Preguntas, dudas, inquietudes

¿Qué destino tuvo la Misión Ciencia, ese proyecto nacido en 2005, cuyo propósito era fomentar en nuestro país el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en conexión con nuestras actividades productivas? ¿Qué se logró en este sentido? ¿Cuántos nuevos científicos se han formado en tiempos del gobierno chavista? ¿Cuántos nuevos centros de investigación se han construido estos años?

¿Qué pasó con la Misión Moral y Luces con la que se pretendía, desde el año 2007, convertir todo el país en una escuela y entre otras aspiraciones, lograr sanear la administración pública? ¿Dónde quedaron las luces y la moral? Propongo: Vengan a la Alcaldía Socialista Bolivariana del Municipio Caroní a ver si encuentran un poquito de moral, un poquitico de luces, un poquito de eficiencia, una ñinga de responsabilidad, un gramo de cumplimiento. En esta ciudad, sus gobernantes, militantes del PSUV, no son capaces ni de hacer funcionar los semáforos. Así que mucha Misión Moral y Luces con esta gente.

¿A dónde fue a parar la Misión Saber y Trabajo, lanzada el año 2011, con la finalidad de crear varios millones de puestos de trabajo en el país y evitar así que se fueran al exterior, tal como ocurre ahora, miles de jóvenes profesionales graduados en nuestras universidades?

¿Qué fue de la Misión Alma Mater, propuesta en 2009, con el fin de promover la transformación de las universidades, impulsar el poder popular y la construcción del socialismo, además de crear muchos complejos universitarios socialistas alma mater? Muestren al país uno apenas de esos complejos universitarios.

¿Y por qué dejó de hacer milagros la Misión Milagro?

¿Y la esperanza que prometía a los enfermos de diabetes la Misión Esperanza, quedó en veremos?

¿Y es que ya no hay en Venezuela niños con labio leporino para que se haya desactivado la Misión Sonrisa?
Y la Explosión Cultural Bicentenaria, promulgada en 2010, ¿porqué feneció el mismo año de su lanzamiento? ¿Olvidaron los ministerios comprometidos en tal Explosión que el lapso para las conmemoraciones del bicentenario se extiende, por lo menos, hasta 2021? ¿No hay más nada que conmemorar respecto al proceso independentista venezolano?

¿Y las numerosas revistas que distribuía gratuitamente el Ministerio de Cultura porqué no se publicaron más? ¿Y las numerosas colecciones de libros editadas por la Editorial el Perro y la Rana en tiempos de Chávez, porque no se publican ahora en tiempos del gobierno de Maduro? ¿Están informados los funcionarios responsables que las librerías del sur en el Estado Bolívar muestran una imagen deprimente, pues hace años que no son surtidas de libros nuevos? ¿En este aspecto es Maduro en verdad el continuador del legado de Chávez o es, al contrario, su atasco?

¿Dónde se consigue el periódico Correo del Orinoco creado por el presidente Chávez para intervenir en la batalla de las ideas? Aquí en Guayana este periódico dejó de circular hace más de un año. ¿Ya no hay ideas que confrontar?

¿Y es que Venezuela es ya una potencia agrícola y por eso quedó atrás la Misión Agro Venezuela anunciada en 2011? ¿Donde están los responsables de este fracasado programa? ¿Cuánto dinero se invirtió y perdió en este caso? Un lustro después el campo venezolano no produce ingredientes suficientes para alimentar a los venezolanos con arroz y caraotas, el plato básico de la mesa nacional. ¿Fue la guerra económica la que provocó el fracaso de esta misión productiva del agro venezolano? ¿Van a seguir con este cuentico de la guerra económica? ¿ Cuántos planes agrícolas ha inventado el chavismo en el gobierno?

¿Cuántos parques eólicos ha construido la Misión Revolución Energética, lanzada con bombos y platillos el año 2006? ¿Cuántos paneles fotovoltaicos se han instalado en ciudades y pueblos de nuestro país gracias al empuje de dicha Misión? ¿Dónde quedó la red de tuberías que prometía construir esta misma Misión, para surtir los hogares venezolanos con el preciado servicio de gas? ¿Cuántos kilómetros de tubería se construyeron? ¿Seguirá este gobierno imputándole al fenómeno climatológico El Niño la culpa de las fallas en el servicio eléctrico venezolano? ¿Dónde están las costosas y numerosas plantas termoeléctricas adquiridas durante el gobierno de Hugo Chávez para resolver el déficit de energía eléctrica? Me refiero a las seis plantas adquiridas en 2006 para el Centro Criogénico del Zulia; las dos turbinas adquiridas para la central La Raiza, en el estado Miranda, además de las diecisiete unidades de generación termoeléctrica adquiridas en 2010. ¿Quiénes fueron y dónde están los responsables de tan funesto negocio? ¿Cuánto de ese dinero fue a parar a los bolsillos de funcionarios y empresarios chavistas?

¿Y el muy cacareado Hombre Nuevo se concretó? ¿Cuántos de esos "Nuevos" existen hoy día en Venezuela? ¿Y el nuevo republicano de la Quinta República, dónde se encuentra para ir uno a conocerlo y saber cómo es? ¿Es que todos los habitantes de Venezuela son NUEVOS y por tal razón ya no se pronuncia más tal consigna? ¿Por qué dejó de pronunciarse, en el Ministerio de Educación, el nombre de Paulo Freire? ¿Es que la pedagogía crítica fue superada por otra propuesta mejor? ¿Y la educación liberadora agotó su fuelle? ¿Fue esto simple moda? ¿Consigna circunstancial? ¿Moda pasajera? Lo mismo ha ocurrido con Simón Rodríguez y la educación republicana. ¿También lo lanzaron al tiesto?

¿Cuáles fueron los logros obtenidos por la Misión Che Guevara lanzada al aire en septiembre de 2007? Este programa se proponía formar muchos venezolanos en oficios útiles de manera que contara nuestro país con miles de hombres y mujeres adiestrados para producir de todo. ¿Cuántos se formaron? ¿Producen algo estos guevaristas? ¿Dónde exponen sus productos? ¿Se quedó este proyecto en el puro bla bla bla? ¿Otra promesa incumplida más?

¿Es que en Venezuela se agotó el asfalto y por esa razón el programa denominado "fiesta del asfalto" fue suspendido? ¿O fue que ya se pavimentaron todas las calles, carreteras y autopistas de nuestro país? Y si esto último es verdad ¿porque dejaron por fuera a Ciudad Guayana, pues aquí las calles y avenidas son una porquería?

¿Cuáles son los argumentos que sustentan la suspensión de las elecciones regionales que deberían realizarse el próximo mes de diciembre? ¿Saben las rectoras y rectores del CNE que las elecciones no son una concesión del gobierno sino un derecho de los venezolanos y deben hacerse sin importar quién ganará esos comicios?

¿Puede alguien explicarme qué es eso de minería ecológica socialista? Explíquenmelo con argumentos, no con consignas. Otra pregunta sobre el mismo tema: ¿Cuáles serán esas prácticas ecológicas y socialistas que ejecutarán las empresas mineras que explotarán el oro en Guayana, entre las cuales está la empresa canadiense capitalista Gold Reserve?

Jamaica, una pequeña isla del Mar Caribe, con menos de tres millones de habitantes, obtuvo seis medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, en los recién concluidos Juegos Olímpicos Brasil 2016. Venezuela, con treinta millones de habitantes, obtuvo apenas una de plata y dos de bronce. Piensa uno: luego de casi veinte años rigiendo Venezuela, la obtención de una medalla de plata en estos juegos es signo de victoria o de fracaso deportivo del gobierno chavista? ¿Es honroso para Venezuela haber ocupado el puesto 65 del medallero olímpico? ¿Cómo puede un país tener una política deportiva si es que los ministros de ese despacho apenas se mantienen un año en el puesto y además varios de esos ministros son unos jóvenes improvisados en el asunto? ¿No se requiere experticia deportiva para dirigir este ministerio?

Estimados lectores, ayúdenme con sus respuestas a entender estos asuntos venezolanos. Estoy muy confundido, además de indignado, muy indignado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Sigfrido Lanz Delgado


Visite el perfil de Sigfrido Lanz Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: