Pregunta y sugerencia al CNE

Con el permiso del Sr. Roberto Hernández Montoya, voy a hacer una pregunta al CNE "Por una duda que tengo": ¿Cuántos intentos de fraude, o cual es el nivel de intentos de fraude tolerables en una solicitud de referendo revocatorio de un cargo de elección popular? Diserto y al final haré una sugerencia.

De acuerdo con las informaciones hasta ahora del dominio público, en la solicitud de activación del referendo para revocar el cargo al presidente Maduro, se han evidenciado más de 30 fallecidos firmando la solicitud al mejor estilo de la IV república, planillas vacías para hacer bulto, firmas defectuosas, huellas adulteradas y esperamos por más.

Entonces comienzan a surgir nuevas preguntas: ¿Será que el CNE, es el que debe escoger las firmas buenas, las planillas correctamente llenas, las huellas dactilares verdaderas: en fin, el procedimiento correcto de solicitud? No me parece.

Porque si esto es así, se explicaría por qué la oposición dice haber presentado más de 2 millones de firmas para que el CNE seleccione las menos de 200.000 que satisfacen el inicio del proceso. De esta manera se refleja la intención aviesa de la derecha opositora, de no estar interesada en el referendo y sí en torpedear, obstruir, alimentar el caos. Parece obvio, que cumplir correctamente con el procedimiento de solicitud de activación del referendo revocatorio establecido, es responsabilidad única del solicitante.

Ante esa duda, sugiero al CNE, si es que no existe en el reglamento, establecer claramente que la evidencia de la intención fraudulenta en una solicitud de referendo revocatorio de un cargo de elección popular, es motivo de anulación del proceso de activación del mismo. Porque, ojalá no ocurra que al final de este proceso de solicitud de la oposición, queden sin sanción los intentos de fraude y se considere que de los ya no sé cuántos millones de firmas que dice haber entregado la oposición, hay la cantidad suficiente, para activar el referendo y hay un sobrante. Por cierto una pregunta final: ¿Será que la oposición piensa abonar el resto de firmas buenas, a la segunda etapa? Misterio para la ciencia diría el Prof. Lupa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Porfirio Hernandez

Ing. Agronomo. Prof. universitario (jubilado). Militante PSUV

 porfiriojhernandezp@gmail.com

Visite el perfil de Porfirio de Jesús Hernandez Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Más artículos de este autor