastadoras directas.

Democracia

El origen del significante y significado de este concepto es también de origen griego (demos, pueblo y Kratos, autoridad). Es el poder del pueblo.

En la Grecia antigua, la democracia era la del poder del sector llamado pueblo rico, es decir, con poder económico. El esclavo, no tenía ningún derecho y sólo le correspondía el deber de ser fiel y obediente a sus amos. No cumplir con esto, acarreaba ser castigado o liquidado, cuando su amo lo decidiera.

Dicho concepto ha venido evolucionando históricamente en su significado desde el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo, hasta llegar a nuestros días, con diferentes definiciones de avanzada.

El concepto Democracia, fundamentalmente a partir de la Revolución antimonárquica en Francia, toma el carácter de "los derechos del hombre y el ciudadano". Surge así el principio de lucha y organización del nuevo Estado republicano moderno de Estado Nación.

Este concepto al igual que todos los anteriores, en su significado o definición está inmerso en la dinámica que establece la filosofía e ideología que corresponde a la lucha de clases.

El concepto, surge hoy dividido en su significado por la lucha de clases entre el capitalismo y el socialismo-comunismo. Para EL CAPITALISMO como sistema, es el liberalismo socioeconómico, sustentado en la libertad individual o grupal de explotar a grandes conglomerados sociales. EL SOCIALISMO, como sistema, presenta la democracia, como un régimen de justicia e igualdad de derecho, basado en el trabajo colectivo y de beneficio para toda la sociedad, sin exclusiones.

Para el imperialismo capitalista de hoy son los demócratas: Reagan, Bush, Obama, Mauricio Macri de Argentina, etc. Para nosotros los revolucionarios, los demócratas verdaderos son: Chávez, Rafael Correa, Maduro, Lula, Evo, Fidel, Putin, etc.

Una última reflexión

Se piensa que la actitud o posición que asumen las partes o sectores sociales en contra, o, a favor de la revolución, es por falta de conciencia y resulta que no es por falta de conciencia, sino por razones, fundamentalmente de intereses socioeconómicos camaradas, la conciencia tiene un origen histórico-social-práctico y es en la razón teórico-práctica por la cual actuamos todos los seres humanos en una dirección determinada según el momento histórico que nos toque vivir. Es desde ese punto, de donde partió la gran definición de Chávez, cuando señaló científica y objetivamente; que la (Con+ciencia) CONCIENCIA es conocimiento (Con), más, (Ciencia) práctica y la práctica genera, nueva teoría, la cual irá a nuevas prácticas y es así como realmente se adquiere CONCIENCIA, sobre, lo que se trate teórico y prácticamente en determinado momento.

ronrope47904@gmail.com




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: