Salvemos al MEP

A pocas semanas de conmemorarse el 49 aniversario de fundación del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) los militantes enfrentamos el mas grande reto de su historia y es que existe la real posibilidad de su cancelación como partido político. Veamos.

En primer orden el MEP está inmerso en proceso judicial en el cual están enfrentados una dirigencia (destituida) que ejerció fraudulentamente el poder, usurpando, confiscando y tutelando la decisiones impidiendo el ejercicio de la democracia interna, ejecutando la persecusion disciplinaria a cualquier idea contraria; y una que la sustituyó (ad hoc) que no ha podido o ha sabido encarar la tormenta y corregir los errores del pasado, sucumbiendo a la tentación de cometerlos de nuevo. Pero mas allá de estos sectores existe un amplio espectro de militantes de base que aunque silente, es y será determinante en el futuro inmediato para la salvación de la obra mas importante del maestro Prieto. Con ella, con las bases del MEP hecho mi suerte andar.

Desde el punto de vista electoral, las dificultades no son menores; los dos últimos procesos electorales nacionales: Las Elecciones Presidenciales 2013 (campaña dirigida por las autoridades destituidas) el MEP alcanzó apenas el 0,64% de la votación; y las Elecciones parlamentarias del 2015 (campana dirigida por la actual dirigencia provisional ad hoc) el MEP solo alcanzo 0,35% de la votación.

Como corolario a este panorama, nada facil, se le suma el reciente fallo del TSJ sobre la interpretación de la Ley de Partidos Politicos en lo referente al registro y la cancelación de los partidos politicos, que establecé que 62 organizaciones con fines politicos (incluido el MEP) deben actualizar su nominas de inscritos, por no haber alcanzado el 1% de la votación en los dos últimos procesos electorales nacionales mencionados.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, otorga un lapso para la renovación de los partidos políticos que se encuentran deslegitimados de seis (6) meses (a partir de la publicacion del fallo 21 0ct. 2016), ordena al órgano rector electoral (CNE) que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, debe verificar biométricamente la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos.

Ademas se establecé que el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estadal y nacional. (ver: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/octubre/191179-878-211016-2016-15-0638.HTML)

¿QUE HACER?

Ante este complejo cuadro se impone la discusión y aplicación de un plan de emergencia unitario al cual proponemos se denomine: SALVEMOS AL MEP.

La propia sentencia establecé la prohibición de la doble militancia, lo que cierra las puertas a quienes plantean que desde el PSUV nos prestaran militantes para cubrir los requisitos de Ley. No, ese no es el camino, es un error escuchar a un dirigente hacer este planteamiento, ese seria el camino de la entrega, del engaño y de la flojera. La salvación del MEP esta en los combatientes, en el encuentro, en la organización, en la conciencia que se forja dia a dia en las parroquias, municipios y estados. Allí donde esta el combatiente que sufre, llora y ríe junto al pueblo.

No es momento de la pugna interna, estéril, genera desgaste, es improductiva. Se equivocan quienes quieren ejercer la autoridad con la amenaza, el chantaje o apelando a la descalificación de quienes con valentía y dignidad intentan centrar la discusión política sobre el destino de nuestra organización política.

Tampoco es momento de buscar culpables, es momento de ocuparnos, de invocar a la base del partido, es ella la que puede evitar la tragedia de asistir al entierro del MEP.

Es la hora de los combatientes, de los que han cargado la responsabilidad de llevar en sus hombros el orgullo de ser mepistas, ninguna elite enquistada nueva o vieja, tiene por si sola la solución a la actual y grave situación por la que atraviesa el MEP, es la hora de llenarse las botas de barro, no hay dirigente sin masa, no hay elección interna sin partido, no hay pugna, ni juicio que valga, si se cancela el registro del MEP ante el Consejo Nacional Electoral.

Nos comprometemos a presentar un Plan de Accion para la salvación, es justo el momento, no hay celebración, fiesta, acto, mas importante para un mepista que la tarea de renovar el registro y evitar la desaparición. Quien se niegue a dar este debate, quien impida esta discusión, quien pretenda evitar que los militantes de base se organicen para esta tarea histórica, estaría de espaldas a los intereses de los mepistas.

Es el momento de ocuparnos, es el momento de desprendernos de las bajas pasiones, para esta tarea nos necesitamos todos, la refundacion a de ser una obra democrática, participativa y protagonica de la base mepista de la militancia, del combatiente de a pie, ese es el reto, lo planteamos y lo asumimos como un compromiso autentico con el legado del maestro Prieto y no seamos indignos herederos. La historia nos espera. "A luchar y vencer combatientes".

enaoh50@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter