Cómo ser empresario en Venezuela

Venezuela ha sido un país de unas riquezas, prácticamente inmedibles, si remontamos históricamente a los tiempos de la conquista, aquel lejano 1498 cuando el primer malhechor, Cristóbal Colón, avistó nuestras tierras, cuando el imperio español “nos descubrió”, no hubo crónicas objetivas, ni siquiera aproximadas al saqueo que se generó en nuestro país en esa época y no solo eran los españoles los saqueadores, también hubo alemanes, ingleses y holandeses, al inicio los botines por los cuales se peleaban wélseres, y españoles, eran oro, plata, madera, perlas y tristemente seres humanos, los mal llamados “indios”, también especies vegetales como cacao y maíz, son la Sociedad de Wélseres de Augsburgo, los primeros “empresarios” que le pusieron las manos a nuestro país, ya que a ellos se entregó Venezuela como una gran “empresa”.

Este proceso de latrocinio se fue haciendo sistemático durante la instauración de las gobernaciones wélseres-españolas y posteriormente la Capitanía General, lo cierto es que desde la colonia, la Provincia y hasta la guerra de independencia la explotación y sustracción de recursos se especializó, un ejemplo de este periodo es la Compañía Guipuzcoana, otra “empresa” primigenia.

Esta hemorragia de recursos, vidas y destinos se detuvo parcialmente durante en etapa post guerra de independencia-guerra federal, pero no en su totalidad. Ya para ese entonces nuestra mayor bendición y maldición estaba despertando el interés de los “empresarios” empresarios del momento.

En 1869, el Dr. José María Vargas fue comisionado por el gobierno del momento para que investigara todo lo que pudiese sobre el petróleo, el excremento del diablo comenzaba a llamar la atención de los grandes intereses económicos. Transcurrieron solo 6 años para que en la hacienda La Alquitrana, el “empresario” Manuel A. Pulido, fundara la primera empresa petrolera del país, la Compañía Petrolia del Táchira, en la cual ya se producía mensualmente unos 400 galones de combustibles varios, y consecuentemente 220 galones de desechos, sin comentarios.

Pero como dije antes, también ha beneficiado al país, desde el gobierno de Cipriano Castro, quien estableció el código de Explotación de Minas de la Nación, comenzó y tengo que decirlo tristemente, a entregar concesiones a las transnacionales, durante el oscurantismo que representó la dictadura de Juan Vicente Gómez, este continuó con la entrega de concesiones a empresas extranjeras, esto hizo que la disminuida empresa tradicional terminara de colapsar, sobre todo posterior al hallazgo del pozo Zumaque I en la población de Mene Grande, Zulia, cuando se generó un gran BOOM, en el interés por el explotar petróleo, nombres como la Caribbean Petroleum, se estaban percibiendo.

Desde muerte de Gómez, entre las escuetas democracias y dictaduras hubo una serie de avances, se comenzó a desarrollar las industrias de la construcción, pero no se veía la renta petrolera, esto debido a que las empresas que lo explotaban eran todas extranjeras. Con el pasar de los años, la empresa no petrolera para la década de los 50, se había contraído hasta el 10% del PIB. Luego de la caída de la última dictadura oficial, el nuevo periodo “democrático”, que se distinguió en su máximo apogeo por la nacionalización petrolera y la cual consistió en trasladar el pillaje que se había dado por varias décadas por parte de las transnacionales, al robo interno de empresarios y gobernantes, este es probablemente el periodo más oscuro en la historia del país desde la dictadura de Gómez. Pero, por qué me tomo todo este tiempo para hacer una reseña histórica del petróleo. Porque durante la Venezuela “primitiva”, se puede entender que el desarrollo empresarial en Venezuela, no solo se estancó, también retrocedió notablemente durante las primeras décadas del siglo XX, eventualmente por ignorancia, pero para la segunda mitad del siglo, el retroceso se exacerbó, había corrupción, indolencia, inconsciencia este periodo fue tristemente denominado la “Venezuela Saudita”, el petróleo comenzó a producirse de manera irrentable ya que para 1998, costaba más producirlo que venderlo, el gobierno al verse económicamente colapsado, inició el proceso de empeño…de entrega del país a los entes financieros extranjeros (dígase Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) con las repercusiones que todavía hoy sobrellevamos.

Todo esto lo menciono en estas líneas, porque hoy día estamos todavía sufriendo estas consecuencias, el ciudadano común tiene una errada y resignataria concepción de lo que es un empresario... Existe un exministro de Agricultura, el sr. Hiram Gaviria, que de forma muy insensata, alardeaba diciendo que la mejor producción agrícola en este país era la “Agricultura de puertos”, importar todo…hasta las tapas de los frascos, esta ha sido la concepción que han adoptado para sí, casi la totalidad de los que hoy día se hacen llamar empresarios y nosotros, el pueblo la hemos aceptado. Sin embargo y como toda causa tiene sus consecuencias, en el año de 1989, y como reacción a las medidas aplicadas por uno de los más corruptos gobierno que ha tenido este país, se produjo un estallido social en el año 1989. Todo este sistema que vino creciendo y escalando las calamidades sociales del país, tuvo una advertencia en 1992… y un punto de inflexión definitivo en el año 1999.

Posteriormente hubo un empresario que logró conducir un golpe de estado, el empresario involucrado fue el señor Pedro Carmona, expresidente de la organización patronal Fedecámaras, este “empresario” está hoy prófugo en Colombia. ¿Pero, qué activó el disparador de este evento?, La respuesta… el nuevo gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez promulgó e impulsó leyes que favorecían al pueblo aun por encima de los intereses empresariales, y no solo impulsó las leyes, despertó las conciencias.

En la actualidad existe la polémica con el “empresario de empresarios” en Venezuela, Lorenzo Mendoza, que lamentablemente igual que su familia no ha logrado cimentar una empresa real en el país, porque a mi parecer empresas Polar es una empresa grande, pero no una empresa sólida.

Señor Mendoza, existen varias dudas que yo humildemente me he formulado respecto, de usted y de su familia quienes fundaron y tienen una “empresa de tradición” en Venezuela ¿Tradición de qué?, ¿Cómo es que durante las décadas que tiene empresas Polar funcionando, creciendo, amasando una mega fortuna, y todavía tienen que importar empaques, materias primas y quien sabe qué más?, digo esto porque usted se hace llamar empresario, pero yo le voy a relatar una breve historia de un empresario que de paso es el icono empresarial del siglo XX, Henry Ford, este señor cuando desplegó la Ford Motor Company, al ver que requería instalar fábricas de accesorios que requerían sus vehículos comenzó a hacerlo, y lo hizo, alrededor de su fábrica de motores y carrocerías instalo fábricas de asientos, de ruedas y hasta de tornillos…eso sí es crecimiento empresarial, ¿Por qué usted requiere materias primas, si digamos que el grueso de la producción, que son alimentos que se producen acá? ¿Su familia no tuvo suficiente tiempo y dinero para prever estas cosas?, sin embargo tengo entendido que usted está en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Hace unos días se develó la respuesta a esto, usted como el resto de los pseudo-empresarios de este país se dedicó a percibir divisas, a enriquecerse, pero no a desarrollar la empresa, ¿Acaso esos 60 o 70.000 millones de dólares eran para ahora sí mejorar las empresas de este país? yo lamento que haya venezolanos de a pie que lo justifiquen, que lo absuelvan, usted no le ha aportado más a este país de lo que este le ha dado a usted, no se crea merecedor de un premio por todo lo que ha aportado porque, ni que le canten cumpleaños… yo entiendo que estos personajes del “Jet Set” criollo que salen cantando cumpleaños a las empresas Polar obviamente se han beneficiado en algún momento y de alguna forma.

Pero ser empresario en Venezuela es colocar al país por delante, así sea para ganar dinero pero beneficiando al país sinceramente, porque apartando el patriotismo es mera lógica, el país es quien le provee de ganancias. Afortunadamente también hay un grupo de microempresarios que si están apostando por el progreso de lo autóctono, que tratan en la medida de lo posible de prescindir de las materias primas y/o equipos traídos del exterior, pero también existen los que como usted Sr. Mendoza quieren divisas para traer chatarras, etiquetas y cualquier producto que justifique las transacciones con divisas para darse el vuelto… hasta los “industriales del agua” si pudieran solicitar divisas lo harían. El proceso que vivimos actualmente ha hecho que reflexionemos de lo que es la patria, pero también ha sacado lo peor de otros que se hacen decir venezolanos.


El autor es: biólogo

gonodactylus@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2735 veces.



Juan Carlos Paz Fernández


Visite el perfil de Juan Carlos Paz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: