Cinco nuevos Ministerios agrandan el aparato burocrático del Estado

El  Presupuesto Nacional Venezolano del año 2016 se calculó en 1 Billón 548 mil 574 Millones de Bolívares Fuertes, estimando un precio promedio de exportación del barril de petróleo a $40. El antiguo Ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres, dijo que los ingresos corrientes ordinarios para el 2016 se estimaba que entrarán al fisco nacional 1 Billón 424 Mil 125 Millones de Bolívares Fuertes, lo que representa un 92% del total de los recursos y que la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa 77,5% del total de los recursos. Ahora bien, eso quiere decir que los venezolanos vamos a seguir pagando con impuestos lo presupuestado en su mayoría.

Por allí ya empezamos mal, ó sea en déficit, ya que el petróleo para hoy está cerrando en $34,05, $5,95 por debajo de lo estimado en el Presupuesto Nacional del 2016, con un estado donde las industrias básicas no están produciendo es decir con aparato productivo totalmente estático dependientes de las exportaciones.

Vemos que estos números no son nada alentadores, el día de ayer el Presidente Nicolás Maduro nombro el equipo de trabajo que lo acompañara durante este año 2016 y observo con mucha preocupación basado en los números antes expuestos, la creación de 5 nuevos Ministerios (Económica Productiva, Producción Agrícola y Tierras, Pesca Acuicultura, Agricultura Urbana y Comercio Exterior e Inversión Internacional) abultando el aparato burocrático del estado venezolano, ¿cuánto cuesta esto? aunque el presidente dijo que algunos de estos ministerios eran sin carteras pero seguramente de algún lado debe salir recursos para su funcionamiento que no deben ser cuatro lochas. En total son, 07 Vicepresidencias de Gobierno, 29 Ministerios y 02 empresas públicas.

Recemos al creador que esta sangre nueva inyectada ayer por el Presidente Maduro a su equipo económico traigan nuevas ideas y destraben esta crisis económica y sobre todo que los dinosaurios enquistados en las cúpulas políticas del PSUV dejen desarrollar a estos designados lo que tienen, porque de nada vale si colocaron unas simples marionetas, de ser así entonces la economía seguiría rumbo al despeñadero con un alarmante inflación que pudiese cerrar a finales de año sobre el 250%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3579 veces.



Oscar Omaña

T.S.U en Mecánica Industrial, residenciado en Guasdualito Estado Apure. Trabajador de la industria petrolera durante diez (10) años, Ex Director de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Municipio Páez del estado Apure donde estuvo al servicio durante 8 años, dirigente de Izquierda desde hace 27 años, ex dirigente del PSUV donde se desempeñó como Director de Política Electoral durante Quince (15) años.

 oscaromaa@gmail.com

Visite el perfil de Oscar Omaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: