¡Estamos jodidos, por ahora!

Y al paso que vamos, vamos a estar peor. Y todo por culpa de una cuerda de corruptos y ladrones que tienen más de cien años permitiendo el saqueo nuestro país por empresas transnacionales a cambio de una cuota de poder. Actualmente, el pueblo sigue siendo igualmente crédulo, pero ahora los favorecidos de esa credulidad están, unos en las cúpulas del psuv y otros en las de la mud, que en el fondo son los propios descendientes de ad y copey. Unos se hacen llamar "revolucionarios" y los otros "defensores de la propiedad privada". No les preocupa el desastre ecológico que producirá el "Arco Minero del Orinoco" al medio ambiente, con su minería depredadora, mientras puedan obtener miles de millones de dólares para repartirse, pues les parecen insuficientes los que obtienen actualmente con la venta del petróleo crudo, a pesar de haber malbaratado sin piedad y sin beneficio para el país la renta petrolera de casi cien años. Tampoco les preocupa auditar el enorme desfalco de cientos de miles de millones de dólares causado a la nación venezolana en lo que va del presente siglo, lo que permitiría recuperar buena parte de esos capitales, pues esta auditoría los involucra directamente a ellos.

Hagamos unas reflexiones acerca de la situación de desgobierno, corrupción, pobreza, escasez, etc., que está sufriendo la gran mayoría del pueblo venezolano en la actualidad y que en gran medida también se debe a nuestro propio desinterés por tomar parte activa en los asuntos públicos, más allá de depositar nuestro voto en cada elección, sin participar con el ímpetu y la dedicación que exige el vivir en una comunidad. Muchos piensan, en su ingenuidad, que la política es solo para los políticos, por eso se desentienden de las actividades políticas, no participan en ellas, lo cual permite que la clase dirigente viole impunemente sus compromisos electorales, se enriquezcan sin medida y terminen disfrutando sus fortunas mal habidas en países del "primer mundo", mientras el ciudadano común, el que vive de su trabajo, continúa sufriendo sus eternos problemas, en un país con inmensas riquezas que nos pueden proporcionar un nivel de vida incomparable.

Lo cierto es que entre 1998-2015 ingresaron al país más de $1.800.000.000.000 (Un billón ochocientos mil millones de dólares), por concepto de la venta del petróleo crudo. Sumando la deuda externa soberana contraída últimamente, junto con la deuda externa contraída por PDVSA y la recaudación fiscal que hemos pagado los venezolano(a)s que vivimos de nuestro trabajo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que han ingresado más de 3 billones de dólares a las arcas del estado venezolano (o sea $176.470 millones por año!). Esta cantidad hubiese sido suficiente para resolver totalmente las necesidades de vivienda, salud, educación, energía y vialidad de toda Latinoamérica. Pero enfocando, por ahora, nuestra atención en Venezuela, imaginemos lo que hubiésemos adquirido, con parte de ese dinero (llamémoslo Plan Venezuela Siglo XXI), de haber defendido y consolidado la Auditoria Publica Ciudadana, que hoy está reclamando un grupo de venezolanos, (ignorados por los medios de comunicación y la mayoría de la población). Pues sucede que todo ese dinero ha sido usurpado, o robado, por "exitosos empresarios" venezolanos y extranjeros, "diligentes gerentes" de PDVSA, CVG, etc., "sabios banqueros", "abnegados políticos" y funcionarios del estado, "militares patriotas" y "honestas empresas transnacionales", deseosas de invertir en nuestro país.

Veamos:

10 millones de viviendas dignas para todos los venezolanos, ($200,000M)

13.600 km de ferrocarriles (Sistema Ferroviario Nacional), ($272.000M)

10.000 km de buenas carreteras, ($20.000M)

500 Hospitales modernos medianos completamente equipados, ($30.000M)

2.000 Centros de Diagnostico Integral, CDI, ($1.000M)

1.000 Salas de Rehabilitación Integral, SRI ($500M)

100 Centros de Alta Tecnología, CAT, ($500M)

4.000 Ambulatorios completamente equipados en todo el país, ($200M)

Formación profesional, de al menos, dos millones de venezolano(a)s en diversas aéreas, como salud, agricultura, alimentación, etc., con garantía de empleo digno y bien remunerado, ($30.000M)

10 Complejos farmacéuticos para producir las medicinas que se requieren en el país, ($20.000M)

Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ($15.000M)

Una flota de 30.000 autobuses de varios tamaños, ($3.000M)

Una flota de 30.000 camiones de varios tamaños, ($3.000M)

Un millón de automóviles nuevos, ($15.000M)

200 Termoeléctricas de 30Mw, (¡pero que funcionen!), para satisfacer el déficit nacional y dejar de sufrir este cruel racionamiento, ($12.000M)

10 Grandes fábricas de maquinaria agrícola para modernizar el campo venezolano, ($20.000M)

10 grandes fábricas de vehículos, autobuses, camiones, ($20.000M)

3.000 UPIS (Unidades de Producción Integrales Socialistas) completamente equipadas, con tractores, camiones, jeeps, maquinaria, para desarrollar el agro venezolano, con parque residencial para 200 familias, club social con restaurant, canchas deportivas, centro de salud, centro educativo, parque infantil, transporte interno, teatro planta eléctrica de 0,5Mw, taller de herrería, taller de carpintería, taller mecánico, galpones, automercado, ($20.000M)

1.000 Complejos Agroindustriales para dar valor agregado a todo lo producido por las UPIS, con viviendas y equipamiento similar a las UPIS, ($20.000M)

1.000 clubes campestres geriátricos, con médicos, sicólogos, dietistas, enfermeras, etc., para atender como se merecen nuestros viejito(a)s ($500M)

2.000 modernos liceos de secundaria, ($1.000M)

2.000 modernas escuelas técnicas, ($1.000M)

4.000 unidades educativas de primaria, (800M)

1.000 viveros para producir semillas y plántulas para el agro, ($200M)

Todo lo anterior haría un total de ($702.700M)

Es decir, con menos de la cuarta parte de lo que ha ingresado en estos últimos diez y siete años, podríamos haber transformado totalmente el país, en los aspectos relacionados con la salud, vivienda, alimentación, educación, transporte, empleo digno, en beneficio del pueblo venezolano y con reservas suficientes para colaborar con el bienestar de muchos pueblos del mundo. Pero, por culpa de una dirigencia inepta y corrupta, que no se ha preocupado por su pueblo, todo ha terminado en las manos de unos pocos, de unas cuantas corporaciones transnacionales y bancos capitalistas.

Ahora, las cúpulas del psuv y la mud "inventaron" una polarización en la cual cada agrupación constituye un "polo". El resto de la población, no cuenta para nada. No la mencionan en los medios de desinformación. Y lo que no se menciona, pues no existe! El psuv se adueñó de los medios públicos y la mud es dueña de los medios privados. Tienen todo el poder secuestrado, tanto el poder político, como el económico, el mediático, el electoral, el militar, el eclesiástico, etc. Mientras tanto, el país se encuentra en ruinas y totalmente paralizado!

El país se encuentra sumido en un profundo estancamiento económico, político y social, cuyo próximo paso puede ser una guerra civil, con el agravante de que somos demasiado vulnerables, pues no producimos ni siquiera los alimentos que requerimos para subsistir.

Entre tanto, los dirigentes de la polarización psuv-mud pretenden convencernos que todo se arregla con un diálogo entre las cúpulas, o sea entre ellos, entre corruptos y ladrones, además con mediadores que son representantes de "grandes intereses imperiales", como Shannon, Zapatero, Claudio Celli, etc., pero con el pueblo no dialogan. De lo que quiere el pueblo no se habla nunca. No se discuten sus problemas. Se le oculta la información importante. No existen canales para conocer su "libre expresión". Permanentemente le montan shows para distraerlo y calmarlo. Le decretan la Navidad desde Octubre. Las enormes colas para conseguir alimentos y medicinas no aparecen en ningún medio de comunicación público ni privado, como no sea con la intención de desprestigiar al adversario político.

¡El pueblo está completamente incomunicado y maniatado!

Es decir, estamos viviendo bajo "la dictadura procapitalista del polo cupular psuv-mud".

En estos momentos en que nuestro país se enfrenta a la peor crisis de toda su historia, la cúpula de la mud, tan irresponsable como la del psuv, intenta tumbar el gobierno para entregar el país al gran capital imperialista de las corporaciones transnacionales, a cambio de la promesa de unos significativos dividendos, para repartir entre unos pocos. Para colmo de males, la inacción de un pueblo adormecido, desorientado y pasivo, que no reacciona, debido a la desinformación y manipulación a que ha sido sometido durante muchos años, que solo se interesa por los eventos deportivos, la farándula, las modas, el consumismo, (y ahora por las colas), amenaza con empeorar la situación. Todo lo anterior presenta un panorama desconsolador y muy poco optimista, que solo cambiará cuando se produzca un cambio radical en su conducta.

¡Una explosión social!

Afortunadamente tanto despilfarro y desidia no han podido acabar con las inmensas riquezas de este país. Pero no se justifica de ninguna manera que habiendo sido bendecidos por la naturaleza, estemos padeciendo en la actualidad esta enorme pobreza y escasez. Ya es tiempo de tomar conciencia, "….ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor"…..

¡Pero, si queremos salir de este atolladero, el único camino es que el pueblo asuma el fortalecimiento del Poder Popular!

¡Y su primer paso debe ser tomar el control de los Medios Públicos de Comunicación e Información!

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¡Todo depende de nosotros!

Es imperioso que las personalidades más preclaras del país, intelectuales, profesores universitarios, organizaciones de trabajadores, estudiantes, etc., promuevan y participen en un debate de altura que permita sacar a Venezuela del abismo en que la han sumido el egoísmo y la miopía de la clase dirigente que ha tenido las riendas desde hace mas de cien años, sumado a la falta de participación de un pueblo acostumbrado a obedecer. Así mismo, se requiere la participación de los diferentes sectores, empresarios, políticos, periodistas, artistas, etc., oyéndonos y respetando la crítica para construir un país moderno, sin tanta improvisación, sin entreguismo ni autoritarismo.

La dirigencia sindical actual se ha dejado manipular, por las organizaciones partidistas en esta revolución, como sucedió en la cuarta república cuando AD secuestró a la CTV. Igualmente la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores CBST ha sido secuestrada por el psuv convirtiéndola en un apéndice del partido.

Todo esto debido a que los trabajadores no han estado vigilantes y han dejado a sus dirigentes a merced de las tentaciones que el patrono, o altos dirigentes políticos, les ofrezcan a cambio de su docilidad o sumisión. Los trabajadores venezolanos han bajado su nivel de lucha, han perdido la capacidad de organizarse, la solidaridad de clase y han depositado toda su confianza en los más altos dirigentes de la CBST, quienes obedecen estrictamente la línea del partido y del gobierno, lo cual atenta contra los intereses de todos los trabajadores y el pueblo en general.

Las Organizaciones de Trabajadore(a)s que existen en el país: CBST, CTV, CUTV, CST, UNETE, URT, etc. así como las organizaciones estudiantiles, deben también crear escuelas para la formación política en los Consejos de trabajadore(a)s, Consejos Comunales, Consejos estudiantiles, Comunas, etc.

Ellas se deben al pueblo que las eligió y no a partidos políticos.
La CBST es la primera responsable de iniciar la formación socialista de los trabajadore(a)s, apoyarlos en sus luchas y reivindicaciones y no debe estar sometida ni tutelada por el gobierno nacional, ni por patronos privados. Su función primordial debe ser la defensa de los intereses de los trabajadore(a)s y en consecuencia el interés del pueblo venezolano. Dichas Organizaciones, deben actuar todas como un solo bloque. Si no nos unimos, estamos jodidos.

¡Es indispensable la unidad!

Es imprescindible que los trabajadores asuman urgentemente el control obrero total de RONCA (Sistema Presidencial de empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas).

¡Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: