¡Caracazo! 28 años en la misma pobreza

Hoy escribo la crónica bastante entrado el domingo, pensando en 1989; las víctimas y los victimarios.Hoy tengo 28 años, les caería a mentiras si comienzo a relatar los hechos de aquel fatídico día. Tenía 1 año y estaba en Brasil -eso me lo dijo mi mamá-

¿Dónde estabas tú?, ¿Qué hacías por aquellos días de febrero?, ¿Qué tanto sabes de El Caracazo?

Durante mucho tiempo he preguntado, he leído y he visto cuanto documental y película ha salido a la pantalla. También he entrevistado a los sobrevivientes -gente de la Cota 905, Catia, La Vega y Petare-

He visto a muchos rememorar y llorar, los he visto poner "pause" a una canción y darle "play" a la memoria.

No conozco una verdad absoluta; sí una tendencia: "el pueblo estaba pasando hambre y salió a buscar comida", con esta frase resumo lo que alguna vez me contó un viejo amigo petareño que salió a protestar y vio caer por las escaleras del barrio a sus panas con disparos en la cabeza.

¡Disparó la Fuerza Armada, la policía y los eternos malandros con chapa!

Durante los hechos del Caracazo murieron más de 3 mil personas; una cifra escandalosa si tomamos en cuenta que la mayoría cayó en menos de 72 horas. Pocas guerras han resuelto semejantes cifras en tan poco tiempo.

Otros opinadores de la historia cuentan que "bandas de malandros" salieron a robar neveras, cocinas, televisores, cauchos… "Eso no era hambre sino vandalismo", se deja leer en alguna reseña de la época.

Lo cierto, independientemente de las causas, la intervención del Estado fue la peor, de eso si estoy convencido.

Mientras más tiempo pasa, los recuerdos se nublan y las historias cambian de color. Esta última semana escuche en una radio: "lo de El Caracazo fue provocado por Chávez".

¿Qué saben los chamos de 15?, ¿Qué cuentan en las escuelas?, ¿Enseñan algo de El Caracazo?

En pocas horas se cumplirán 28 años de aquella masacre. ¿Qué aprendió el país?, ¿Cuántos Caracazos han pasado en este tiempo?

La Venezuela del 2017 muestras serias grietas que sirven de cultivo para escenarios no deseados como aquel de 1989; los últimos datos hablan de 80% de pobreza y una inflación que supera el 700%.

Pensar en un "Caracazo" para superar la crisis que hoy vive el país es una absoluta irresponsabilidad. -Hay políticos que lo invocan-

Quienes dirigen la nación deberían mirar el pasado y evitar cometer los errores que terminaron en tragedia.

"El Caracazo" no es una opción para el futuro; aunque la comida esté incomprable y le sigamos abriendo huecos a la correa.

Hoy escribo esto pensando en los adolescentes que no saben quien fue Carlos Andrés Pérez; en los que no saben que él ordenó disparar.

Redacto para los que no saben que todo comenzó en Guarenas; que la chispa fue el aumento de la gasolina y el pasaje.

Cuento esto para quienes no se han enterado que hoy nos siguen aplicando la receta neoliberal -pero con una dosis más fuerte-, Que la corrupción se multiplicó a la enésima potencia y que el Estado es una especie de imagen que cada quien configura a su manera.

Pd: Hay que hacer una pausa en el carnaval, los compatriotas de Guarenas y Caracas merecen ser recordados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Héctor Ignacio Escandell Marcano

Radio Fe y Alegría Caracas 1390Am y 105.7Fm\n+584143728257/+582122422919/+582126330584\nInstagram: hescanell\nRadio Fe y Alegría Noticias

 hescandell@radiofeyalegria.org.ve      @hescandell

Visite el perfil de Héctor Ignacio Escandell Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Ignacio Escandell Marcano

Héctor Ignacio Escandell Marcano

Más artículos de este autor