BINÓCULO Nº 186

El más adeco de los gobiernos

BINÓCULO Nº 186

El más adeco de los gobiernos

En mi columna pasada, a alguien que le molestó que llamara a nuestro gobierno pendejo, y a mi comandante el pana Hugo, también. Pero en la esencia eso fue él y eso es el gobierno. Ese es el problema de ser chavista ciego y negar que haya un problema compartido entre el sabotaje a la economía, la actuación de los paramilitares y la presión del imperio, sumado a la corrupción en las altas esferas y en todo el gobierno y la incompetencia de la burocracia del Estado.

Voy a ser más específico. Un revolucionario que no ve los errores de su propia revolución por ningún lado, no es diferente a un monstruo llamado José Pérez Venta. Es decir, hace cualquier cosa suponiendo que está defendiendo la revolución porque algún mequetrefe de arriba le dijo que debía asesinar o cometer cualquier barbaridad en nombre de la revolución. Ese es un filito peligroso porque la política no es venganza, y la justicia no es humillación.

Ya sé que no es dialéctico hacer comparaciones, pero me pregunto si el gobierno adeco de Rómulo Betancourt no hubiera hecho lo mismo en materia de políticas sociales que este de mi pana Nicolás. Políticas sociales repito, única y exclusivamente políticas sociales. Salvando las distancias, insisto, creo que hubiera hecho lo mismo. Esa cuarta república murió porque la implosionaron los mismos adecos y copeyanos. Es decir, conspiraron para que el Estado fuera una porquería, un monumento a la incompetencia y así justificar la privatización. ¿Es distinto ahora? Lo dudo.

Una amiga me decía en estos días que quienes dirigen los organismos del Estado hace lo posible para que todo sea una mierda, razón de más para ir en contra del proceso. Pero si el Bicentenario en Carabobo sus cavas llevan cuatro años dañadas, si los jefes –que son unos animales- le dicen a la gente que al que no le guste que se vaya, si los mercados está vacíos, y si la gente que está desde las tres de la mañana haciendo cola para luego ver a guardias nacionales y policías salir llenos de mercancía, tendríamos que preguntarnos si es eficiencia o es corrupción.

Si la gente pasa cinco días sin luz y en Corpoelec nadie es capaz de informar qué está pasando, si Hidrocentro corta el agua sin explicación alguna, cómo se le llama a eso.

La Cantv le corta el teléfono a la gente y no le da ninguna explicación. La persona va y lleva su factura y evidencia que le están desgraciando la vida, pero no sirve de nada, porque igual la empresa no repara la línea. O le quitan el moden para la computadora y también es lo mismo.
Alguien sabe porque Movilnet no sirve. No, nadie. Pero la pregunta es por qué si ahora el Estado tiene dos satélites, Movilnet se cae, se cuelga o no tiene señal. Pueden decirme cualquier cosa, pero sin duda, o es corrupción, o es ineficiencia.

Puede alguien decirme porque Misión Ciencia no sirve. Puede alguien decirme porque los Centros de Alta Tecnología (CAT) no le funcionan los equipos por los que Chávez pagó fortunas.
En toda la costa carabobeña no funciona un solo quirófano en estos momentos de por lo menos seis hospitales que existen en donde se hacen posgrados de medicina de todo tipo. Por lo menos en el Prince Lara hay cuatro nuevecitos y ya no sirve. Y eso que el gobierno de Carabobo se llena la boca diciendo que la salud es la vaina más vergatarísima que existe en el país. ¿Cómo ocurrió eso?
Puede alguien decirme porque Invepal todavía no produce los cuadernos que necesita el país. ¿Todavía? ¿A estas alturas?
¿Puede alguien decirme porqué leche Los Andes ha recibido diez inyecciones de recursos y si no recibiera dinero del Estado todo el tiempo estuviera quebrado?
Puede alguien decirme porqué Agropatria no sirve, porqué es imposible obtener una semilla, un crédito, a no ser que sea amigo del amigo del general, o del coronel o del ministro.
¿Por qué si las motos fue un proyecto de Chávez, como todo lo demás, para que los trabajadores tuvieran acceso a ella como medio de transporte, no hay forma de comprar una moto?
¿Puede alguien decirme por qué no sabemos quién se robó los 25 mil millones de dólares de Cadivi?
¿Puede alguien decirme por qué el país importa caraotas negras y maíz? ¿Caraotas negras y maíz? Coño, yo no sé ustedes, pero esto es como la reedición de la Cuarta República.
Yo estoy hablando de casos que son públicos y notorios. No estoy nombrando los que conozco y solo se comentan entre círculos.
Eso sí. No se le ocurra decir que es revolucionario, que está un comprometido con el proceso, porque va de último en la cola para los cargos públicos. Si se necesita un gerente de un banco, o de una empresa, o de una empresa del Estado, el primer requisito es ser escuálido, enemigo de Maduro y que maldiga todo el tiempo al Nieto de Maisanta.
Y habría que preguntarse si todo eso no es intencional, porque para ser realistas, ningún gobierno más adeco que este. Ninguno.

Caminito de hormigas…
Mientras escribía esta columna, me pasaron un video de gente en el terminal de Puerto Cabello, maldiciendo al pobre Nicolás que está por allá lejos. La razón, los Transcarabobo estaban cobrando 120 bolos por persona para el Big Low, mientras que los privados cobraban 90. Delincuencia pura. El cinismo es que los tipos decían que eran órdenes de arriba… En este momento y desde hace por lo menos un mes, no funciona ningún quirófano en Puerto Cabello. Eso sin contar que en el Prince Lara se pusieron pepito cuatro, que llevan el mismo tiempo sin funcionar. ¿Cómo les parece?... María Corina envió un puente a Henry Falcón en busca de aliados para flotar políticamente. Falcón no les está perdonando el desprecio que le hicieron ella, Henrique y Leopoldo… Un alto jefe político de la oposición planifica su huida del país. La razón es que tiene un pie en la cárcel y parece que nada lo salvará


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor