Chuo Torrealba y el 1S: Discurso, practica y maniobra.

Desde los resultados del 6-D uno de los debates centrales en el país era la posibilidad de la salida del gobierno. Unos resultados que ni la misma dirigencia de la MUD podía creer. Se destaparon los demonios. Las cartas estaban echadas. El Final era evidente, más pronto que tarde ocurrirá lo inevitable… 8 meses han transcurrido desde aquellos resultados, y muchas cosas han pasado, pero nada del final anunciado por el secretario ejecutivo de la MUD, Chuo Torrealba. Ha empeorado la crisis, aumentan los índices de hambre y desesperanza, el salario se pulveriza a velocidades nunca antes vistas, aumenta la descomposición social, la criminalidad y la criminalización de la pobreza, se restringen los derechos democráticos, se pisotea el contrato social contemplado en la constitución, se entrega la soberanía al imperialismo, se paga la deuda a la mafia internacional, se evidencia el circo entre el poder legislativo y el judicial, pero nada del final anunciado.

Así, han pasado los meses, que parecen años  y nos acercamos a una fecha que ha generado una nueva expectativa: el 1ero de Septiembre. Aparece de la nada, y en menos de 3 semanas se transformó en un hito que puede cambiar el rumbo del país. La MUD, a través de la vocería de Torrealba, ha logrado instalar la fecha a nivel nacional con un gran aparato comunicacional e inmensa cantidad de recursos de dudosa procedencia. Cada día crece la incertidumbre respecto a dicha fecha.

Evidencia Nro. 1: El discurso

Sin embargo, hay cosas que se empiezan a evidenciar antes del 1-S, y son las intenciones políticas de fondo de la dirigencia de la MUD para los próximos tiempos en el país. Después de meses de intensa crisis, de tanto circo y manipulaciones, y de un anuncio del CNE que evidenciaba las maniobras hacia el referéndum, Chuo Torrealba se saca el 1-S debajo de la manga, expresando   que ahora si se va a concretar un cambio en el país. Sin embargo, los objetivos de la movilización,  que viene anunciando dicho personaje poco tienen que ver con el cambio que necesita y demanda el país:

Objetivo “Principal”: cronograma electoral completo del revocatorio

Objetivos secundarios: garantía de la instalación de 40 mil captahuellas, distribuidas en 14.500 centros de votación para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad; “exigir” elecciones regionales; presentar candidaturas presidenciales o como dicen ellos “mostrar la capacidad de conducción y liderazgo de las direcciones partidistas”; etc.

Líneas agregadas: crisis humanitaria

 

¿De verdad Chuo? ¿Semanas preparando una Súper Marcha para pedir unas fechas? ¿Y mientras dan las fechas que pasa? ¿No te parece que hay otras cosas por las que luchar en el país?

¿Qué pasa con la falta de medicamentos? ¿Con el deterioro del salario? ¿con el pago continuo de la deuda externa, la corrupción y la fuga de capitales que implican perdidas de miles de millones de dólares para el país? ¿No te parecen importantes? ¿Qué pasa con la escasez de alimentos? ¿Qué pasa con el hambre Chuo? ¿O es que crees que por decirlo en unas cuantas líneas de tu documento es suficiente?

Definitivamente huele a pacto con el gobierno y no lo puedes ocultar.

Evidencia Nro. 2: La Práctica

Una situación de crisis como esta amerita lucha, como se ve en todos los países del Mundo. ¿Y dónde estaban uds. cuando se llevó a cabo la movilización contra el hambre a la defensoría del pueblo? ¿O dónde estaban uds. cuando se realizaron las movilizaciones que ha habido contra el Arco Minero? ¿O es que te parece menor la entrega descarada de soberanía por parte del Gobierno? ¿O del pago de 1000 millones de dólares a la Gold Reserve con los que se comprometió el ejecutivo mientras aquí no hay suficiente comida ni medicamentos?

Es tan descarado su pacto con el gobierno, que de manera unánime la MUD con los diputados del PSUV aprueban una ley de bono de alimentación para los pensionados y hasta el día de hoy no les han pagado. ¿Dónde estaban uds cuando los jubilados y pensionados salieron a exigir el pago del bono en el centro de Caracas? ¿O es que las personas de la tercera edad no tienen importancia? ¿O es que te dio flojera caminar 3 cuadras desde la Asamblea para llegar a la movilización?  

Evidencia Nro. 3: La Maniobra

Ya basta Chuo. Ya basta de bastardear el derecho constitucional al referéndum revocatorio. No somos idiotas se evidencia su maniobra con el gobierno.  

Desde el 7-D del 2015 el pueblo venezolano viene sintiendo la necesidad de un referéndum revocatorio, de expresarse democráticamente. Y ¿qué hiciste tú? ¿y Ramos Allup? Bueno los primeros meses del año se pusieron con puros cuentos: que si las 4 salidas, que si la enmienda, que si la renuncia, que si maduro dura solo 6 meses (y por cierto ya van 8), que si constituyente, por nombrar solo algunas. Y les dieron larga y más larga, dando la perfecta excusa al CNE de dilatar el proceso y no hacerlo este año.

¿O es que tu asumes que no nos damos cuenta del tira y encoge entre Uds. y el gobierno con respecto al referéndum?: 2 meses de no sé qué hacer, luego pido el referéndum tarde, que si la MUD no puede, que ahora si puede, que si las firmas están malas, que hay que esperar un mes,  que ahora el 1% si es válido… Y ¿para qué? Para que finalmente, Tibisay Lucena saliera ante los medios a decir “El referéndum va, pero el próximo año. Ah! y por cierto. Revocaran a Maduro pero el gobierno se queda”

Y ¿Uds. que hicieron? Decidieron esperar semanas y semanas para salir a la calle a exigir unas fechas. Vaya dirigencia “consecuente”.

Y es que es tan evidente el AMO (Acuerdo Maduro Oposición o Acuerdo MUD Oficialismo), que la MUD es incapaz de exigir referéndum con condiciones democráticas. ¿O es que no es importante exigir la apertura de la inscripción de nuevos partidos políticos y tarjetas electorales? ¿O es que no es necesario reformar la ley y el sistema electoral que solo beneficia a las maquinarias con plata? ¿O es que no se deben exigir elecciones de todos los cargos públicos? Ah! cierto, no les conviene. Porque al final su interés es un parapeto de democracia donde la gente tenga que elegir entre la cúpula que le  parezca menos mala, la de ellos o la de Maduro.

Y con ese “necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, que expresabas en tu última rueda de prensa, sin duda alguna están buscando que el 1° de Septiembre sea un mero acto para presentar las candidaturas presidenciales de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular, mientras el pueblo sigue padeciendo la crisis que cada día empeora.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



César Romero

Director Ejecutivo de CERLAS (Centro para la Reflexión y Acción Social). Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Ingeniero Metalúrgico. Investigador enfocado en la minería en Venezuela y sus impactos multivariables en los modos de vida.

 elcesar4789@gmail.com      @cesar_JMarea

Visite el perfil de César Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: