Congreso de la Patria…aportes interculturales

Algunos aportes interculturales:

-Debe estar destinado a replantear y construir colectivamente un bloque histórico patriótico y de espíritu intercultural, de vocación socialista, por otros mundos posibles, que termine de enterrar el Pacto de Punto Fijo como el bloque histórico de la oligarquía, en alianza con el imperialismo.

-Ello requiere de un consenso entre los sectores populares y progresistas, que entiendan el momento histórico actual, sin detrimento de toda la herencia del pasado y sus claves para interpretar el presente y descifrar los signos del futuro por venir y por construir.

-Los movimientos populares deben desenvolverse, articulando sus especificidades dentro del proyecto común, los objetivos comunes y propios en nuestra condición de país multiétnico y pluricultural y de vocación intercultural.

-El llamado Polo Patriótico, más que un polo propiamente dicho debe ser el reflejo potencial de un naciente bloque histórico de las clases, pueblos y culturas dominadas. Articulados con el psuv y las otras fuerzas políticas patrióticas y de espíritu bolivariano, de integración intercultural indoamericana-caribeña.

-El proceso de construcción del socialismo del siglo XXI debe asumir en sus totalidades y especificidades las múltiples fuentes desplegadas por el Comandante Hugo Chávez:

-Que no se quedó sólo en las tres raíces.

-Que en el marco de las corrientes de pensamiento del siglo XXI y en sus múltiples movimientos político-sociales, incluyó diversos sujetos históricos:

-El bolivarianismo revolucionario independentista, integracionista y emancipador. Sujetos: los pueblos bolivarianos del país y del continente.

-Los trabajadores y el marxismo crítico.

-Los Indosocialismos y ecosocialismos y los movimientos de los pueblos originarios: pueblos y comunidades indígenas, contra la discriminación ecológica, étnica, territorial, lingüística y cultural y contra el criollismo reductor y excluyente en cuanto portador de la "cultura única mestiza".(sociedades "implantadas" como la validación única del poblamiento, confundiendo el poblamiento indígena con el mundo animal y vegetal: indios sin alma).

-Los afroamericanismos y sus movimientos específicos contra el racismo de color (movimientos de la negritud y contra el racismo cultural (afrodescendientes).

- Pensamiento y movimientos de género contra la brutal sociedad patriarcal y el Estado Patriarcal, en relación antagónica con lo femenino, con la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y con la Madre India como primera madre de América y madre común de las primeras generaciones de indomestizos y afro-mestizos . Contra la Madre África como origen del género humano. Esto sin caer en indocentrismos y afrocentrismos, profundamente negativos al desarrollar formas de violencia horizontal de pueblo contra pueblo sea por razones étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales o competencias por espacios políticos y sociales.

-Las teologías de la liberación y sus iglesias de base, las filosofías, antropologías y pedagogías de la liberación y los movimientos pedagógicos locales, nacionales e internacionales.

-La revolución política, económica y social, pasa también por una profunda y radical revolución cultural, educativa y espiritual para apuntalar nuestro perfil ético y moral en función de nuestra regeneración como pueblo, rico en biodiversidad sobre un lecho ecológico muy frágil y muy rico también en diversidad cultural y sociodiversidad como país y continente.

-La formación humana y espiritual, tiene como antesala la formación familiar y comunal. La escuela debe estar al servicio de la comunidad y debe por tanto reforzar su aporte en la reconstrucción de las comunidades, dentro de los lineamientos generales y específicos del sistema de educación bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: