La Amnistía

La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, porque una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva. Fuente Wikipedia.

La Asamblea Nacional, de acuerdo con el numeral 5 del Artículo 187 de la Constitución, corresponde dictar amnistía mediante una Ley, esto quiere decir que pueden dictar una Ley para olvidar cualquier delito cometido en carácter general. (Salvo excepciones)

El Poder Ejecutivo, una vez que recibe la ley aprobada por la Asamblea, puede manifestar observaciones para que la Asamblea solucione. Una vez que la Asamblea remite de nuevo el texto aprobado y el presidente no la promulga, la Asamblea Nacional podrá promulgarla por sus propios medios.

Sin embargo, hay un control definitivo que reposa en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, debiendo analizar el artículo 29 de nuestra carta magna. Si la Sala Constitucional considera que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea es violatoria de la Constitución, la Ley no será promulgada.

Si la Sala constitucional resuelve que no hay ninguna vulneración a la constitución ordenara su publicación en la Gaceta Oficial.

En fin, el único poder público que puede aprobar ley de amnistía es la Asamblea Nacional y el tribunal Supremo de justicia, solo controla si cumple o no con el Artículo 29 Constitucional, es decir si genera impunidad en delitos de violación de derechos humanos y de lesa humanidad. Estos mecanismos jurídicos son los filtros necesarios para la verdadera reconciliación nacional, en donde los representantes que los partidos políticos deben reconocer las instituciones, dentro la vigencia de nuestro ordenamiento jurídico respetando Tutela Judicial Efectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor