Lo ilógico de lo lógico

La vil mentira de la oferta y la demanda capitalista

Culminó el año 2015 y como cada año queda mercancía en los estantes, depósitos, anaqueles. Esto es lógico cada inicio de año, porque los empresarios y grandes comerciantes saben comprar la mercancía a precio de gallina flaca a mediados de un año cualquiera, la almacena y luego para el próximo año pueden venderla astronómicamente después de general con publicidad engañosa el consumismo en la sociedad y una hiperinflación como ocurre en Venezuela. En el fondo, todo debido a la avaricia humana y a los deseos de acabar con la revolución bolivariana a como de lugar este quien este.

Aporrea publicó hace poco una noticia internacional de Actualidad.RT titulada "Siete productos básicos que ya son más caros que el petróleo" http://www.aporrea.org/internacionales/n283500.html muy interesante por demás este articulo porque revela la vil mentira que el capitalismo neoliberal ha estado vendiendo desde siempre sobre la oferta y la demanda como regla de oro para la auto regulación de los mercados, bolsas valores - los bolsas que perdemos nuestros valores- y con esta comparación que se hace con el precio de un barril de petróleo a 36 dólares con una lista de 7 productos que en los "Iunaire Estate" ya son más caros que el oro negro. Uno que es "medio justo" dice que nadie puede invertir para perder ¿eso es lógico verdad? porque si no fuera "socialismo", y la regla de oro en el capitalismo nos dice que "la oferta y la demanda interactúan entre si fijando los precios y cantidades de bienes y servicios que se van a producir", cuéntame una de vaqueros –aunque también son western de los EE.UU. ¿verdad?- acaso no es ya sabido históricamente en todos los rincones de la orbe que ¿Manipular la oferta y la demanda es algo que los gobiernos imperiales suelen hacer interviniendo los precios?. Para muestra un botón, los precios de 7 productos publicados en este artículo de Rusia Tuday, solo en EE.UU., sabemos lo ilógico de los precios en Venezuela, no hablemos de ello:

"El primero de estos productos es el preciado y vital liquido el agua, cuesta un promedio de 1,3 dólares por galón. La gasolina, cuesta alrededor de 2 dólares por galón, o unos 52,6 centavos por litro. Otro producto más caro que el crudo es la leche, cuyo precio medio por galón, según el portal, es de 4,99 dólares. Las bebidas gaseosas, 1 dólar por lata, o 11,43 por galón. Una taza grande de café de primera calidad 3 dólares, lo que sería 19,20 dólares por galón. Una botella de vino, 15 dólares (75,71 por galón) y una botella de vodka, 20 dólares o 100,94 por galón".

Debemos preguntarnos a escala planetaria ¿Cómo estos productos que no conllevan tantos procesos como el crudo sean más costosos? ¿Verdad que no es lógico? ¿Debemos creer en las reglas del capitalismo salvaje y depredador?

El intelectual Luis Brito García acaba de publicar su artículo "El motor del mundo" http://www.aporrea.org/actualidad/a220916.html en el punto 5 podemos leer sobre los costos por producción de diversos países, donde el de Rusia es 17,20 $ y el de Venezuela 23,50 $. De acuerdo a lo planteado, la baja en los precios del petróleo tiene límites precisos y donde se plantea que los países desarrollados de seguir jugando a la baja del barril quebrarían sus empresas. Es aquí donde me pregunto ¿acaso estos barbaros estadounidenses y europeos no quieren desestabilizar la economía de Rusia y Venezuela? porque si es así, nos llevaran al límite que ellos quieren para desestabilizarnos y luego, ellos oxigenarse como siempre lo han hecho durante más de dos centurias porque ya han calculado sus daños colaterales.

A los EE.UU. le cuesta producir un barril 36,20 $, pero debido a la crisis planetaria generada por ellos mismos, por neoliberalismo salvaje, creo que los sionistas del norte llevaran al límite el costo de producción de los hidrocarburos a los precios de Rusia y Venezuela para desestabilizar nuestras economías. Si el planeta, o mejor dicho, si muchas naciones están en guerra como bien sabemos -ya no deben haber inocentes a esta altura de la vida- me pregunto ¿no debería haber demanda de hidrocarburos y por ende subir los precios? Por estos planteamientos y mucho más, lo que tiene y le viene a la humanidad de los imperios, no es chicha ni limonada.

Bueno… como siempre he dicho, ¡Yo de macro-economía se muy poco! Solo se de lo que veo, encuentro y compro en el mercado ¿No sé ustedes? y para mí, todo este rollo de los precios es ilógico, siempre hay unas manos "peludas", por cierto ¿alguien conoce quienes son los "dueños" de las bolsas de valores? ¿Yo jamás lo he sabido? aunque lo lógico es que la oferta y la demanda regulan los mercados.

Si Luis, ponte a creer en pajaritos preñados

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3696 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: