Crónica de una muerte anunciada del Gran Polo Patriótico

Según los cómputos del CNE los partidos y franquicias que conforman el GPP perdieron más de 1.431.000 votos, es decir más del 80% con respecto a las elecciones presidenciales de 2012, lo cual explica el crecimiento de la MUD, gracias a ese decrecimiento se perdieron 27 diputados y diputadas , lo que le se reflejaría en 81 asambleístas, mas 2 asambleístas indígenas alcanzando la mayoría simple, mientras que el bajón del PSUV y el gobierno solo alcanzo el 17%, de manera que aun con la crisis económica los castigados por el pueblo fue el GPP.

Ubiquémonos en el análisis cualitativo de las cifras bajo la hipótesis anterior. La debacle electoral apunta a inferir que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en su última denominación:" GPP" ha entrado en un proceso autodestructivo de los factores que lo conforman, dado que la fuerza política mayoritaria que radica en los Frentes Sociales, Comité de luchas, sindicatos, colectivos, consejos comunales , comunas, fueron utilizados en el tiempo por el GPP con ofertas engañosas ,prometiéndole a sus líderes encabezar circuitos y listas en las principales regiones del país , al final los famosos acuerdos con el PSUV dejos a estas expresiones del poder popular como al Emperador…"Desnudo".

La burocratización y las prebendas los condujo a la política del Avestruz o la del Canguro, meter la cabeza para no ver la realidad, o hacerse los locos, por esa vía los partidos políticos del GPP beneficiaron a sus íntimos en la asignación de viviendas y créditos menores a supuestos pequeños productores, lo último que hicieron fue solicitar su cuota de taxis, y vemos con extrañeza como en las diferentes regiones los secretarios generales o miembros de sus direcciones regionales respectivas son taxistas o arriendan sus respectivos taxis, dejando a los verdaderos trabajadores del transporte en algunas localidades sin la oportunidad de cambiar la flotilla de transporte en procura de garantizar un buen servicio al pueblo, además fueron creando una red clientelar para sus allegados que necesitan fondos públicos provenientes de la renta petrolera.

El tema de la guerra económica nunca les importo, actuando al viejo estilo de la IV republica, solo declarando y manifestando preocupación. El tema ideológico se lo dejaron a Izarra con una metodología de viejos tiempos, sin importarles a sus principales dirigentes que en el espíritu de la nación se viene acumulando tendencias neofascistas, racismos, violencia ,xenofobia, inducidas por los expertos en guerras de IV y V generación. El pueblo sometido a la peor crisis económica de los últimos tiempos vio como los dirigentes del GPP desde sus cenáculos cumplían con una agenda solo declaratoria a garantizar un curul en la Asamblea Nacional, mientras los bachacos y especuladores hacían de las suyas.

En el pasado reciente el GPP se atribuía el triunfo en todos los escenarios, se indicaba que el triunfo de Chávez y Maduro se debió a la alta votación del polo y sobre esa base seguían montando los acuerdos con el partido mayoritario, dejando a los líderes populares siempre por fuera. Por otro lado el PSUV hizo otro tanto por la vía de las primarias que solo dominaban los Alcaldes y Gobernadores beneficiar a una cúpula sin ninguna referencia popular, de manera que los resultados son elocuentes.

Ahora bien, dado las últimas tendencias y la supremacía de la MUD dirigida por Henry Ramos Allup, en la que se confunde la autonomía de la Asamblea Nacional con la conformación de un nuevo Estado paralelo, por importantes que sean las tensiones sociales, lo que más debe preocupar al gobierno y al PSUV es el ascenso de la MUD como una fuerza de ruptura definitiva con el proceso revolucionario, en la cual se incluye el apoyo del pentágono, la banca nacional(beneficiaria permanente de la política económica) , las empresas nacionales y multinacionales, y a los principales gobiernos del planeta, en especial al Grupo de los siete, todo en función de las grandes reservas de petróleo del país y por supuesto por garantizar su nivel de participación en la faja bituminosa del Orinoco. Yo no quiero exagerar pero a estos gobiernos les interesa jugar a una Siria latinoamericana, en particular a EEUU.

Hoy es evidente que el gobierno de Maduro debe dar un giro en su política económica, dado la baja pronunciada en los precios petroleros, insistir en que solo el socialismo es creíble, con nuevos programas y propuestas. Y entender que la izquierda hoy esta mas allá del Polo Patriótico, debemos ir al encuentro real con las comunidades, sin populismo ni prebendas, pero si con la puesta en marcha de una verdadera plataforma ideológica.

Con la MUD en la AN se configuran nuevas relaciones, expresiones del poder, conforme pasa el tiempo y la situación política tienden a empeorarse por la agudización de las contradicciones sociales, más peso relativo adquieren las organizaciones sociales y los nuevos rostros de los partidos de izquierda. Por esa vía no es descabellado decretar la muerte política del Gran Polo Patriótico acelerando la transición hacia una nueva política redimensionada en lo político-social y económico en el corto plazo, dándole apertura real al poder popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: