"La Cobra" sin casa deambula por Caracas

En estos días, en unos de mis frecuentes viajes a la capital de la República Bolivariana de Venezuela, estando yo degustando una cachapa con jamón y queso de mano en las cercanías de Parque Los Caobos, a propósito de la FILVEN 2015. Escuché a lo lejos, la voz de una mujer que daba algunas sugerencias a los organizadores de la Feria. Inmediatamente supe que mi oído reconocía la voz de una artista. Me le acerqué, enseguida entablamos una conversación y típico de una mujer de arte, me hizo sentir que nos conocíamos de toda la vida. Intercambiamos números telefónicos para planificar una cenita en "Pipoka" y así conocer un poco más nuestras experiencias de vida.

El encuentro llegó a los pocos días de habernos conocido, la cita fue en Parque Carabobo, levanté mi mirada y a lo lejos vi a esa querida y hermosa mujer que es Antonieta Colón "La Cobra". Mucho hay que decir de esta actriz, enfermera, militante de la vida y del PSUV también. Pero el propósito de este artículo no es rememorar toda la amplia trayectoria artística y profesional de Antonieta, sino para reflexionar en voz alta.

Hoy me encuentro en una pizzería de Caracas, comiéndo pizza con Nestea de Limón, mientras escucho atento las hazañas de Antonieta Colón, "La Cobra" y me consigo con que esta talentosa actriz y mujer guerrera venezolana que tanto ha aportado al arte venezolano en todas sus expresiones continua viviendo en un asilo de ancianos, por allá por El Conde, separada de su única hija África y sus 2 nietas, porque no ha habido manera de entregarle un apartamento aquí en Caracas, del bojote que ha construido La Gran Misión Vivienda Venezuela.

Quizás algunos de los lectores, sobre todo del interior del país, preguntarán quien es "La Cobra"? Este es el nombre artístico de uno de los personajes más conocidos de Antonieta Colón, que podrán disfrutar en la Ruta Histórica de Caracas, con su bastón de madera tallada con la forma de tan venenosa serpiente. También podrán verla en múltiples obras teatrales de la ciudad capital y los cinéfilos seguramente se rieron a carcajadas de sus escenas en la película de cine venezolano "Papita, maní, tostón" donde interpretó a la nodriza de la protagonista. Y es que me di cuenta, que bastante conocida y querida es La Cobra en Caracas, pues antes de terminarnos la pizzita, se le acercaron varios trabajadores a tomarse un "selfie" con ella y hasta repartió autógrafos y estampó su rúbrica en el "libro de visitas" de la pizzería. Y es que "La Cobra" hasta se codeó con el Presidente Chávez en reiteradas oportunidades, quien admiró en vida el talento de Antonieta, y ¡vaya que tiene talento esta mujer!

Homenajes van, homenajes vienen, hasta le han puesto su nombre a una sala del complejo cultural de Parque Central aquí en Caracas. La nombran profesora emérita, la condecoran, la invitan a Miraflores y le dan las llaves de la ciudad. Pero no hay nadie, que estampe la firma, la fotocopia, el escaneo y la estampilla para concretarle a "La Cobra" su aspiración de reunirse con su familia en un Hogar y no en un asilo de "La Gran Caracas" los fines de semana.

El verdadero homenaje a cualquier ser humano, según mi punto de vista, es garantizarle que pueda vivir sus últimos años sobre todo, con tranquilidad, sin preocuparse por más nada que por su salud y por vivir bien lo que le queda. Antonieta está separada de su familia, pues su hija y sus nietas viven donde Dios le ayude (alquiladas en Vargas) y no donde quisieran, que es cerca de su mamá. Antonieta todavía está activa, se desplaza con velocidad impresionante como "Las Cobras" y "deambula" ganándose la vida en esta ciudad tormentosa, pero está mayor, y requiere un hogar, pues el amor es la mejor medicina, y en un asilo por más bien que te traten, no eres más que un paciente.

Vamos a ver, si tal como ha ocurrido con varios casos, posterior a mis publicaciones, le dan esa sorpresa a Antonieta y aparece el Sello, la fotocopia, el escaneo y la estampilla que hace falta para ayudarla aquí en Caracas. Es más, propongo, sea ubicada en uno de esos apartamentos que recuperó la OLP aquí en Caracas, porque además Antonieta trabaja aquí en Caracas, no vaya a ser que a alguien se le ocurra la idea de mandarla para Guatire y tengamos que ver a una Cobra viajando en tren.

marcocciao@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter