Problema Agroalimentario sigue siendo dramático

En este tema seguiremos siendo reiterativos hasta más allá del cansancio; este año 2016 nos ha dado la prueba fehaciente de la debilidad del proceso en materia alimentaria, la renta petrolera atacada hasta su mínima expresión nos enseñó que somos altamente vulnerables, ya ni siquiera podemos decir que dependemos de ella, el ensañamiento económico contra nuestro país por parte de nuestros proveedores externos nos ha demostrado que la volatilidad política global es nuestra gran enemiga, no podemos confiar en aliados, vecinos, proveedores seguros, etc., es decir que debemos atacar el problema de raíz si queremos tener una patria libre y soberana.

Saludamos y apoyamos firmemente la iniciativa del gobierno y muy especialmente del ministro Castro Soteldo al promover la implementación de los huertos urbanos, familiares, cooperativos, comunales, escolares, misiones, así como los cultivos extensivos, en fin todo un extraordinario despliegue mediatico y comunicacional para crear conciencia en la población, para producir nuestros propios alimentos, me parece que esa labor tendrá resultados quizá a mediano plazo pero lo más seguro es que tengan que transitar algunas generaciones para ver sus efectos, mientras tanto nuestra revolución estará en constante peligro por el oportunismo de los enemigos políticos del proceso quienes aprovechan la debilidad por hambre y la acentúan con la cooperación de los comerciantes inescrupulosos.

Estamos proponiendo un plan de efecto rápido y de consolidación a mediano plazo; es un plan muy sencillo resultado de años de estudio e investigación donde se plantea lo siguiente:

  1. Una Ley que proteja a los productores y campesinos ante el chantaje y explotación a que están siendo sometidos por parte de comerciantes intermediarios quienes aprovechan el hecho de ser productos altamente perecederos en su mayoría para fijar los precios al productor y campesinos de manera arbitraria. De esta manera incentivaremos a la población el regreso al campo a producir, garantizándole mediante la ley una ganancia justa por su trabajo productivo.

  2. Dar el trato adecuado al sector productor agrícola; el gobierno dialoga y negocia con empresarios agroindustriales, comerciantes, distribuidores, detallistas pero nunca toma en cuenta a los productores y campesinos a quienes se les denomina "sector social" cuando en realidad somos micro, pequeños y medianos empresarios privados, que requerimos de una inversión en capital, un medio de producción (la tierra), mano de obra, insumos, maquinarias y equipos, generamos productos los cuales tienen un valor agregado y una ganancia necesarios para crecer y diversificarse de acuerdo con los Art. 112 y 115 de la Constitución.

  3. Fortalecer el modelo organizativo Comunal Socialista mediante la construcción del Sistema de Mercado Socialista (inédito) como alternativa al actual sistema de mercado capitalista, fundamentado en la Ley de Precios y Costos Justos que permita eliminar el marcaje y el odioso control de precios.

  4. Establecer un sistema nacional de RNR (Red Nacional por Rubro) que permita atacar de raíz el problema del burocratismo, mediante la sanción y premio a los funcionarios públicos a todos los niveles dentro del sector productivo.

  5. Crear un Software cuyos componentes nos permitan aplicar programas selectivos de información de producción, distribución, comercialización, exportaciones, importaciones, stock, Precios de Referencia Nacional (PRN), control inflacionario y deflacionario, Precios de Venta al Público y otros más.

  6. Implementar un Plan de Reforma Agrícola Nacional que reemplace a la actual GMVV por la Gran Misión Vivienda Productiva.

  7. Por último y de manera urgente aplicar el plan deflacionario para llevar nuestra economía de precios en el sector agroalimentario en un plazo no mayor a seis meses a los niveles de 2013, mediante una formula Excel científica (inédita) aplicada y fundamentada en la Ley de Costos y Precios Justos.

Todas estas propuestas ya elaboradas y presentadas en sesión del Consejo Legislativo Regional del Estado Cojedes para su evaluación cuyo resultado ha sido determinado como altamente satisfactorio; igualmente el proyecto ha sido presentado también en Alcaldías, gobernaciones Diputados AN, y otros pero lamentablemente ha habido demasiada displicencia al respecto en un tema que tenemos a diario en la palestra pública y cuya solución vemos cada vez más remota.

¡Es viable Un País Dos Sistemas!, siempre y cuando haya un poderoso Estado que priorice lo social y no permita que el sector productor capitalista se convierta en carteles, monopolios y se transforme en salvaje.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor