El cambio va...

Un conversatorio oportuno en la Maestría de Planificación Educativa en el convenio Universidad Bicentenaria de Aragua-Universidad Comunitaria del Sur de Valencia, se explanaron algunas pinceladas acerca del cambio que requiere Venezuela. En una lluvia de ideas apareció una afirmación muy sencilla pero desgarradora, cuando se trata de que la sociedad avance hacia nuevos derroteros sin evadir el camino democrático. Un primer cursante fue tajante al decir:"El Cambio es psicológico, a partir de la experiencia presente, me apresuro a buscar un cambio real o aparente, las empresas expertas en Marketing se apoderan del subconsciente colectivo a la espera que suceda el cambio inducido. En la actualidad tanto el gobierno como la oposición tratan de que la población, el 6 de diciembre deposite el voto a su favor, ambos sectores juegan con las trampas del capitalismo, sin caer en las banalidades del cambio histórico y mucho menos la del cambio relativo. En ese momento uno de los participantes reacciono indicando que dada las condiciones económicas actuales y algunas variables como la creciente inflación, la inseguridad ,el bachaqueo y la escasez, el cambio puede ser sorpresivo e irritante para uno de los sectores; en esa guerra comunicacional gana el que mejor este posicionado en la población.

En este caso deja de ser sorpresivo, cada uno de los sectores en disputa sabe lo que les espera. Si uno de los sectores después de un análisis de la realidad y con instrumentos de medición sabe a qué se expone, puede direccionar una línea de acontecimientos desde su accionar político y producir los efectos deseados. Una población deseosa de cambios puede dar un giro a favor o en contra, cuando en el corto plazo viene predispuesto por un cambio real.

Cambiar es un verbo activo, por la acción que se requiere está directamente vinculada con la predicción científica. Es fundamentalmente una actividad, no el resultado inmediato de esta,"ahí está el detalle", cuando los errores de la acción política es acumulativa, los diversos sectores sociales se apresuran al cambio y si el sector contrapuesto viene desarrollando un "Plan de acción" y se ejecuta conociendo las herramientas del otro sector en pugna, se genera el cambio en la realidad.

A ese nivel del análisis tuve que intervenir para indicar que debemos ser cuidadosos, porque muchos sectores internos y externos dada la situación geopolítica de Venezuela, por ser la reserva petrolera más apreciada de las grandes potencias, se puede producir un cambio indeseado que nos puede costar años de logros sociales, el cambio lleva en ambos sectores una carga ideológica que es la razón fundamental de estado.

Actualmente hay dos modelos contrapuestos, uno con más de tres lustros en el arte de gobernar, con una gran debilidad histórica .sus bases teóricas están atascadas y hay que abrir las compuertas, para nutrir desde la ciencia y la tecnología con su carga ideológica y política, a todos los sectores de la sociedad, hacerlos participes desde sus proyectos de vida y hacer cumplir las leyes para que fluya la justicia y la paz. El otro modelo esta a la espera de que las contradicciones del sector gobierno se agudicen, para salir al reencuentro de una sociedad que ya gobernaron y sus aciertos o desaciertos aun están vivos en las generaciones pasadas.

Hoy la gran batalla del 6 de diciembre está en manos de la juventud, los modelos contrapuestos están cargados de la sabia juvenil.

Amigos cursantes, lo mejor es que esperemos los resultados del CNE. Y sobre esa base avancemos en nuestro próximo encuentro en el "El Arte de Planificar" de cómo concretar el Plan de la Patria desde la complejidad y el caos permanente de la postmodernidad, para saber a ciencia cierta hacia donde deben ir los tiros , de ahí que debemos tener claro que está en juego en las elecciones parlamentarias. Lo nuevo ya nació pero arrastra una carga histórica demasiada pesada. Avancemos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4210 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: