Asuntos legales

Naturalización

Toda persona, por el hecho mismo de su nacimiento, adquiere una nacionalidad, mas esto no la obliga a que debe acompañarle por el resto de sus años hasta la muerte. Ya que la nacionalidad adquirida, por nacimiento, es un hecho involuntario y muchas veces producto del azar, lo que hace la misma que sea o no definitiva. Por lo tanto, es potestativo de toda persona cambiar de nacionalidad las veces que lo desee y este es un hecho adquirido de conformidad con la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”

La naturalización es la concesión de la nacionalidad al extranjero que la solicita. Es un acto voluntario, tanto de parte del solicitante como de quien la otorga. La naturalización, es efecto, no puede nunca exigirse del Poder Público; pero tampoco puede imponerse por este a los extranjeros. El rasgo esencial de la naturalización que nuestra Constitución otorga, es por tanto su voluntariedad; por ello, no es un derecho ni una obligación, sino un acto soberano y discrecional, un favor del Poder Público, quien lo concede o lo niega con entera libertad, aun cuando el extranjero que la solicita haya cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley.

Todos los venezolanos por naturalización tienen los mismos derechos que los venezolanos por nacimiento; con excepción de ciertos cargos públicos, para los cuales se exige ser venezolano por nacimiento, establecido en el artículo 40 Constitucional “(…) Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete (07) años de edad y residido en el permanentemente hasta alcanzar la mayoridad (…)”

La naturalización en un acto de consentimiento por parte del Estado y la voluntad del individuo y nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cualquier persona por naturalización puede ser presidente de la República si solo ha llegado antes de los siete años al país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor