¿Capitalismo?

Esto es lo que ha vivido la humanidad, desde 1760 época en la cual se señala, nació, hasta ahora, en dos modalidades: a) capitalismo de libre empresa con unos pocos propietarios, desarrollándose en USA, EUROPA, JAPON, CANADA ertc. B) capitalismo de estado, un solo propietario, el estado, que se desarrolló en URSS, VIETNAN, CUBA, CHINA, COREA DEL NORTE. En otras palabras, nunca ha existido el SOCIALISMO como modelo de económico-social de desarrollo en nuestro planeta.

Hay que reconocerlo, que bueno es el capitalismo. Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, realizado, este año en Davos (Suiza), actualmente ocho personas (Bill Gates, Carlos Slin etc) tienen más riqueza que 3500 millones de habitantes, es decir, que la mitad de los habitantes de este planeta.

En España, los tres hombres más ricos, poseen, poseen mas capital que el 30% de la población, dicho de otra manera que poseen más riqueza que 14,2millones de habitantes. En 25 años a este ritmo, alguien tendría tanta riqueza como toda la economía española actual y necesitaría gastar un millon de dólares diarios, para gastar su fortuna en 2738 años.

En Vietnan, el hombre más rico, gana en un día, más dinero que lo que ganaría un trabajador pobre en un año. En ese glorioso Vietnan que tanto defendimos cuando desarrollaba su lucha anti-imperialista.

En Alemania, se inventó los mini-trabajos, es decir por tres días de trabajo a la semana, se reciben 430 euros al m es. ¿Se podrá subsistir con este salario?.

En España, hay que pagar durante cuarenta años, para obtener una vivienda, pero si por cualquier circunstancia (desempleo por ejemplo), no se puede pagar el impuesto al estado, se pierde la vivienda. En el mundo actual, una de cada diez personas, sobrevive con dos dolaras al día y en la bien ponderada y alabada Suiza, el 10% de la población, unas 900,000 personas son pobres y sobreviven con ayuda del estado.

Vale la pena señalar que en Venezuela, el cesta ticket o compensación salarial o como se quiera llamar, es dos veces y media más que el salario mínimo, lo que por vía de hecho se convierte en un engaño para los trabajadores dado que esta compensación, no se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales, debemos pensar en pequeños errores de la revolución.

Después de esta brece radiografía del capitalismo, es interesante señalar, que para atenuar las diferencias de clase, se inventó la existencia de una clase media, no son ni ricos ni pobres, un sector muy amplio0 de la población, que en una escala del 1 al 100, ocupa entre el 10 y el 95% de la población, ya que según esta visión del 0 al 10 son pobres, y del 95 al 100 son ricos. Este sector (la clase media), se subdividió, en clase media baja, clase media media y clase media alta. Una manera de atenuar las diferencias de clase, ya que sólo existen los pobres el 95% de la población y los ricos el 5% restante.

Debemos, sin embargo reconocer que el capitalismo es vergatario, una persona cualquiera pasa toda su vida trabajando para obtener, los elementos básicos para la subsistencia, una vivienda y un carro y al jubilarte con ol la pensión no alcanza para vivir y poder disfrutar en algo la vida, es decir viajar y conocer algunos placeres de la vida, te conviertes en BANQUERO, es decir en una persona que dedica buena parte de los días de su vida a estar sentado en un banco de una plaza pública, conversando con otro banquero. No me digan que el capitalism9o es malo, no sean pesimistas.

msolana46@gmail.com

Economista

Ci:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía