Estado Mayor de la Salud: o inventamos o erramos

A raíz de la puesta en marcha del nuevo modelo de atención integral y del nuevo modelo de gestión en nuestro Sistema Público Nacional de Salud, es de observarse que se trata de adecuar las políticas del Estado socialista en consonancia con los principios de un proyecto histórico inspirado en lo humanista, la equidad y la justicia social.

A diferencia de la obsoleta concepción sanitaria que fue característica de los anteriores gobernantes, será a partir de 1998 cuando se inicia un proceso audaz que debe culminar con un pacto social intersectorial gubernamental y el poder popular organizado en revolución social. O sea, hacer posible la verdadera evolución del estado mayor de la salud integral. Todo ello viene a justificar los esfuerzos que el gobierno viene realizando con sus políticas innovadoras, y que seguro estamos harán evolucionar la salud bajo la directriz de un estado mayor de la salud integral en sintonía con las nuevas necesidades planteadas por la sociedad.

Fue Hugo Chávez quien supo darle un carácter visionario a las políticas del Estado en materia de salud pública. Por ello desde sus inicios mostro interés en desarrollar un sistema público nacional de salud integral, que deberá cumplir con los enfoques: universalidad, de equidad, prestación pública, participativo y sistémico.

Y como no hay tiempo que perder porque la salud no espera, urge concretar la integralidad de nuestro SPNS, para luego logar la aspiración máxima de construir la red nacional integrada de salud, que dicho sea de paso, es un mandato constitucional al que estamos obligados todas y todos.

El autor es: Especialista en Salud Integral, en Malaria y Saneamiento Ambiental y Medicina Crítica.

ivan_hernandez_2006@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter