¿Y dónde está el Poder Popular?

También me pregunto: ¿Y dónde está la Producción Venezolana ?

¿Será en PDVSA?

Veamos:

En un reciente encuentro con trabajadores del sector petrolero, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello expresó: "Gracias al legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías, la nueva PDVSA ha triplicado la cantidad de sus trabajadores, brindando la oportunidad de empleo y estabilidad a más de 157.000 personas que componen la fuerza laboral de esta industria petrolera. Solo en tiempos de Revolución, han ingresado más del 80% de los trabajadores del sector petrolero, que se encuentran dispuestos y comprometidos a continuar trabajando por este país y por el proceso revolucionario", aseguró el parlamentario.

Todo esto nos parece muy bien, pero lo que no se puede comprender es el poco rendimiento que actualmente tiene esta gran empresa, pues en la actualidad la "producción de petróleo", (si se puede llamar "producción", yo diría mejor "extracción"), es menor que en 2001. (PDVSA reportó en 2001 una producción de 3,08 millones de b/d y en 2014 reportó 2,78 millones de b/d). Por otra parte, seguimos exportando "petróleo crudo" en cambio de incrementar los productos derivados, (cauchos, baterías, plásticos, pinturas, detergentes, fertilizantes, (y quinientos mil productos más!). Esto haría de Venezuela una verdadera potencia industrial y económica, gran generadora de fuentes de trabajo digno y bien remunerado, en todas sus ciudades y municipios, en vez de estar padeciendo las calamidades y penurias por estar dependiendo de las importaciones de todo cuanto necesitamos.

Afortunadamente ese contingente de trabajadores, dispuestos y comprometidos a continuar trabajando por este país y por el proceso revolucionario, están ya incorporados a PDVSA y ahora tienen que constituir un poderoso Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, para ir haciéndose de la dirección de la empresa y así transformarla y convertirla en lo que debe ser: "La verdadera Vanguardia de la Revolución Bolivariana". Ellos deben pisar el acelerador que enrumbe a la empresa más importante del país por el camino del socialismo. Del éxito de PDVSA depende la suerte de Venezuela. Por supuesto, la directiva anti socialista anidada en esta empresa, es una de las murallas que tienen que derribar para lograr este objetivo.

Si lo logran, Chávez, el pueblo venezolano y la historia se lo reconocerán!.

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¿Será en CVG?

Veamos:

La Corporación Venezolana de Guayana CVG, es un conjunto de más de 20 empresas que se ocupan de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país. Presentan gravísimos problemas debido a la falta de conciencia de los trabajadores, manipulados por sindicaleros y grupos politiqueros con intereses mezquinos.

La Corporación cuenta con más de 25.000 empleados y está integrada por más de 20 empresas entre las cuales están: EDELCA, SIDOR, VENALUM, ALCASA, , BAUXILUM, PROFORCA, CARBONORCA, MINERVEN, CABELUM, FERROMINERA....

En septiembre de 2013, los trabajadores de SIDOR declaran una "huelga indefinida para exigir pago de utilidades". El gigante siderúrgico, que gracias al Comandante Chávez, hoy es propiedad de los 27 millones de venezolanos y venezolanas, estuvo paralizado más de 200 días, por un grupo de los 16 mil trabajadores. Cobraron utilidades a una empresa que no produce y en consecuencia no genera utilidades. Cobraron salario y vacaciones oportunamente, aun estando paralizada la producción. La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) cerró el 2013 con la producción más baja desde el año 1987 y en los primeros nueve meses de 2014, ha producido 674 mil 993 toneladas de acero líquido, una cifra que marca un retroceso de 50% respecto al mismo período del año anterior. En efecto, la empresa sólo ha logrado cumplir con un 30,7% de lo proyectado. Las recurrentes paralizaciones, la escasez de materia prima y repuestos son algunos de los factores por lo cual SIDOR continúa retrocediendo en materia de producción.

La caída en la producción de acero líquido de SIDOR también se observó en otras áreas operativas, como la producción de alambrón y la fabricación de cabillas que retrocedió entre enero y septiembre, en un 54,8% del mismo periodo del año pasado. En consecuencia, la baja en la producción, se ha traducido en un menor despacho e insatisfacción de la demanda y, por lo tanto, en necesidad (que tienen las empresas venezolanas) de importar productos de acero para suplir el déficit nacional.

El 23-03-2015, VENALUM, la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica, informó en la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias que en ese ejercicio fiscal la compañía operó a 25% de su capacidad instalada.

Las cifras reveladas, indican que produjo 109.536 toneladas de aluminio siendo su capacidad instalada 430.000 toneladas. No obstante durante el tercer trimestre del año 2014, el Gobierno aprobó y honró un anticipo para el proyecto de Modernización e Incremento de la Productividad de VENALUM.

Las estadísticas de la empresa no son muy optimistas, y la directiva lo sabe. La meta prevista para la producción de 2014, giró en torno a 112.846 toneladas,

En Agosto de 2015, trabajadores de ALCASA revelan baja productividad en diversas áreas. Los trabajadores de ALCASA agradecieron la aprobación de recursos para la empresa por parte del Gobierno nacional, sin embargo, advirtieron que al ponerse en manos de los mismos actores lo más probable es que no se vean los resultados favorables dentro de esta reductora de aluminio.

PROFORCA, ahora es MADERAS DEL ORINOCO, adscrita al Ministerio de Industrias, tiene 600.000 hectáreas sembradas de pino Caribe o sea 600 millones de metros cúbicos de madera. Se requiere urgentemente incrementar la producción aguas abajo porque muchos pinos envejecen, se caen y se corre el peligro de un incendio de grandes proporciones. Hay capacidad para suministrar madera a mas de 200 grandes fábricas de papel, muebles, puertas, etc., que se instalaran en sus inmediaciones, generando a su vez gran cantidad de empleos dignos. ¡Pero no se han instalado!

Así como en PDVSA, en la CVG también se deben constituir Consejos de Trabajadores y Trabajadoras para ir haciéndose a la dirección de las empresas, transformarlas y convertirlas en puntas de lanzas de la Revolución Bolivariana. Las empresas deben ser Centros Creadores de Conciencia, Centros de Formación Socialista.

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¿Será en FEDECAMARAS?

Lo dudo:

Ellos no están interesados, ni saben producir nada. Durante muchos años se acostumbraron a vivir del simple comercio y la importación de productos, disfrutando las ventajas de la renta petrolera. Cuando percibieron un cambio en el modelo económico decidieron colaborar con el golpe de estado ayudados por Estados Unidos. Si en algo tienen experiencia es en hacer dinero fácil. Son verdaderos parásitos. Expertos en llenar carpetas para solicitar dólares al gobierno y venderlos posteriormente en el mercado paralelo. Son especuladores, acaparadores, contrabandistas, traficantes de influencias, pero juran que son empresarios, que son necesarios, que son gente decente, que sin ellos, Venezuela no puede vivir. Con ellos no podemos contar para mejorar la producción en Venezuela. No pueden hacer nada si no les dan dólares!

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¿Será en RONCA?

RONCA (Sistema Presidencial de empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas)

Difícilmente:

Comencemos diciendo que hasta la sigla es engañosa, puesto que ni siquiera es un "sistema de empresas", sino un conjunto de empresas con el término "Presidencial", para hacernos creer que el gobierno debe tener injerencia en ellas, siendo justamente la injerencia del gobierno y del PSUV una de las causas principales de esa ineficiencia y desorganización que las caracteriza. Con la penetración burocrática que han sufrido, con las juntas interventoras y juntas administradoras externas, de politiqueros y militares para "dirigirlas y ayudar en su administración", están maniatadas e impedidas para tener un buen desempeño con ética, eficiencia y productividad.

Son notorios los obstáculos que se le han presentado al funcionamiento y buen desempeño de muchas de estas empresas tales como falta de recursos económicos, materia prima para trabajar, trabas legales y burocráticas, obsolescencia de equipos, falta de repuestos, mala administración de los funcionarios designados por el gobierno, que han aprovechado en muchos casos su poder para manejar a su antojo las finanzas de la empresa y decidir, sin más que su propia autoridad, aprobarse préstamos personales y otros privilegios. Corrupción, negligencia, maltrato y despidos arbitrarios de trabajadores, donde en algunos casos, la norma imperante ha sido silenciar y domesticar a los trabajadores que se han puesto al frente de las luchas socialistas, anticapitalistas y anti burocráticas.

Forman parte de RONCA un numeroso y variado grupo de más de 1500 empresas entre las cuales podemos mencionar: Aceites Diana, Lácteos los Andes, PDVAL, MERCAL, ABASTOS BICENTENARIO, LA GAVIOTA, Café Fama de América, Café Venezuela, Café Madrid, CANTV, BDV, AGROPATRIA, Centro genético Florentino, Empresa Socialista Pedro Camejo, Complejo Integral Porcino Socialista (CIPOS), Central Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ), CARGILL, Invepal, CEMEX, Lafarge, Holcim (venezuela) C.A., El Piñal Smurfit Kappa Group, HATO EL FRIO, HATO CARONI, Sambil la Candelaria VENGAS, Fábrica de tubos Kariña, Quimbiotec, Corporación Venezolana de Alimentos,Venvidrio, Sanitarios Maracay.....

Todas las empresas que forman parte de RONCA deberían ser cogestionadas por los propios trabajadores(as) y de ninguna manera por funcionarios públicos designados por el gobierno o el partido.

De esta manera se evitaría la formación de una burocracia que impida o entorpezca el buen funcionamiento y la eficiencia de ellas. Cada empresa socialista debe convertirse en un centro de formación y parte del contenido de esta formación tiene que ver con el nuevo modelo productivo del país y el nuevo modelo de gestión dentro de las empresas, así como todo lo que tiene que ver con la organización de los trabajadores(as).

Una de las características de la formación socialista es que no es solamente teoría, sino también práctica. Periódicamente los trabajadores(as) deben dedicar el tiempo necesario y suficiente para discutir en asamblea, los estatutos del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras. Si no lo hacen ellos, quién lo hará? Debemos siempre tener presente que para alcanzar el Socialismo es indispensable combatir el capitalismo de Estado, la burocracia en las empresas, fortalecer el control obrero, la unión, la solidaridad y el Poder Popular. Pero recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Día Internacional del Trabajador, aseguró que la clase obrera "no está preparada para asumir la conducción económica de la patria"....

Hasta cuándo tendremos que esperar? ...."quinientos años de calma no bastan?".....

¡El gobierno está obligado a promover, facilitar, apoyar, estimular el Poder Popular y no desanimarlo!

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras CBST, es la primera responsable de iniciar la formación socialista de los trabajadores y las trabajadoras, apoyarlos en sus luchas y reivindicaciones, como lo requiere en la actualidad Café Fama de América.

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¿Será en el AGRO VENEZOLANO?

La respuesta es obvia:

En la actualidad no podemos sentirnos orgullosos de nuestra producción agrícola, pues no hay ninguna duda que todos los gobiernos nacionales y locales la han considerado como una actividad marginal y completamente innecesaria, ya que supuestamente lo único que tenía importancia era la renta petrolera y como tristemente comentó un personaje de un gobierno anterior, "tenemos una agricultura de puertos", queriendo decir que con los ingresos petroleros que se tenían, eran suficientes y no había ninguna necesidad de trabajar el campo. De igual forma se pensaba con respecto al resto de la producción nacional, por lo que la mayor parte de los empresarios venezolanos se convirtieron en simples solicitantes de dólares para importar, sin producir nada en el país, o sea unos verdaderos parásitos de la renta petrolera. Aunque en la actualidad, prefieren fingir que realizan importaciones de mercancías, para lo cual solicitan dólares preferenciales y posteriormente sobrefacturan o traen basura, a cambio de mercancías, entre las diferentes modalidades de fraude que practican.

En Venezuela era común la expresión, "yo no hago nada, todo lo compro hecho". Hoy estamos pagando las consecuencias de esta cultura absurda. Para lograr una producción agrícola suficiente y sustentable es imprescindible transformar radicalmente el sector, humanizándolo, modernizándolo y tecnificándolo en todos sus niveles, desde la preparación de los terrenos, pasando por la siembra, la cosecha y la transformación de los productos primarios en la agroindustria. El primer nivel consiste en la electrificación de las zonas rurales, construcción de viviendas dignas, pozos, embalses, sistemas de riego, mejoramiento vial, producción de semillas, plántulas, centros genéticos, equipamiento agrícola, todo lo cual implica la asistencia del gobierno, las universidades, institutos tecnológicos, pero no estamos hablando de regalar dinero, ni hacer donaciones sin ninguna responsabilidad de parte y parte, sino de establecer convenios serios y responsables, supervisando continuamente, evaluando rigurosamente los resultados con visitas técnicas, elaborando actas e informes periódicamente hasta lograr el objetivo final. Solamente con procedimientos mancomunados, responsables y a tiempo, podremos desarrollar la producción agrícola en todas sus aéreas. Por otra parte, ningún individuo en particular está en capacidad de asumir los enormes costos de la agricultura en este nivel y si la tuviera, no se le debería permitir, pues se crearía una dependencia inconveniente para el país. En un estado socialista, tenemos que estar conscientes que la producción agrícola tiene carácter estratégico, pues ella implica la producción de alimentos y por tanto la Soberanía Alimentaria. No se puede permitir que intereses particulares controlen la alimentación del pueblo. La agricultura nacional debe administrarse por medio de una Gran Empresa Estratégica Nacional, con controles rigurosos, auditorías constantes, donde impere la ética, el buen vivir, la salud y la cultura socialista.

"que si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1465 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: