¡La situación es muy grave!, Pero…..

Hace como unos seis meses atrás, hacíamos unas reflexiones en un artículo bajo un titulo parecido al anterior y aunque me encontraba muy preocupado por la situación general del país, tenía la esperanza de que dicha situación pronto comenzaría a mejorar, pues contando con los recursos naturales y potencialidades humanas con que cuenta Venezuela, lo menos que se podía esperar era una pronta recuperación. No obstante, pasa el tiempo y cada día estamos peor. Nuestros hijos nos abandonan en busca de oportunidades lejos de su patria, destrozada por la corrupción, el egoísmo y la codicia de una clase dirigente indolente e insensible a quien lo único que le importa es su beneficio particular. Es increíble que hayamos descendido a tan bajos niveles de pobreza, escasez, indigencia, abandono, desgobierno y aún estemos tan conformes, tan resignados, que no sintamos vergüenza y rabia con nuestros dirigentes y con nosotros mismos. O no manifestemos nuestra indignación.

¿A dónde vamos a llegar?

Veamos la siguiente información:

Caracas, febrero 8 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles, que el 15 de marzo nacerá el Gran Movimiento de Salsa por la Paz y la Vida "Corazón Salsero".

El Mandatario nacional reveló que la Jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Carolina Cestari, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el Comisionado Juan Escalona, ofrecieron como sede nacional del Movimiento al Teatro Aquiles Nazoa.
En dicho espacio se impulsarán conciertos, bailoterapia y la participación del pueblo salsero.

Asimismo, funcionará como productora para grabar discos, películas y documentales de la salsa.

En el mismo orden de ideas, instó a conformar un equipo de periodistas para dar cobertura a este Gran Movimiento que también tendrá su sede en la radio y televisión.

La emisión de este miércoles estuvo dedicada a la Dimensión Latina, que recientemente fue declarada patrimonio cultural del país.

¡Y nosotros tan tranquilos!

Si usted pregunta por ejemplo: cómo está la tabla de posiciones en las grandes ligas, o en el beisbol venezolano, o hablamos de la vinotinto, de artistas, de farándula, de telenovelas, o incluso de las últimas declaraciones de ramos allup, maduro o diosdado, inmediatamente encontramos múltiples respuestas y variadas opiniones por doquier, con lujo de detalles, pues surge una conversación donde todo el mundo está suficientemente enterado e informado.

Pregunte por Trump y no faltará quien tenga la última y más detallada información. Pero no se le ocurra preguntar qué opina del decreto del Arco Minero del Orinoco, o de la producción agrícola venezolana, o cuantas empresas venezolanas han cerrado, o cuántas personas padecen hambre en el mundo, o cuántos seres humanos ganan menos de un dólar al día, o cómo aumentará el desempleo a nivel mundial en los próximos tres años a causa de la proliferación robótica y los últimos avances tecnológicos, o cómo está la producción de artículos de aluminio o cauchos en Venezuela, porque esto a nadie le importa, a nadie le preocupa, a nadie se le ha informado; eso no es tan importante, como sí lo es, la necesidad de comenzar a prepararnos para el próximo Mundial de Futbol, o los próximos juegos de Tokio 2020, tanto los atletas como el público en general. Ya el presidente comenzó la campaña ofreciendo miles de dólares y otros incentivos materiales para animar al pueblo venezolano a prepararse para estos magnos eventos.

Este comportamiento no es casual. Para nuestros gobernantes es de suma importancia mantener a la población distraída y despreocupada por esos desagradables problemas, como la pobreza, el hambre, la escasez, la desnutrición, el desabastecimiento, el desfalco nacional, el Arco Minero, la corrupción, la Auditoría Pública y Ciudadana, etc. Su preocupación es que se mantenga muy ilusionada con esos otros eventos tan importantes como, el Gran Movimiento de Salsa por la Paz, El Festival Suena Caracas, el próximo Mundial de Futbol, o TOKIO 2020, donde podremos ganar un par de medallas, para satisfacer nuestro orgullo nacional, repartirlas entre los 30 millones de venezolanos, pero que no se nos ocurra pensar demasiado en esos desagradables problemas que hemos comentado, pues como vayan apareciendo, los iremos tratando de enfrentar. Dios proveerá.

¡Venezuela al borde del colapso y nuestros gobernantes empeñados en mantenernos distraídos, bailando salsa, pensando en pajaritos preñados, mirando para otro lado!

¡El barco se está hundiendo y nosotros contando estrellas!

Como cada día más personalidades, analistas, intelectuales, estudiosos, pueblo en general, lo manifiestan, estamos padeciendo una enorme y profunda crisis económica, política, social, ética, moral, de liderazgo, de hegemonía, debido a la incapacidad y poca voluntad de nuestros dirigentes tanto del "gobierno" como de la "dizque oposición", por lo cual, cada vez más nos encontramos encerrados en un callejón sin salida fácil.

El pueblo está cada vez mas desorientado, desesperanzado y pesimista como nunca antes lo había estado. (Ya no saluda con un alegre, …..pa’lante, sino con un triste,….Ahí, guapiando), pues día a día la situación se torna más difícil ante tanta escasez, desabastecimiento, hambre, desnutrición, incertidumbre, y además impotente, ante la insuficiencia de nuestra producción nacional, por la falta de maquinaria, equipos, materia prima, insumos, recursos económicos, financiamiento, crédito, credibilidad internacional, desprestigio, etc. y para colmo de males, los pseudo dirigentes de la polarización psuv-mud, lo único que hacen es insultarse y caerse a embustes y amenazas, violar la CRBV y las leyes nacionales, enredarse en discusiones bizantinas, etc.

El pueblo venezolano requiere respuestas y acciones concretas que le permitan, por lo menos, satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y seguridad. Pero ni la mud representa los intereses de quienes se oponen al gobierno, ni el gobierno o el psuv representa los intereses de los chavistas y menos aún los de los denominados nini.

Lo cierto es que el pueblo ya está cansado de tanta diatriba, de tanto insulto y amenaza, de tanta "vacuidad" en los discursos, de tantas mesas de diálogo entre las cúpulas sin consultar al pueblo, de tanto diagnóstico sin estudios, de controles sin control, de planes sin planificación, de acuerdos que no se respetan, de marchas de apoyo al gobierno realizadas por los empleados públicos, etc.

Ni el psuv ni la mud representan ya los intereses legítimos del pueblo venezolano, pues no han estado a la altura de sus exigencias, ya que se han dedicado exclusivamente a resguardar el poder que ese pueblo les ha otorgado temporalmente. Para ellos, pueblo es sinónimo de esclavo, de súbdito, de siervo. Los verdaderos revolucionarios, los chavistas críticos, los socialistas de verdad, los denominados "nini", el pueblo que vive de su trabajo, estamos convencidos de que la polarización artificial psuv-mud, no tiene autoridad moral, ni capacidad intelectual, ni intención real para conducir al pueblo venezolano a ninguna parte, como no sea hacia al precipicio. O como bien dice el profesor Giordani, estamos en una "crisis de hegemonía".

En síntesis, el pueblo venezolano de una y otra tendencia, ha sido engañado, ha sido traicionado en su buena fe, por el polo artificial "psuv-mud". Razón por la cual es urgente conformar una Nueva Referencia Política Nacional, o Partido de Amplia Base, o Movimiento Político Nacional, tanto dentro del chavismo como del antichavismo, para conjurar esta traición y defender a la mayoría de la población venezolana de esos "pillos polarizados" que se encuentran muy bien identificados y diferenciados en Venezuela.

La dirigencia del gobierno-psuv, se ha convertido en una sarta de politiqueros, farsantes y corruptos, que solo quieren aferrarse al poder, mientras que la de la mud, son lo que siempre han sido. No cambian. Esa es su naturaleza.

Ya nadie cree en los desgastados discursos que hablan de "socialismo" y "revolución", en boca de falsos revolucionarios, ni en los que mencionan el "autobús del progreso" o el "capitalismo popular", en boca de oligarcas.

Por supuesto que "ha llegado la hora" de construir una Nueva Referencia Política y Social, para confrontar pacífica y democráticamente esta corrupta, ineficiente y apátrida "polarización contrarrevolucionaria" psuv-mud. Se requiere con urgencia, la conformación de un Nuevo Referente Político Nacional que la sustituya en el más corto plazo posible, "antes de que empeore la situación y sea aprovechada por el gobierno codicioso de USA, y por sus activos aliados en el contexto latinoamericano, caribeño, europeo y mundial".

Los dos polos son chimbos y con cualquiera de ellos iremos al abismo. Son consecuencia de nuestra ingenuidad, de nuestra credulidad, y de nuestro desinterés por participar activamente en la política del país, como no sea simplemente acudir a depositar nuestro voto en cada proceso electoral. Los hemos dejado solos hacer lo que les venga en gana, y ese es el resultado que hemos obtenido. Su común denominador es el autoritarismo, la corrupción, la ineptitud, la ineficiencia, el despilfarro, el egoísmo, la falta de planificación.

Pero es imprescindible que esa Nueva Referencia Política tenga unas características completamente diferentes a los grupos que han gobernado el país y se comprometa muy seriamente ante el pueblo venezolano, como mínimo con los siguientes puntos:

  • Ejercer un liderazgo colectivo, con representación real de los diferentes sectores: trabajadores, estudiantes, industriales, militares, campesinos, periodistas, artistas, intelectuales, etc. Es decir, la verdadera unión cívico militar,

  • Transferir todo el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), al Poder Popular Organizado, para construir una política comunicacional socialista,

  • Respetar la independencia de los Poderes Públicos y la dignidad de todos los habitantes. Que tenga un Plan de la Patria para Corto, Mediano y Largo Plazo y se comprometa a mantenerlo y defenderlo sin alteraciones ocultas y caprichosas,

  • Reglamentar urgentemente todas las leyes Orgánicas del Poder Popular para que tengan utilidad real,

  • Combatir implacablemente todos los tipos de corrupción, tales como: Soborno, tráfico de influencias, nepotismo, impunidad, cooptación, enriquecimiento ilícito, desvió de recursos, abuso de funciones, privilegio de funcionarios, obstrucción de la justicia, malversación, etc., y su más nefasta consecuencia: la fuga de capitales,

  • Ordenar Auditorías Públicas con Participación Ciudadana en todas las instituciones del Estado Venezolano, así como de la Deuda Externa de Venezuela,

  • Reducir sistemáticamente el burocratismo mediante trámites en línea,

  • Defender fervientemente la verdadera Democracia Participativa y Protagónica, el debate, la crítica y la autocrítica,

  • Crear el Ministerio de Comercio Exterior, con el objeto de realizar y supervisar las importaciones y exportaciones nacionales,

  • Nacionalizar la banca privada,

  • Diversificar la economía, fortaleciendo el trabajo productivo por sobre el rentismo y derogar el decreto del AMO,

  • Estimular el estudio, la investigación y el trabajo productivo, creando la Universidad Autónoma Productiva Autosustentable, pilares fundamentales de un desarrollo armónico,

  • Impulsar y tecnificar la producción agroalimentaria en todas sus fases, hasta alcanzar la Plena Soberanía Alimentaria mediante un Gran Proyecto Agrícola Nacional. Ver una Propuesta Agrícola en

  • http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

  • Desarrollar la Producción Comunal Nacional en base a la instalación de pequeñas y medianas empresas de producción y servicios en todo el territorio nacional y no solamente en las grandes ciudades, con el fin de lograr un desarrollo armónico del país,

  • Rescatar, reestructurar y reactivar completamente todas las Empresas Básicas de Venezuela, con el objeto de incrementar la producción aguas abajo y dejar de exportar materia prima,

    Este es, en parte, el verdadero Golpe de Timón que tenía que haber dado el Comandante Chávez, pero que no pudo realizar, por falta de tiempo y colaboración de su propio gobierno.

    ¡Todos podemos y debemos promover el cambio!

    ¡Debemos proteger nuestro rico país!

    ¡La solución está en nuestras manos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: