Navarro, Maduro y Freddy Guevara

El miércoles 13 de abril de 2016 –vean la coincidencia con la fecha emblemática y saque sus conclusiones-- el exministro Navarro asistió a la Asamblea Nacional, para ser exactos fue convocado y oído por la Comisión Permanente de Contraloría que preside un prominente golpista del partido (de oposición) Voluntad Popular, organización que respeta la legalidad democrática cuando conviene a sus intereses. ¿Para que asistió? Analicemos en detalle sus declaraciones. Pero antes recordemos una historia.

Lo que expresó el profesor Navarro en la Comisión no fue una sorpresa, tiene meses comunicándoselo al país, el año pasado llevó sus denuncias a la Fiscalía, a la Contraloría y al Poder Moral, ya sabemos lo que pasó: nunca hicieron el menor esfuerzo para emprender las investigaciones exigidas. Por cierto Navarro fue acompañado de otros exministros de Chávez: Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez y Oly Millán, por el exconstituyentista y abogado de Chávez Freddy Gutiérrez, por la gente de Marea Socialista (Nicmer Evans y Gonzalo Gómez) y otros representantes de los "colectivos del chavismo crítico".

Es necesario recordar que "los antes mencionados" durante el año 2015 conformaron la "La Plataforma por la auditoría pública y ciudadana". En su momento acudieron a distintos organismos "con el objetivo de consignar un documento con una serie de peticiones concernientes a la necesaria investigación sobre el desfalco a la nación y fuga de capitales durante los últimos 15 años en Venezuela." Los denunciantes señalaron que han aparecido noticias en los medios que establecen serios indicios del manejo doloso de recursos públicos: 1) las declaraciones de la expresidenta (Edmée Betancourt) del Banco Central de Venezuela sobre "la pérdida o fuga" de 20.000 millones de dólares. 2) las denuncias de Jorge Giordani (Testimonio y responsabilidad ante la historia) al momento de su destitución de su cargo. 3) las investigaciones realizadas por el Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza, dirigida por L. E. Gavazut, sobre las empresas que recibieron dólares preferenciales. 4) el estudio, realizado por el Equipo de Investigación de Marea Socialista en donde se presume un desfalco y fuga de capitales por 259 mil millones de dólares.

¿Cómo podía ser una sorpresa lo que el exministro Navarro iba a informar en la referida Comisión de Contraloría? Cuando pienso el asunto y llego a este momento del proceso, me pregunto, ¿por qué la burocracia chavista gobernante nunca realizó esfuerzo alguno para indagar la veracidad o falsedad de las denuncias? Siempre me llamó la atención que la fundamentación de los escritos de la Plataforma por la Auditoría descansó en "fuentes del chavismo crítico", es decir, desde la acera de la revolución. La respuesta de la Contraloría, Fiscalía y Poder Moral fue el silencio. Lo que si sucedió fue que el Presidente Maduro destituyó a la Presidenta del BCV, a Giordani y posteriormente no ha ahorrado comentarios "sobre los exministros traidores". Pero el desfalco denunciado (descomunal e histórico) y las dudas sobre el mismo persisten ante la omisión de los organismos competentes.

Pero volvamos a Navarro y su visita a la Asamblea Nacional. Aporrea.org publicó un resumen de la intervención:

Navarro apuntó que estaba compareciendo en su carácter de socialista porque "la corrupción es un acto contra el socialismo", y mostró algunas noticias en los medios de comunicación que evidencian el robo de divisas asignadas para obras públicas e instituciones del Estado. "El acto de corrupción tiene dos extremos siempre los que la ejecutan y los que se benefician de ella", apuntó. (…) Aseveró que el propio presidente Maduro ha hecho denuncias de "robos" a la República, sin que estas investigaciones avancen. (…) Acotó que el pasado 18 de septiembre de 2015 se entregó una carta ante el Poder Moral Republicano solicitando una investigación al "desfalco excepcional cometido por fuentes del Poder Público". (…) "La respuesta del Consejo Moral es digna de estudio, porque en toda la argumentación nos da la razón y al final en las últimas dos líneas nos dice que la investigación no tiene lugar", informó Navarro. (…) "Nos estamos sumando a la exigencia del propio Presidente y de otros ciudadanos para que se proceda en consecuencia de estos hechos", refirió.

El que esto escribe es un ciudadano que ya llegó a la tercera edad, venezolano por nacimiento y he realizado toda su actividad profesional en el país, lo digo porque ya no me sorprende que en mi querida patria se investigue la corrupción sin encontrar culpables. Se realizaron muchas investigaciones desde el viejo Congreso cuartorepublicano, recordemos al "chinito de Recadi" y a Carlos Andrés Pérez como reos excepcionales, se indagó igualmente desde la extinta Asamblea Nacional de mayoría chavista durante casi dos décadas y, ahora, desde la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora. Parece una película repetida: denuncias, notas de prensa durante algún tiempo, comisiones de parlamentarios que en el mejor de los casos concluye con un informe, denuncias antes los órganos competentes (que nunca hacen nada, a menos que convenga políticamente la defenestración de un dirigente) y… comienza la película de nuevo.

Pero existe un hecho cierto: se extraviaron cerca de 260.000 millones de dólares, una cifra extraordinaria y descomunal… y la película comienza nuevamente. Unas preguntas finales (acompañada de deseos): ¿Cuándo veremos a un pelucón (chavista o empresario rojo, rojito) detrás de las rejas con sus bienes confiscados? ¿Hasta cuando los "mujiquitas" serán los apresados para guardar las apariencias y siga el festín? La "anécdota" que contó Navarro en su intervención sobre las "enciclopedias viajeras" ilustra lo que ha pasado: existe corrupción sin corruptos. Realismo mágico en la política venezolana. Presidente Maduro, como en otras áreas, aquí se dibuja una oportunidad para la historia. El otro camino ya lo han están transitando en Brasil, hay que "poner las barbas en remojo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Nelson Suárez

Docente/Investigador Independiente (Literaratura, Ciencia, Tecnología y Sociedad)

 suarez.nelson2@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Suárez

Nelson Suárez

Más artículos de este autor