Preguntas necesarias

¿Qué representa la Revolución Socialista de la República Bolivariana de Venezuela para los poderes imperiales en el actual momento histórico?

REPRESENTA, el resurgir y la avanzada histórica del Socialismo Científico marxista, el cual según las fracasadas y falsas tesis imperiales de Friedman, Fukuyama y los imperialistas mundiales había muerto históricamente, cuando declararon: El Fin de la Era De La Historia y del Socialismo, el cual lo establece como principio fundamental.

Para reforzar la respuesta, tenemos que partir de dos aspectos históricos importantes: el primero, lo marcó la primera revolución socialista que surgió en el mundo, La Revolución Bolchevique de Rusia(1.917) y de la evolución histórica de la misma hacia la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS(Rusia-Belarús o Bielorusia-Ucrania y Transcaucasia). También la realización de la Revolución China y la de Corea, la de Cuba, lo de Chile, Irán, Nicaragua, Bolivia, etcétera, y segundo, el surgimiento opresor e instauración del gran emporio imperial militar industrial capitalista de Los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados imperiales de la organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

La primera Revolución socialista, fue atacada por todos los imperios de Europa y por contingentes enviados por Estados Unidos de Norteamérica a Vladivostok siguiendo la ruta del Mar de Japón uniéndose las mismas a fuerzas reaccionarias transiberianas.

Las otras han sido igualmente confrontadas. El imperialismo emprendió una persecución bajo la figura de guerra al comunismo.

Hoy podemos sentir, como sus campañas crean mecanismos llenos de mentiras sobre los logros y alcances de los diversos procesos revolucionarios.

Sin La Revolución Socialista Soviética, leninista y estalinista y de sus pueblos, La Federación Rusa de hoy no sería una potencia socioeconómica y tecnocientífica; la cual supera en ese sentido al imperialismo yanqui. Vladimir Putin, aquel niño de Leningrado hoy hombre maduro, recupera lo que el imperialismo intentó destruir y no pudo.

Lo mismo podemos decir de la gran Revolución China, con Mao al frente, la cual se inició en 1.949 y hoy es una potencia socioeconómica y tecnocientífica. Y así lo son también la Revolución en Cuba, Irán, etc.

Pero volvamos… ¿Qué pasa con Venezuela?

A partir del año 1.991 el Imperialismo con la caída de la URSS, hegemonizó con una campaña bestial a todos los pueblos de mundo a tal punto que numerosos revolucionarios que luchaban o habían luchado y ya venían siendo ablandados directa e indirectamente por organismos de inteligencia imperial, saltaron la talanquera y se creó la sensación de que ya no valía la pena seguir luchando por la libertad y la liberación humana en el mundo.

En Venezuela, después de los días de febrero 27,28 y 29 de 1.989, cuando nadie lo esperaba el pueblo pobre se alzó contra el abuso de los capitalistas neoliberales quienes le ahogaban en hambre y miseria, y salió a la calle y tomó los supermercados y cadenas comerciales de la burguesía nacional e imperial.

El gobierno pro-yanqui de Carlos Andrés Pérez ordenó masacrar al pueblo. Ese día quedó marcada la nueva etapa de despojo que emprendería el capitalismo neoliberal en todo el Continente Americano.

El movimiento MB-200 con el comandante Hugo Chávez al frente, asumió la responsabilidad histórica de enfrentar al lado del pueblo, la avanzada de agresión que emprendía el imperialismo.

¿Qué hemos construido dentro la ideopolítica revolucionaria bolivariana de Chávez durante los años 1999-2016?

Hemos logrado el inicio de una Revolución que junto a la cubana y la de varios países del Continente, marcha hacia un socialismo científico en el contexto histórico del siglo XXI, donde los capitalistas imperiales mundiales, no lo esperaban… y lo más importante es que los procesos revolucionarios se producen y reproducen, nada más y nada menos, que en los espacios continentales que ellos, han llamado, el patio trasero de Estados Unidos de Norteamérica, es decir Latinoamérica y el Caribe. Pero el choque revolucionario, realmente fuerte, es que precisamente en la República Bolivariana de Venezuela, arranca, repotenciadamente, el principio de la Unidad dentro de la diversidad multipolar y de integración de pueblos y territorios, hacia el resto del planeta, promoviendo grandes transformaciones socioeconómicas y de vida ecológica sustentable. Con una Constitución dialéctica y no dogmática que contiene todo un soporte de acción transformadora ante la crisis capitalista actual.

Creamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC--como continuidad del proyecto Gran Colombino y anfictiónico mirandino-bolivariano-- la cual combate dentro del principio de unidad de los pueblos y territorios del Continente de la Pacha Mama, la histórica condición reaccionaria del panamericanismo monroista de la OEA (1.948), siendo ésta, la mafiosa y terrorista creación institucional continental del imperio yanqui.

Hoy las potencias Rusia, China, Suráfrica, India e Irán interactúan con la República Bolivariana de Venezuela y con otros países de américa en forma directa y desde la integrada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) hacia la construcción de una nueva sociedad y economía mundial de justicia e igualdad de derechos socioeconómicos. Los BRICS, producto de una avanzada Putin-Chávez, como nueva unidad mundial.

Hemos creado PETROCARIBE, una respuesta energética de hermandad y solidaridad con nuestros hermanos caribeños. La UNASUR, otra creación Chavista-bolivariana, constituye una unidad integradora, con la cual en la región se han intermediado y resuelto varios delicados conflictos continentales entre los miembros que conforman dicha institución.

Una revolución cuyo líder fundamental, HUGO Chávez junto a su pueblo enfrentó directamente al imperialismo en su propia cueva, es decir, en LA ONU, LA OEA y que luego su hijo MADURO, ha continuado la misma política de combate.

Todos los aspectos puntuales señalados anteriormente, se interaccionan con un proceso interno revolucionario bolivariano socioeconómico, con el cual se ha liberado y recuperado toda una gran parte de la infraestructura socioeconómica e institucional del país, la cual estuvo totalmente dominada por el imperialismo estadounidense y por otros países imperiales y también grandes y fuertes sectores socioeconómicos lacayos nacionales de la República bolivariana.

El imperio se pregunta: ¿Qué tiene esa revolución que hasta ahora no la hemos podido destronar y aplastar, con todas las acciones que hemos lanzado?

El imperio y la burguesía parasitaria, destituyeron a Chávez en el año 2002, y la unidad cívico-militar del pueblo y el ejército, lo restituyó. Luego emprendieron entre diciembre del año 2002 y enero del año 2003, el paro petrolero, más agresivo que haya conocido la República venezolana, en materia de saboteo energético. Los yanquis han destrozado numerosos gobiernos en diferentes continentes, pero, en La República Bolivariana de Venezuela, qué pasa?

Ellos se preguntan, cómo puede ser que actualmente con una elevada caída de los precios petroleros, ese paisito sigue cumpliendo con sus programas sociales y económicos.

Una reflexión necesaria

¡La lucha de clases y su origen, principio obligatorio, para cualquier análisis sociohistórico hasta que esta desaparezca!

A partir de la historia de la injusticia y el derecho en general, que ha tenido que afrontar la especie humana en el Planeta Tierra, es necesario arrancar reflexivamente de la continuada contradicción explotador–explotado, la cual se convierte en la génesis de la división de la sociedad humana en clases sociales, con visiones, ideológicas, filosóficas y políticas distintas, acerca del cómo se ve el mundo existencial. Desde esa raíz podremos observar como esta contradicción antagónica, genera la mortal y paulatina, destrucción de la especie humana.

Los primeros, o sea, los explotadores, ociosos propietarios de los medios de producción, quienes desde el esclavismo hasta el capitalismo imperialista neoliberal, constituyen el poder de quienes no trabajan, son los parásitos, son los que se apropian del producto y esfuerzo del trabajo colectivo de los explotados. Los segundos, son los explotados, quienes desde su condición de vida y existencia injusta, tienen una visión y acción de luchar contra la usurpación de la clase dominante y proponen el trabajo, como condición vital para una existencia humana, justa y sana. Es, reiteramos, como se manifiesta la contradicción fundamental desde aquellos antiguos orígenes, entre el capital y el trabajo, la cual sigue siendo la esencia de dicha lucha de clases, a nivel nacional, continental y mundial. Es, lo que precisamente, estamos viviendo en la actual fase superior socioeconómica imperialista neoliberal.

Los capitalistas en su proceso de desarrollo acumulativo, han reducido y reducen en todo el mundo, la capacidad y desarrollo del trabajo humano. Los explotadores en aras de reducir los costos y hacer crecer exponencialmente sus capitales, como objetivo socioeconómico estratégico fundamental, lo cual es propio de sus principios y valores, dentro del cambio mercantil socioeconómico como clase dominante (cuanto tienes, tanto y cuanto vales).

Esta clase explotadora, dominante y deshumanizada, en todos los momentos de la historia, ha profundizado y profundiza su estocada diabólica a la humanidad. Vemos así, agigantándose todo el capital financiero y también a la par vemos como se reducen los grupos y familias propietarias entre ellos, en variados flujos y reflujos históricos a través de los diversos modos de producción que se suceden. Ahora, actualmente, son los monopolios y oligopolios los cuales se constituyen devoradoramente en poder imperial.

Todos terminan degenerando y distorsionando la condición principal del trabajo humano, la cual es, la de ser la base para la vida práctica y teórica del ser vivo en su desarrollo permanente, integral e integrado dialécticamente a los grandes cambios universales y locales. Actúan dichas elites explotadoras, vorazmente, controlando y ahorcando a los pueblos de todo el orbe.

¿En cuál momento, se convierten realmente en imperio, Los Estados Unidos de Norteamérica?

Erase el tránsito entre la 1° y la 2° guerra mundial, los grandes poderes económicos buscaban reacomodar sus estructuras socioeconómicas, hacia la constitución de un nuevo Estado capitalista mundial. El Imperio yanqui, será el epicentro y en el año 1.944, éste Forjó e impuso en Bretton Woods la sustitución del patrón oro con su moneda, el dólar ($), la cual convirtieron en base de cambio y compensación, para todos los intercambios y transacciones que se realicen. Es entonces a partir de ese momento como en todo el mundo, nace así, la dictadura monetaria mundial del Dólar ($). Se creó El Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial

Se colocaron repartidas en zonas claves, militares y económicamente estratégicas, abarcado todos los Océanos, 7 flotas de guerra, armadas nuclearmente, con fines de invasión y neocolonización de naciones.

Estados Unidos de Norteamérica, desde su logro satelital comunicacional en 1.958, con el Explorer, desarrolló toda una plataforma satelital con las cuales han lanzado una agresiva campaña ideopolitica mediática a través de su poder de redes comunicacionales planetarias, atosigando con mentiras a la humanidad, en un espacio bastante abarcante. Activan todo un distorsionado uso con respecto a las fuerzas productivas en perjuicio de la vida y el planeta.

Profundizando la reflexión, después de la segunda guerra mundial el Centro de poder capitalista se concentró, reinsistimos, en Los Estados Unidos de Norteamérica, (USA). Es el lugar, donde todos los capitales y las grandes reservas de oro, en medio del desastre de la guerra, se instalaron como nuevo centro de dirección operativa para la instauración un nuevo orden o Estado Mundial, llamado globalización, cuyo objetivo ha sido y es, el robo y la explotación humana planetaria. La cualidad esencial, de la estructura y filosofía de este nuevo Estado, lo constituye la unidad y síntesis, del fascismo, el Nacismo y el sionismo. Se unen y sintetizan para desarrollar un nuevo plan mundial de expansión, control y represión, y de inversiones empresariales neocoloniales e imperiales.

Después, de haber Estados Unidos de Norteamérica bombardeado a Hiroshima y Nagasaki, con la finalidad de detener el avance de La URSS en el Pacifico, una vez habían negociado y sometido a la rendición y salvación al emperador Hirohito. Lo sometió a la colonización, aparece, General Electric a la cabeza. Este acuerdo, es la razón por la cual vemos a los Estados Unidos de Norteamérica enfrentado a Corea, la cual había sido antes de la llegada yanqui, colonia de Japón.

El 24-10 de 1.945, USA, luego de lanzar el terrorífico ataque nuclear, crea y controla hegemónicamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la cual promueven el primer enclave que establecen en el Oriente medio, El Estado Judío Sionista de Israel (1.947-1.948), despojando territorialmente al pueblo Palestino y procediendo a la expansión y control de toda la región.

Hacia América, Estados Unidos de Norteamérica, bajo su principio monroista panamericanista, crea en 1.948 la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahondan la escalada colonialista que ya había iniciado en el siglo XIX. Hoy Colombia con 7 bases militares, con un tratado de libre comercio (TLC) es toda una plena colonia Estadounidense.

Los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1.950, libran la guerra de Corea, buscando la ampliación de su dominio en el Continente asiático; guerra, en la cual salieron derrotados por los coreanos, chinos y soviéticos. Hubo contingentes enviados por países bajo su dominio, entre ellos Colombia, el cual envió varios contingentes.

Logran con toda su nueva inteligencia desplegada en Europa, penetrar a la URSS después de la muerte de José Stalin a través de Nikita Jrushchov (traidor de la URSS), con quien se inicia la introducción del neoliberalismo en esa nación. El Che Guevara y Fidel Castro, harán posteriormente mención de los cambios traidores que se dieron en la URSS, hasta que fue destruida político económicamente por Mijaíl Gorbachov, como presidente en 1.991. Queda hegemónicamente el imperio de USA como el Arcángel San Miguel, racistamente cortando cabezas en todo el mundo. Desarrolla el Plan Marshall para Europa, golpea en Rumania, destruye Yugoslavia y desencadena todo un proceso de invasiones y expansión financiera, hasta nuestros días.

Compromiso histórico de la revolución bolivariana

El objetivo fundamental es construir el Socialismo Revolucionario Socialista. El comandante Chávez, orientó junto a todo un equipo revolucionario y el pueblo, un conjunto de elementos e instrumentos que tenemos que poner en práctica.

Ahora nos toca a nosotros desarrollar lo que él no pudo, ni vio cuerpo presente. Tres instrumentos proyectos, marcan y marcarán la línea de desarrollo y trabajo revolucionario y son: La Constitución, El Libro Rojo-partido(aplicación estricta de los artículos, 10 y 11, de los estatutos), el Plan Simón Bolívar y todos estos dentro de la gran guía objetiva-histórica del Gran Plan de la Patria, elaborado por el comandante Supremo.

Hasta ahora y movido por el momento coyuntural actual, pienso que podemos sostener, que la ideopolítica exterior e interior, llevada a cabo tanto por el comandante Hugo Chávez, como también por el camarada presidente Nicolás Maduro, hasta ahora, han sido acertadas en un alto porcentaje, los resultados son demostrativos.

¿Qué creemos tenemos que transformar en lo mediato e inmediato?

Profundizar en el proceso hacia el socialismo científico bolivariano

Primero.

La comunalización de las empresas productivas del Estado como superación de la estructura sindical y gerencialista representativa.

A partir de la ley de comunas, la cual es un elemento relevante hacia el socialismo es necesario orientarla y aplicarla en todas las empresas productivas del Estado. Dichas empresas deben y tiene que transformar sus estructuras y funcionamientos viejos capitalistas, hacia nuevas estructuras y funcionamientos comunales socialistas. Nuevas relaciones sociales y económicas de producción de carácter socialista y no relaciones con aspectos esenciales capitalistas.

a.- Cada área de trabajo, un consejo comunal permanente, de estudio y debate, sobre todos los aspectos de su área de trabajo y de la cadena productiva de la empresa, sus problemas y condiciones necesarias para hacer el trabajo que permita avanzar en la producción y de seguridad y salud del trabajador o trabajadora.

b.- formar un parlamento con voceros de todas las áreas de trabajo que halla en la empresa para analizar las condiciones y situaciones en las cuales se encuentre la empresa y sus relaciones con respecto a lo nacional e internacional.

c.- Del parlamento y de la base comunal de fábrica debe salir la representación para la coordinación general de la empresa, la cual, conjuntamente con un equipo cívico-militar del consejo presidencial de trabajadores y trabajadoras que coordina el Presidente Maduro, desarrollen el proceso de organización y desarrollo, en una integración y unidad total de trabajo colectivo y sistemático

d.- La dirección coordinadora nombrada por el Estado, en la empresa en transición hacia el socialismo estará conformada por un equipo cívico-militar, disciplinado y probadamente estudioso y responsables como revolucionarios socialistas bolivarianos y chavistas. Este equipo se integrará a un equipo de trabajadores y trabajadoras que deberá conformarse en la empresa.

e) Debe crearse una contraloría permanente, que esté apoyada por una OLP especial. Y que surjan las milicias fabriles.

Conceptos necesarios de aclarar

1.- Lo Sindical

Es una estructura de organización, la cual sirve y ha servido por largo tiempo a los trabajadores en su lucha reivindicativa, por mejoras en las condiciones salariales y de trabajo, durante el proceso histórico moderno de explotación socioeconómica, que ejercen las empresas de propiedad privada por parte de la clase burguesa nacional y transnacional socioeconómicamente dominante.

Uno de los emblemas reivindicativo principales, lo representó el lograr, la reducción de la jornada a 40 horas semanales, pero, jamás logro eliminar la explotación de la mayoría y la realmente creadora de riquezas, clase proletaria.

La dirección sindical tiene una característica fundamental y es que es, personal representativa y reproduce lo individual dentro del sistema que ha impuesto el capitalistalismo imperial a nivel continental y mundial como límite en sus manejos laborales. Lo anterior es opuesto a la forma participativa y protagónica colectiva comunal propuesta por el Comandante Hugo Chávez. Es la razón por la cual él nos manifestó ¡Comuna o nada! Y expresó también que si era necesario eliminar el Ministerio de las Comunas para no confundir lo haría.

Lo Comunal o Colectivo en la revolución, es un principio socialista revolucionario humano, camaradas. Es la base para la real transformación. Pero también, no podemos olvidar que venimos de un sistema de explotación colonial y neocolonial, del cual arrastramos conceptos y estructuras que corresponden a la organización de la explotación que necesitamos revolucionar.

Es necesario definir debidamente la política de relación socioeconómica productiva entre el Estado y el proletariado, en su actual fase de transición hacia el socialismo. Debe ser establecida, en un marco de responsabilidad y corresponsabilidad interactiva dialéctica entre ambos (Gobierno y trabajadores), no puede seguir existiendo en las empresas productivas del Estado la relación socioeconómica de producción, donde el Presidente de la República como Estado y Gobierno, se nos presenta como el patrón y empleador con quien se discuten contratos de trabajo y no como el gran aliado corresponsable y responsable revolucionario, como el vocero principal de quien está al frente como Presidente proletario, de un gobierno, de un Estado burgués en transición hacia el socialismo revolucionario en construcción, es decir, es, como es y tiene que ser visto, repetimos en las empresas productivas del Estado y dentro de todo el proceso de la actual transformación revolucionaria socialista. Esto lo vemos como un error, que hemos estado cometiendo históricamente hasta ahora, el no avanzar en esa vía.

2.- La Estructura Gerencial

Es un sector medio e intermedio operacional, que ha sido creado entre el Capital y el Trabajo, que se crea al servicio del desarrollo industrial capitalista desde sus formas genésicas de organización y administración, aproximadamente desde el siglo XV en Venecia y Génova, y las del Cardenal Cisneros, Inquisidor romano a comienzo del siglo XVI y las cuales avanzan a partir del siglo XVII con la Revolución Industrial y las tesis de Adam Smith y David Ricardo.

El neoliberalismo capitalista con Milton y Rose Friedman, insurge después de la segunda guerra mundial, es una fase del desarrollo del capitalismo el cual promueve como principio fundamental el carácter gerencialista en la administración.

En nuestro país, desde el año 1.965, el neoliberalismo, crea el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el cual habían estado organizando desde el año 1.963. También Lo llaman, Escuela de Gerencia Triplemente Acreditada.

También se aplican dichos contenidos, en todas las univerversidades del país a través de Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); regidas, en Ley Orgánica de la Universidad de la República, la cual, fue impuesta militarmente, con la Operación Canguro ordenada por el expresidente fascista, miembro del Opus DEI, Rafael Caldera, en el año 1.972, en alianza con la CIA y el Pentágono durante la operación CONDOR en el continente.

Observación: No es lo mismo gerenciar que coordinar. Quien gerencia, ordena y controla como persona, manda, es jefe. Ahora, quienes coordinan reúnen y estimulan las decisiones colectivas sobre la realidad, tienen conciencia colectiva.

ronrope47904@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: