Binóculo Nº 228

¿Qué fue lo que tomaron?

"Usted al fin se cree todo" le dice el Chavo al señor Barriga, cuando éste le asegura que Don Ramón le va a pagar la renta.

Pues así está la gente opositora que sigue creyendo en el derrocamiento de Maduro para ayer. Y cuando uno vio la "concentración" en Caracas, debe preguntarse qué fue lo que tomaron, y dónde está la gente que tomó algo si es que eso ocurrió. Era una convocatoria, la de este viernes 16, para tomar el país ¿recuerdan? En el caso de Carabobo, se convocó para 15 puntos distintos. Es casi épica la foto de dos manifestantes con banderas, dos, nada más dos, cada uno con una bandera de Venezuela. Caminaban como desesperados hacia el puente de El Trigal en Valencia (emblema de la protesta en Carabobo y por cierto donde nació la Guarimba) intentado que alguien pasara y por lo menos tocara corneta en señal de solidaridad. Dos nada más. En la esquina del centro comercial Patio Trigal, había 22 personas. Parecía una reunión del Inager –no por un desprecio a los mayores- sino para significar que no había ni un solo chamo. Así fue en Anzoátegui, Lara, Zulia, Bolívar, Mérida y Táchira, para nombrar algunos estados donde por lo menos se vio una pancarta.

¿Cómo habrá que explicarles que sin el pueblo no pueden hacer nada? Y que movilizar al pueblo es una tarea demasiado titánica. Porqué esta clase media, cargada de odios, rencores, celos, envidia y una enorme sed de venganza, cree que en realidad es ella el pueblo. Si es la primera vez que hacen colas en toda su historia. Es al pueblo donde debe ir la oposición si quiere sacar a Maduro, pero la dirigencia no entiende eso. Insiste en los atajos, a ver si la pega por la vía de la violencia, creyendo que la violencia será más corta. Es una dirigencia impresionantemente torpe además, porque el país entero les está diciendo que por ahí no es la cosa.

Los analistas políticos insisten en que esa convocatoria es para calentar la calle, pero los pocos asistentes comienzan más bien a calentarse con sus dirigentes. Y para que lo sepan todos, la mitad de los que asisten reciben entre cinco y diez palos por participar y pegar gritos, es decir, son vulgares mercenarios. No tienen convicción de nada.

Para cuando salga publicada esta columna, nuevamente las redes anuncian otra toma del país, lunes 19, con la advertencia de que "Si el 19S el CNE no ofrece las condiciones para la recolección del 20% TOMAMOS LA CALLE pendientes para mayor información".

"Que desgracia e`pueblo cuando el cura es loco", dicen en mi tierra. Recuerdan la novela de donde se tomó la expresión "vas a seguir Abigail", jajaja. En una oportunidad en que la Radio Rochela se transmitió en VTV bajo el nombre de "El programa sin nombre", recuerdo un sketch con un personaje que llamaban "El rey del tatatata". Hacía las cosas más estúpidas del mundo. A eso se me parece la MUD y sus dirigentes. Con la diferencia de que el personaje del programa nos hacía reír mucho. Éstos ya no saben de qué palo ahorcarse. La semana pasada, por las redes circuló una foto de María Corina abrazando a Lilian Tintori con un texto que decía "marica ya no sé qué hacer". Me hizo reír mucho porque sin duda refleja los niveles de estupidez, que en política es un error mortal. Dos ejemplos: Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz. No entendieron el momento político que enfrentaban y se fueron al foso sin pena ni gloria. Ahora son una ínfima parte de la historia.

Y eso no es otra cosa que la soberbia, la arrogancia y la prepotencia. Creer que el dinero genera el poder político y que todos se arrastrarán. Por eso quieren una democracia a su imagen y semejanza, no como la que estamos viviendo donde se les está obligando a batirse en la calle, pero con la voz. Y eso que –en mi opinión- el gobierno no está utilizando al pueblo, sino al aparato, sus alrededores y parte de los empleados del Estado, pero es sin duda un músculo propio, una fuerza con capacidad de respuesta. Lo acaba de demostrar. Los opositores necesitan uno igual para poder exigir y no lo tienen. Y con toda seguridad, lo hubieran obtenido con las elecciones para gobernadores, cuando sin duda hubiéramos perdido el 90 por ciento de las gobernaciones. Con semejante poder, hubieran organizado una fuerza seria con capacidad de empuje. Pero en política no hay peor consejera que la desesperación. Se dejaron arrastrar por el siempre derrotado Henry Ramos Allup y allí están los resultados.

Y de paso, la implosión llegó antes de tiempo. Ni siquiera tomaron el poder y ya están pidiendo no solo la quema de la MUD, sino la cabeza de Chuo, sin duda culpable, pero no el más culpable, no olvidemos que es un faldero. Ese desbarajuste llegó a los niveles de amenazas de muerte y todo. La denuncia que hace Timoteo Zambranoen un comunicado publicado en los medios de comunicación no es un juego. ¿De dónde vienen las amenazas de muerte que yo no dudo en absoluto que existan? Del sector más violento que quiere resolver las cosas ya, no importa los muertos que hayan ni la sangre que se derrame, marihuanita de por medio.

María Corina sigue advirtiendo que no cuenten con ella porque no se la cala más. Si no matan a Maduro, bota tierrita y juega más. Y al igual que ella están varios empresarios que fueron tajante, en cuanto a que no le pidan ni un centavo más hasta no acabar con el chavismo. Lo significativo es la insistencia en decirlo en varios sitios y en diversas reuniones.

Están necesitando con urgencia de una nueva dirigencia y no aparece por ningún lado. Y el país sigue esperando que las cosas cambien. Ya la gente comenzó a hablar de la navidad y las tiendas comienzan a llenarse de porquerías para adornar las casas en diciembre. En octubre el gobierno anunciará cuándo pagará los aguinaldos. Es decir, se olvidará la política hasta enero. Y lo primero que habrá en el primer mes del año 2017, es elección de una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional. Cada vez que le recuerdan esoa Henry, le sube la tensión.

Caminito de hormigas…

Mientras escribo estas líneas, está siendo intervenida la policía de Anzoátegui. Fueron detenidos varios de ellos saqueando un camión de alimentos. ¿De qué tamaño es ese pulpo?... Los policías jubilados de Carabobo siguen esperando que les paguen lo que les adeudan… Ocho bibliotecas han cerrado en Carabobo durante el gobierno del camarada Ameliach. No sé por qué recordé al extraordinario poeta alemán Heinrich Heine quien dijo: "donde se queman libros, se acabará por quemar personas"… Aún no reparan un bote de aguas servidas en la CHET… Las quintas de Naguanagua se están hundiendo. Allí viven miles de habitantes. Nadie dice nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor