Para pensar un poquito...

Acotaciones sobre la crisis venezolana

Definitivamente hemos de reconocer que la gran mayoría del pueblo venezolano ha madurado políticamente, todavía falta recorrer un sendero importante en cuanto a su propio reconocimiento de las potencialidades que aún no ha impulsado en el necesario empuje para la consolidación de las bases necesarias para la transformación de la sociedad venezolana. Lo que si es indiscutible es el empoderamiento en cuanto a la necesidad de defender los derechos conquistados a lo largo de estos diecisiete años de proceso revolucionario porque ya es un retumbar en la conciencia del pueblo que la derecha y sus jefes imperiales no le darán tregua a una población que ya despertó del largo letargo en que se encontraba en la cuarta república, ha echado a andar haciendo su propia historia con letras de diamante sobre páginas de oro, no estando dispuesta a ceder ni un milímetro su condición de hacedora del porvenir venezolano.

En este orden de ideas la Revolución Bolivariana ha tenido entre sus prioridades minimizar la pobreza, condición que impide a todos y todas, crecer física e intelectualmente. El presidente Hugo Chávez procedió a distribuir la "gota de petróleo" a los sectores más desposeídos, abrió las oportunidades de educación formal a través de las Misiones: Robinson, Ribas y Sucre ya que el aparato burgués llamado Ministerio de Educación impedía concretar esta propuesta. De igual manera sucedió con la salud, no querían los médicos venezolanos ir a las barriadas, entonces Chávez propuso la Misión Barrio Adentro con médicos cubanos y así fue como el pueblo en general fue recibiendo beneficios sociales a través de mecanismos como Mercal, Pdval, Misión Vivienda, Cultura, entre otros.

Presento ante ustedes estas acotaciones porque dicen por allí que "la memoria es olvidadiza" y ello nos prepara para los siguientes señalamientos.

El presidente Hugo Chávez visualizó que una vía expedita para llevar los beneficios sociales a la gente más necesitada era utilizar los subsidios, así se tienen subsidios a una gran cantidad de rublos alimenticios, el medio pasaje estudiantil, el subsidio a la vivienda, pero ello tiene una consecuencia que es a costa del balance fiscal, esto es que el gobierno "gasta" más de lo que recauda, pero OJO, Chávez lo tomó como INVERSIÓN SOCIAL y es correcto. Ah, dicen los "ilustrados" esa política social impide el "crecimiento económico" resulta que ese "crecimiento" a los únicos a quienes beneficia es a las transnacionales y a los grandes empresarios criollos.

Tenemos que el petróleo ajustó su precio internacional gracias a la acertada política que Chávez presentó ante los países productores de petróleo una vez que superamos el Golpe de Estado (2002) y el paro petrolero (2002-2003), ello permitió que holgadamente se implementaran los subsidios. Algunos olvidan que en los años 2009 y 2010 sufrimos una crisis económica que nos golpeó seriamente, el PIB se contrajo peligrosamente, el precio del barril de petróleo de 140$ disminuyó a menos de 40$; en ese lapso el gobierno comenzó a aplicar las expropiaciones de empresas y tierras ociosas, se implementó el control de cambio y disminuyeron considerablemente las inversiones en el país. Sin embargo, el presidente Chávez sorteó todos estos escollos con alianzas internacionales y pudimos avanzar y salir exitosamente de la situación económica adversa.

Si hubo alguna situación en ese tiempo, que aún persiste y debemos corregir es que no se profundizó en las políticas para incentivar la PRODUCCIÓN INTERNA, LA AGROINDUSTRIA Y LA INDUSTRIA EN GENERAL; se tomó la vía más fácil: la importación de productos. El facilismo primero y luego la corrupción en las importaciones de alimentos y otros rublos, nos han hecho mucho daño al punto que hoy (desde 2013) baja el precio del petróleo; a ello se agrega el escandaloso desfalco en divisas por supuestas empresas de maletín a través de CADIVI, la compra masiva de dólares a precios del paralelo que generó una fuga masiva de capitales, el control de cambio que incide en el precio de los productos ya que el precio controlado de la divisa es muy inferior al precio internacional, lo cual crea una desproporción en la capacidad de compra en el mercado internacional. Son errores a lo cual debemos aplicar las enseñanzas de Hugo Chávez: Las 3R -REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO-.

A la fecha estamos sumidos en una crisis económica y social, la cual debemos afrontar sabiamente para avanzar y consolidar el proceso de cambio. El 17 de abril de este año, hice una propuesta a través de APORREA: NO MÁS SUBSIDIOS PARA LOS PRODUCTOS y a cambio se subsidiara directamente a las familias más necesitadas. Hoy observamos que ante la incapacidad del Estado para hacer compras internacionales se ha utilizado el mecanismo de que empresarios utilicen sus propias divisas y vendan los productos a PRECIOS INTERNACIONALES. Es una medida positiva ya que comienzan a verse los productos de primera necesidad y de uso personal en los anaqueles, se observa una disminución apreciable de los llamados "bachaqueros", el gobierno decreta aumento de salarios, pensiones y bono de alimentación en la búsqueda por aliviar un poco la pesada carga que tiene la población ante el aumento de precios.

Hemos mencionado PRECIOS INTERNACIONALES, es necesario incluir en este escrito que por muchos años el gobierno revolucionario mantuvo un control de precios y subsidio, buscando proteger a la mayoritaria población de escasos recursos, era posible porque el ingreso petrolero lo permitía y no se ajustaron los importes, lo que provoca en este momento un IMPACTO cuando se sincera la economía y se adoptan los precios internacionales de los productos. Hugo Chávez en su afán de protección al pueblo no permitió aumento de precios y eso fue positivo para todos, pero tal protección hoy es insostenible, de allí la necesidad imperiosa de modificar esta política. Nos golpea a todos irremediablemente, pero como siempre, saldremos airosos de esta situación, es la hidalguía de nuestra gente, nos crecemos ante las dificultades.

En todo este proceso la canalla no ha descansado, busca en forma incesante la manera de derrocar al gobierno revolucionario, pero eso sí, SIN PRESENTAR UNA PROPUESTA, UN PROYECTO, de cuál es el país que ellos aspiran construir…-no lo tienen- solo obedecen a su amo transnacional y la orden a cumplir es apátrida: ENTREGAR LAS RIQUEZAS DE NUESTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN BANDEJA DE PLATA A LAS GRANDES CORPORACIONES INTERNACIONALES a cambio de migajas para el ego personal de la dirigencia derechista. La Asamblea Nacional utilizada perniciosamente por la derecha como instrumento para DERROCAR AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL, ha sido declarada en DESACATO por parte del TSJ, sus actos son NULOS DE NULIDAD ABSOLUTA y de allí que el PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2017 haya contado con el apoyo popular, se le haya dado el visto bueno y aprobación por parte Presidente Nicolás Maduro, ya que LA SOBERANÍA Y CONSTITUCIONALIDAD DEBEN PREVALECER sobre la ignominia y planes oscuros de una derecha que cada día se hace más aberrante en su conducta ciudadana.

En el próximo escrito nos referiremos a la SEGURIDAD CIUDADANA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Judith Hernández B.

Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda

 mirandina2@gmail.com

Visite el perfil de Judith Hernández B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: