Aristobulo, Tres vidas desconocidas y tu destino

 
Tres ciudadanos de a pie, políticamente desconocidos, y que no representan a la luz un peligro de desestabilizar un gobierno pueden causar una acción penal internacional. 

El Estatuto de Roma, en un intento de civilidad tiene como espíritu y finalidad, la de impedir que crímenes contra la naturaleza humana continúen sucediendo con absoluta impunidad. Es allí, que es bueno recordar a los jefes de los entes policiales y militares, en especial el SEBIN (bajo la línea de mando de la Vicepresidencia), el articulo 28 que ilustra:
¨El superior será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, cuando:
i) Hubiere tenido conocimiento o deliberadamente hubiere hecho caso omiso de información que indicase claramente que los subordinados estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos.¨
 
Quisiéramos exponer tres historias, tal cual fueron narradas públicamente en un medio opositor, que como venezolanos nos indigna profundamente. No puede pasar por alto que a un compatriota, solo por el hecho de estar en el lugar equivocado el día equivocado, sea sometido a las más miserables torturas. ¿Con que tropas?, ¿Con que recursos? Si no se le dice basta, ud. amigo lector puede verse reflejado en estas tragedias:
 
Vida desconocida 1
Vasco Da Costa, ¨Había pasado casi año y medio en el Centro Penitenciario 26 de Julio en Güárico, de los cuales 12 meses fueron encerrado en una especie de alcantarilla, conviviendo con cucarachas y gusanos, tomando agua de la letrina, en aquel 2 x 1 donde ni siquiera se podía parar para estirarse, y donde quienes se dicen llamar “custodios” le caminaban por encima de la cabeza, en la reja que cerraba las 4 paredes donde se encontraba. Vasco Da Costa las conoció como las celdas de castigo o “tigritos” , y desde ella, oía como maltrataban y golpeaban a otros presos, en otras celdas”….¨con 3 accesos de gusanos en la cabeza, 40 kg menos de peso, heridas de perdigón en su cuerpo motivados a un motín que hubo en el penal. y muchos golpes propinados por quienes lo tenían bajo su custodia, cuando se negaba a cantar o decir las frases pro chavistas en el patio donde los formaban y les pasaban el número. Hoy, está en otra celda, en otra cárcel, con por lo menos 14 presos más, encerrado entre 4 paredes, sin ventanas, y sin que lo saquen al sol, ni le traten todos los padecimientos que tiene¨.
 
Vida desconocida 2
Vladimir Araque,¨se iba a casar una semana después de que lo detuvieron.¨ y a quien injustamente ¨ El 2 de Mayo del 2014, fue a trabajar … se lo llevaron, sin mediar palabra, sin orden de aprehensión. Desde entonces, está en la sede de la policía política en El Helicoide¨
Vladimir, ¨tiene un tumor cerebral, que se le nota al ojo, con el engrandecimiento de la zona en su cabeza donde lo tiene, y además supura. Esto, le está causando daños neurológicos muy graves. Desde el 20 de Junio del 2016, el diagnóstico es oficial. Vladimir, ya no habla con coherencia, pierde la noción del tiempo y tiene ideas suicidas¨. 

Vida desconocida 3
Efrain Ortega ¨Fue detenido el 24 de Julio del 2014. Torturado sin piedad por efectivos policiales, en las instalaciones del CICPC en el Rosal. Pasó 50 días en una celda con presos comunes, que no le permitieron sentarse, acostarse o dormir durante todo este tiempo. Al llegar a la cárcel del Rodeo II, se contagió con las dos epidemias de Hepatitis que había en el Centro Penitenciario, en una celda sin asepsia, sin agua potable, recluido como animal y sin recibir atención médica¨
¨Sus piernas hinchadas a causa de los tratos crueles que sufrió en el CICPC, terminaron en una tromboflebitis. A Efrain le han dado 4 trombosis venosas profundas. Ha bajado 35 kg de peso, es hipertenso, tiene un quiste renal y otras patologías que hacen de su cuadro clínico uno de los más graves que padecen los 35 presos políticos enfermos”
 
El destino
Hacer caso omiso a estos relatos tan dantescos, solo puede tener un destino. La Corte Penal Internacional en la Haya, para quienes se sigan haciendo la vista gorda y los ciegos ante abusos en contra de la dignidad humana. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10102 veces.



La Aceituna


Visite el perfil de La Aceituna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: