El Fusil y el Evangelio

"¿Porque no unirnos? Y porque si ya se unieron el Fusil y el Evangelio en las manos de Camilo"

Alí Primera

Dispersos

 

Latinoamérica parece destinada por la providencia a las creaciones teorías sociales para las transformaciones necesarias que el mundo necesita, es así que en este continente , el único en el mundo que tiene Libertadores, confluyen diferentes formas de lucha cuyo objetivo ha sido siempre la emancipación del hombre y la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. En el Socialismo que se construye en Venezuela cuyas bases teóricas se nutre de las experiencias de Nuestramerica, ha puesto en el tapete el carácter cristiano de la revolución, y aunque parezca de alguna forma una "contraditio in terminis", ha sido una práctica recurrente en esta parte del mundo. Este mes de tantos aniversarios revolucionarios, recordamos a "El Cura Pérez", quien el pasado 14 de Febrero se conmemoró 19 años de su siembra.

Manuel Pérez, sacerdote teólogo de la liberación, filosofo y responsable político y militar número uno del Ejercito de la Liberación Nacional (ELN), nació el 09 de mayo de 1943 en Alfarme, Zaragoza, España en un matrimonio de humildes agricultores. A los 12 años ingresa al seminario donde algunos años después estudio filosofía. En 1962 se adhirió en su país a la Obra de Ocupación Sacerdotal Hispano América (OCSHA) y fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI en Roma.

Admirador del Che Guevara, de Camilo Torres y la Teología de la Liberación, salió de España junto a los también sacerdotes José Antonio Jiménez y Domingo Laín hacia la República Dominicana, movidos por las luchas populares en América Latina, al poco tiempo de entrar a esta isla, fueron expulsados. Buscan como destino Colombia, inspirados en el ejemplo de Camilo, donde por un tiempo intentaron luchar por la vía legal en el barrio Chambacu en Cartagena, pero el agotar esta vía, los tres decidieron unirse al ELN.

El Cura Pérez tuvo su primer combate en San Juan de Carare en Santander con una carabina 30 30. En 1973 asume la comandancia del ELN, desde donde determino que las multinacionales petroleras eran objetivo militar y el inicio del trabajo dentro de los sindicatos. Fue excomulgado 1986.

Luego de un viaje a Cuba su salud se deteriora notablemente al contraer hepatitis C que le produjo la muerte el 14 de Febrero de 1998.

Camilo Torres

"…el que no engañaba a Dios; en un bolsillo de la sotana, un libro de Santo Tomas de Aquino, y en el otro, un libro de Carlos Marx…"

Alí Primera

Dios se lo Cobre

Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo, pionero de la teología de la liberación y miembro del comando central, jefe militar y político del ELN. Nació el 03 de Febrero de 1929 promovió durante su vida el sincretismo entre marxismo y cristianismo.

Camilo ingreso en la Universidad Nacional de Colombia para estudiar derecho, pero luego del primer semestre decidió ingresar al seminario donde fue ordenado sacerdote en 1954. Se inscribe en la Universidad Católica en Bélgica en 1955 para estudiar sociología, allí funda, junto a otros colombianos el Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica (ECISE), graduándose en 1958. Fue pionero, con su condiscípulo Gustavo Pérez, de la Teología de la Liberación, la cual predican que la conducta del cristianismo se basa en la opción preferencial por los pobres, por lo cual un cristiano ético y militante debe participar de las luchas por la emancipación de los pueblos, por otra parte se fundamente en la práctica de los primeros cristianos (hechos: 2; 42-47), y en algunos elementos bíblicos referente a los desposeídos: éxodo 22: 21-23, proverbios 14:31; 17:5, Santiago 2:5, Mateo 5:3; 25.31-46.

Fundó la escuela de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, también el Frente Unido del Pueblo, que participo en las elecciones presidenciales y parlamentarias, obteniendo bajísimas votaciones, esto lo llevo a renunciar a su trabajo como profesor en la UNC y al sacerdocio para unirse al ELN, donde se convirtió en ideólogo, asesor político y espiritual de los combatientes. Murió en su primera experiencia en combate, cuando el ELN emboscó a la Quinta Brigada de Bucaramanga el 15 de Febrero 1966, su cuerpo permaneció varias décadas desaparecido por orden del ejército colombiano. Se convirtió en ese momento en el mártir oficial del ELN. Hoy por hoy nos aporto elementos teóricos que ahora son vigentes para la construcción del socialismo bolivariano.

Red de Historia y Patrimonio

Capitulo Yaracuy

REFERENCIAS:

  1. Hechos 2:42-47Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

 

(2) Éxodo 22:21-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.

23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;

 

(3)Proverbios 14:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.

(4)Proverbios 17:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor;
Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.

(5)Santiago 2:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

(6)Santiago 5:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5!!Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.

2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.

3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

(7)Mateo 25:35-45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter