¡Las empresas que deben ser tomadas!

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

Es indudable que si queremos realizar una revolución socialista tenemos que asumir cuanto antes, el control obrero de las empresas, que debiendo estar al servicio del pueblo, produciendo lo que el pueblo requiere, no lo están haciendo, o lo hacen deficientemente, como está sucediendo con RONCA (Sistema Presidencial de empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas).

Comencemos diciendo que hasta la expresion es engañosa, puesto que ni siquiera es un "sistema de empresas", ya que no existe una estructura sobre la cual se puedan aplicar medidas generales de manera organizada. Y el adjetivo "Presidencial", es para hacernos creer que el gobierno debe tener injerencia en ellas, siendo justamente la injerencia del gobierno y del PSUV una de las causas principales de esa ineficiencia y desorganización que las caracteriza. Con la penetración burocrática que han sufrido, con las juntas interventoras y juntas administradoras externas, de politiqueros y militares para "dirigirlas y ayudar en su administración", están maniatadas e impedidas para tener un buen desempeño con ética, eficiencia y productividad.

Son notorios los obstáculos que se le han presentado al funcionamiento y buen desempeño de muchas de estas empresas, tales como falta de recursos económicos, materia prima para trabajar, trabas legales y burocráticas, obsolescencia de equipos, falta de repuestos, mala administración de los funcionarios designados por el gobierno, que han aprovechado en muchos casos su poder para manejar a su antojo las finanzas de la empresa y decidir arbitrariamente, aprobarse préstamos personales y otros privilegios. Impera en ellas la corrupción, nepotismo, negligencia, maltrato y despidos injustificados de trabajadores, donde en algunos casos, la norma común ha sido silenciar y acosar a los que se han puesto al frente de las luchas socialistas, anticapitalistas y anti burocráticas.

Forman parte de RONCA un numeroso y variado grupo de más de 1500 empresas, que están siendo dirigidas y administradas por juntas directivas incompetentes y corruptas, sin ninguna supervisión ni control interno ni externo.

Este enorme número de empresas, muchas de las cuales se encuentran totalmente paralizadas, se ha convertido en un conjunto de antros burocráticos donde resalta la ineficiencia gerencial, la improductividad, el nepotismo y la indolencia. Que están en manos del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, el cual lamentablemente está plagado de gente con poder para hacer daño, y que sólo se está aprovechando para medrar, enriqueciéndose y haciéndole servicios a otros intereses, mostrando una pésima imagen de lo que muchos perciben como Revolución Bolivariana y desacreditando el Socialismo como una opción frente al capitalismo. Es por esto que muchos dicen que el socialismo es un fracaso. Entre ellas podemos mencionar: Aceites Diana, Lácteos los Andes, PDVAL, Mercal, ABASTOS BICENTENARIO, La Gaviota, Café Fama de América, Café Venezuela, Café Madrid, Pronutricos, Proarepa, Monaca, Venalcasa, "Complejo Agroindustrial Alberto Lovera", CANTV, BDV, Agropatria, Centro genético Florentino, Empresa Socialista Pedro Camejo, Complejo Integral Porcino Socialista (CIPOS), Central Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ), Cargill, Invepal, CEMEX, Lafarge, Holcim (venezuela) C.A., El Piñal Smurfit Kappa Group, HATO EL FRIO, HATO CARONI, Sambil la Candelaria, VENGAS, Fábrica de tubos Kariña, QUIMBOTEC, (una empresa nacional excepcional y de las más importantes en el campo de la química, biología y tecnología, no solo en el país sino en Latinoamérica), Corporación Venezolana de Alimentos, Venvidrio, Sanitarios Maracay, Conviasa, Conferry, Venavega, PEQUIVEN, PDSA Agrícola, Corporación Venezolana de Guayana CVG, un conjunto de más de 20 empresas que se ocupan de los recursos forestales y minerales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país. Presentan gravísimos problemas debido a la falta de conciencia de los trabajadores, manipulados por sindicaleros y grupos politiqueros con intereses mezquinos. La Corporación cuenta con más de 25.000 empleados y está integrada por más de 20 empresas entre las cuales están: EDELCA, SIDOR, VENALUM, ALCASA, BAUXILUM, CARBONORCA, MINERVEN, CABELUM, FERROMINERA, (que no llegan a producir más de 30% de su capacidad instalada), PROFORCA, ahora es MADERAS DEL ORINOCO, adscrita al Ministerio de Industrias, tiene 600.000 hectáreas sembradas de pino Caribe o sea 600 millones de metros cúbicos de madera. Se requiere urgentemente incrementar la producción aguas abajo porque muchos pinos envejecen, se caen y se corre el peligro de un incendio de grandes proporciones. Hay capacidad para suministrar madera a más de 200 grandes fábricas de papel, casas, muebles, puertas, etc., que se pudieran instalar en sus inmediaciones, generando a su vez gran cantidad de empleos dignos y muy bien remunerados, ¡Pero no se han instalado!

La falta de mantenimiento, insumos, stocks de repuestos, deudas de pasivos laborales, ponen en peligro la estabilidad de los miles de trabajadores de CVG, la continuidad operativa de las mismas y en consecuencia la producción y la productividad de miles de empresas en todo el país.

Todas las empresas que forman parte de RONCA deberían ser cogestionadas por los propios trabajadores(as) y de ninguna manera por funcionarios públicos designados por el gobierno o el partido. Es decir, deberían ser empresas verdaderamente socialistas.

De esta manera se evitaría la formación de una burocracia que impide o entorpece el buen funcionamiento y la eficiencia de ellas. Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación y parte del contenido de esta formación tiene que ver con el nuevo modelo productivo del país y el nuevo modelo de gestión dentro de las empresas, así como todo lo que tiene que ver con la organización de los trabajadores(as).

Una de las características de la formación socialista es que no es solamente teoría, sino también práctica. Periódicamente los trabajadores(as) deben dedicar el tiempo necesario y suficiente para discutir en asamblea, los estatutos del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras. Si no lo hacen ellos, quién lo hará?

Debemos siempre tener presente que para alcanzar el Socialismo es indispensable combatir el capitalismo de Estado y la burocracia en las empresas.

Debemos fortalecer el control obrero, la unión, la solidaridad, la formación socialista del pueblo, en otras palabras, el Poder Popular, para lo cual es indispensable una comunicación y una información revolucionarias. El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información SIBCI, debe estar bajo el control de la clase trabajadora, pues de no ser así, es imposible hacer una revolución pacífica.

Recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Día Internacional del Trabajador, aseguró que la clase obrera "no está preparada para asumir la conducción económica de la patria"....

Hasta cuándo tendremos que esperar? ...."quinientos años de calma no bastan?".....

¡El gobierno está obligado a promover, facilitar, apoyar, estimular el Poder Popular y no desanimarlo!

¡La revolución la hace el pueblo organizado y consciente!

¡No podemos esperar que la haga la clase dominante!

¡Ya no tenemos a Chávez!

¡Chávez somos nosotros!

Esas son ¡Las empresas que deben ser tomadas! por los trabajadore(a)s organizado(a)s.

Esa toma es una operación que deben coordinar las Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras que existen en el país: CBST, CTV, CUTV, CST, UNT, etc. Ellas se deben a la clase trabajadora que las eligió y no a partidos políticos.

La CBST es la primera responsable de iniciar la formación socialista de los trabajadores y las trabajadoras, apoyarlos en sus luchas y reivindicaciones.

La CBST no debe estar sometida por el gobierno nacional. Su función primordial debe ser la defensa de los intereses de los trabajadore(a)s y en consecuencia el interés del pueblo venezolano.

Si al menos las empresas del grupo RONCA funcionaran eficientemente y además, la agricultura recibiera un impulso integral adecuado, los problemas de escasez en nuestro país serian minimizados y no tendríamos necesidad de destruir el medio ambiente, como está pretendiendo hacer el gobierno nacional con el insensato proyecto del Arco Minero del Orinoco.

Para lograr una producción agrícola suficiente y sustentable es imprescindible transformar radicalmente el sector, humanizándolo, modernizándolo y tecnificándolo en todos sus niveles, desde la preparación de los terrenos, pasando por la siembra, la cosecha y la transformación de los productos primarios en la agroindustria. El primer nivel consiste en la electrificación de las zonas rurales, construcción de viviendas dignas, pozos, embalses, sistemas de riego, mejoramiento vial, producción de semillas, plántulas, centros genéticos, equipamiento agrícola, todo lo cual implica la asistencia del gobierno, las universidades, institutos tecnológicos. Pero no estamos hablando de regalar dinero, ni hacer donaciones sin ninguna responsabilidad de parte y parte, sino de establecer convenios serios y responsables, supervisando continuamente, evaluando rigurosamente los resultados con visitas técnicas, elaborando actas e informes periódicamente hasta lograr el objetivo final. Solamente con procedimientos mancomunados, responsables y a tiempo, podremos desarrollar la producción agrícola en todas sus aéreas. Por otra parte, ningún individuo en particular está en capacidad de asumir los enormes costos de la agricultura en este nivel y si la tuviera, no se le debería permitir, pues se crearía una dependencia inconveniente para el país. En un estado socialista, tenemos que estar conscientes que la producción agrícola tiene carácter estratégico, pues ella implica la producción de alimentos y por tanto la Soberanía Alimentaria. No se puede permitir que intereses particulares controlen la alimentación del pueblo. La agricultura nacional debe administrarse por medio de una Gran Empresa Estratégica Nacional, con controles rigurosos, auditorías constantes, donde impere la ética, el buen vivir, la salud y la cultura socialista. Para una descripción un poco más amplia de esta Propuesta Agrícola Nacional, invito al link

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Propuesta Agricola Nacional

propuestaagricolanacional.blogspot.com

El presente trabajo UNA PROPUESTA AGRICOLA NACIONAL o LA REVOLUCION AGRARIA tiene por objeto exponer de una manera muy concreta y clara un planteamiento que tal vez ...

Si las organizaciones de trabajadore(a)s, a que hemos hecho referencia no se deciden a organizar la toma de esas empresas, tendrán que asumir esta responsabilidad los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, para ir haciéndose de la dirección de las empresas y así transformarlas y convertirlas en lo que deben ser: "La verdadera Vanguardia de la Revolución Bolivariana".

"Las empresas deben ser Centros Creadores de Conciencia, Centros de Formación Socialista", Chávez dixit.

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

Atentamente;

Gilberto Hernandez O.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4223 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: