¡Vamos contra la Corrupción!

Existe un consenso generalizado en considerar que la corrupción es la causa principal de casi todos los males y problemas que aquejan a la sociedad: la inseguridad, el acaparamiento, la especulación, el desabastecimiento, el contrabando, la pobreza, el paramilitarismo, la ineficiencia de las grandes empresas públicas y privadas, el abuso en los bancos, en los cuerpos policiales, la mala calidad de los servicios públicos, la enorme burocracia, un poder judicial que no funciona, el incumplimiento en las metas del gobierno, el populismo, etc. No existe un estamento del Estado que no esté permeado por la corrupción. Ella todo lo destruye, a todo le llega. Hay mafias por todas partes.

A todos nos perjudica.

Aunque muchos piensan que circunstancialmente se benefician, finalmente todos sufrimos sus nefastas consecuencias.

A todos nos hace la vida insoportable.

Ciertamente, parte de la desesperación de Chávez es que no pudo exterminarla.

¡Una sola persona no puede hacerlo!

Es el pueblo organizado y en debate permanente el que puede enfrentarse a este flagelo, porque es el pueblo su primera víctima.

¡Si estamos apostando a la construcción de una sociedad con un hombre nuevo, una sociedad socialista donde no exista la corrupción, debemos participar todos!.

 Parece increíble que exista tanta apatía, desinterés y poco entusiasmo por parte de algunos personajes muy influyentes en la opinión publica venezolana para apoyar la petición de una Auditoria Pública y Ciudadana; un deber que le corresponde al Poder Moral Republicano y un derecho que tiene el pueblo de exigirla cuando no encuentra respuesta oportuna de las instituciones involucradas en la administración de los recursos del Estado. No puede ser, que teniendo tantas riquezas como nos ha prodigado la naturaleza, hoy nos encontremos en esta lamentable situación de miseria por culpa de unos bandidos corruptos, que se hacen llamar empresarios, pero que solamente han vivido mamando de la teta del estado la renta petrolera que pertenece a todos los venezolanos. Que no solamente nos han robado, sino que han sido cómplices, junto con los funcionarios corruptos, del saqueo del país por parte de las empresas transnacionales, que pertenecen totalmente a extranjeros y somos los venezolanos quienes tenemos que pagar con nuestra pobreza y sufrimiento las consecuencias de ese enorme desfalco. Para colmo de males, contamos con la incompetencia y la complicidad de un gobierno corrupto, cuyos funcionarios colaboran para que este desfalco sea ignorado y pase desapercibido por completo, sin importarles para nada la suerte del pueblo venezolano.

Pero aunado a toda esta calamidad contamos con numerosos intelectuales, periodistas, abogados, dirigentes gremiales y políticos, profesores universitarios y agrupaciones de profesionales en general. Totalmente indiferentes, que permanecen callados ante esta horrible situación; que no emiten opinión alguna al respecto; que permanecen al margen, que no se involucran en la lucha para solicitar de los entes públicos competentes, el esclarecimiento de esa grave situación. Como si fuera lo más natural del mundo, como si no les importara nada la desaparición de cientos de miles de millones de dólares, que son precisamente la causa de esta crisis de enormes dimensiones, de esta pobreza generalizada, de este desabastecimiento que cada día se torna más desesperante y peligroso, mientras los jerarcas de los partidos y del gobierno piensan que todo lo puede soportar este pueblo a cambio de promesas electorales.

Debemos reconocer y recordar, no obstante, que sectores populares, revolucionarios, trabajadores, dirigentes de los Círculos Bolivarianos, el MBR 200 y diversos grupos políticos, con el liderazgo de Marea Socialista, han acordado solicitar una Auditoria Pública y Ciudadana, con el contenido de un conjunto de denuncias y propuestas contra la corrupción. Entre los personajes más sobresalientes de esta solicitud podemos mencionar a Nicmer Evans, Ana Elisa Osorio, Gonzalo Gómez, , Héctor Navarro, Freddy Gutiérrez, Gustavo Márquez, Tony Navas, Coronel(R) Pedro Cubillán, Carmen Teresa Meza, Hernán Urbina, José Pereira Rodríguez y otros más que escapan de mi memoria, por lo cual pido disculpas. Pero es que el problema es tan grave que dicha solicitud debería contar con el apoyo de una gran cantidad de venezolanos muy conocidos, honestos y decentes que pueden en gran medida influir en la opinión pública. Y no lo han hecho!.

Queremos que los responsables que dieron los permisos y las divisas a los empresarios, den cuenta a la nación sobre este desfalco, así como también, quienes las recibieron. Exigimos que se haga justicia a las denuncias realizadas por Jorge Giordani, Edmée Betancourt, Manuel Sutherland, Luis Enrique Gavazut, etc.

Consideramos de principal importancia que toda persona honesta, realmente interesada en la grandeza del país, convencida de su responsabilidad, de que debemos dejar una huella imborrable de nuestra vida y que nuestros hijos lo agradecerán, participe en la solicitud de dicha Auditoria.

Quiero sumarme a un llamado que ha realizado en varias ocasiones por este medio, el camarada Luis Díaz, a algunos prominentes hombres y mujeres de nuestro país para que se manifiesten de forma oral y por escrito con respecto a esta solicitud. Que lideren junto con las y los que hasta ahora lo hemos hecho, un gran movimiento para solicitar la Auditoria Publica y Ciudadana, con el fin de iniciar el adecentamiento de nuestras instituciones, pues considero que su participación le daría una enorme fuerza política a esta solicitud y la patria en general se lo agradecerá. En esta lista de importantes personajes, tan influyentes en la opinión pública nacional,no podrán faltar los siguientes nombres:

José Vicente Rangel, Luis Brito García, Walter Martínez, Eleazar Díaz Rangel, Vladimir Acosta, Diógenes Carrillo, Miguel Ángel Pérez Pirela, la gente de Zurda Conducta, Mario Silva, Vanessa Davis, Mario Sanoja Obediente, Iraida Vargas Arenas, Martin Guédez, Carlos Lanz Rodríguez, Roberto López Sánchez, Maryclen Stelin, Eduardo Rothe (Profesor Lupa), Los Robertos, Julio Escalona, Eduardo Samán y muchos otros, entre los que se cuentan periodistas, comunicadores sociales, líderes políticos y estudiantiles, representantes de asociaciones y colegios de profesionales, sindicatos de trabajadores, de PDVSA, de CVG, de CORPOELEC, de las universidades del país, intelectuales, analistas políticos, dirigentes campesinos, etc.

Creo que el pueblo debe conocer sus opiniones sobre este planteamiento de una Auditoria Pública y Ciudadana.

Pido a todo aquel que tenga la oportunidad de leer este artículo su colaboración para hacer llegar este pedimento a las personas mencionadas y tantas otras como sea posible incluir, sin importar su militancia política, para que este movimiento tenga el éxito que debe tener, por el bien de todo el país.

Para concluir deseo expresar mi opinión con respecto a la detestable actitud del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza junto con Ricardo Haussman y su "grupito muy selecto", con esa concentración de "know how" y "talento" que dicen tener a su disposición, para realizar sus "proyectos personales" con Colombia, Perú, México, Albania, siempre y cuando puedan comprometer las riquezas de Venezuela con el FMI, BM, BID, etc., para obtener "una ayuda" entre 40 o 50 mil millones de dólares. Ante estos planes, no hay duda de que Cisneros se quedó pendejo. Pero acaso nuestro gobierno "revolucionario", "socialista", "chavista" y "patriota", se está comportando de manera muy diferente con China?. Acaso, los privilegios que se están otorgando con las Zonas Económicas Especiales no lesionan los intereses de Venezuela?. Creo que si nuestro pueblo sigue permaneciendo tan confiado y desinteresado en vigilar y controlar a su clase dirigente, sin exigir por lo menos una "Auditoria Publica y Ciudadana", nos vamos a quedar sin las riquezas que tenemos y solo con las enormes deudas que tanto "apátridas" como "patriotas" adquieran a nombre del pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: