¿Es Bob Dylan el mejor escritor de canciones del mundo?

La pregunta sostenía un eco insoportable entre los mandarines literarios del Nobel. "¿Es justo que Bob Dylan gane un premio Nobel como poeta?". La respuesta era definitivamente: no. Sí,porque la escritura de Dylan es, a menudo, grata para el lector, brillante incluso para algunos literatos. Pero para los especialistas más exquisitos carece de la precisión, de economía estilística y, sobre todo, carece de la autosuficiencia de los últimos poetas ganadores del Premio Nobel , como Seamus Heaney, Derek Walcott y Tomas Tranströmer.

De todas formas, desde mi punto de vista es injusto juzgar los versos de Bob Dylan en sus canciones como pura poesía, ya que sería como juzgar a la prosa de Gabriel García Márquez como documento histórico. Así de sencillo, así de vehemente.

La gran mayoría de las canciones de Dylan , sus mejores poemas, su mejor vena literaria fueron escritos no como poesía para leer, pero sí como auténtico arte, como extraordinarias letras para ser escuchadas en el marco de una canción.

Siempre hemos sabido que Dylan escribía prosa formidablemente, como ha demostrado en Crónicas, su excepcional autobiografía, repleta de reflexiones majestuosas, construida con una manera de narrar sus vivencias con un tono sublime. Se puede decir que su novela Tarántula no era exactamente una maravilla, pero era magníficamente desconcertante. Dylan siempre amó la poesía de Federico García Lorca y tomó el nombre de Tarántula del poema de Federico, La Guitarra, que decía: La Tarántula teje una gran estrella, parte de Las seis cuerdas, de la obra de Lorca.

Por tanto, hay que incluso gritar: "Es formidable que Bob Dylan gane un premio Nobel como soberbio letrista de canciones". Eso es lo justo .

Pues bien, la Academia Sueca ha sentado un precedente que abre una puerta para los letristas de canciones .Ya se libraron de la torpeza de excluir a los autores teatrales. El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a 11 autores teatrales diferentes, incluyendo Harold Pinter Samuel Beckett, Eugene O'Neill y George Bernard Shaw. Y eso pese a que, si bien puede ser provechoso leer obras de teatro en un libro, no produce el mismo efecto que cuando los actores ante una audiencia, en vivo o delante de una cámara, recitan un texto.

Y volvemos a lo de antes. Si Pinter puede ser galardonado sólo cuando sus textos son interpretados en directo por actores, ¿por qué no puede ganar Dylan con sus de canciones ?.

¿Cuáles son los otros contendientes brillantes dentro de la música, con obras maravillosas?. Pues, podríamos destacar a Joni Mitchell, Randy Newman, Stephen Sondheim, Caetano Veloso, incluso John Prine. Me salen limpios los nombres, pero ningún se puede comparar a Bob Dylan. Creo Leonard Cohen y Patti Smith están sobrevalorados. Otros héroes en letras de canciones , como Kris Kristofferson, Mel Melle y Pete Townsend no han logrado subsistir con textos originales y diferentes, oídos tan lejos del flamante premio Nobel.

Ya lo dijo Octavio Paz . La poesía podría ser tanto un poema como un lienzo, un jarrón de la dinastía Ming o, simplemente, una canción de Bob Dylan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter