Hablando de la Guerra al Bachaqueo

Parece que finalmente el gobierno ha decidido declararle la guerra al bachaqueo. Ya era hora, pues en realidad este flagelo está contribuyendo a destruir la economía nacional a una velocidad sorprendente. Según anunció el pasado Sábado 8 de Agosto, el presidente Nicolás Maduro, "próximamente lanzará un plan similar a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) contra los bachaqueros y los pelucones". En este sentido, expresó que estas acciones serán tomadas con el apoyo y respaldo del pueblo. "Vamos a un plan arrasador, pero con el apoyo del pueblo, con el pueblo movilizado y activo. ¡Ya basta ya de economía criminal y sabotaje económico!".

"Yo voy a lanzar un plan parecido a las OLP, ustedes se van a enterar cuando lo vean ya con resultados; no voy a revelar día ni fecha, pero voy a lanzar un plan arrasador contra la economía criminal de los bachaqueros, contra los pelucones".

Por otra parte, Diosdado Cabello, invitó a los alcaldes, diputados y candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por el GPP, a combatir las mafias bachaqueras, "o son ellos o es el pueblo". "Hay que buscar a los bachaqueros y sacarlos de las colas, porque son una plaga"

Numerosos funcionarios del gobierno, como de costumbre, se han mostrado completamente de acuerdo con esta medida. Pero antes de aplaudirla, debemos tener absoluta claridad de los conceptos.

Quiénes son los bachaqueros?


El término bachaqueo, alude literalmente a la acción ejercida por hormigas grandes (bachacos), de traer y llevar su alimento. Por esta razón, recibe este nombre la actividad realizada por los hermanos wayuu y ciudadanos colombianos que transportan mercancías a través de la frontera colombo-venezolana en busca de una utilidad económica. Este fenómeno, se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos, debido a la actual guerra económica, que desatan algunos empresarios venezolanos y colombianos, contra la población venezolana, cuya intensión es desestabilizar el gobierno bolivariano.

Luego de un tiempo y al arreciar la guerra económica, el bachaqueo se propagó hasta los sectores medios de toda la sociedad venezolana, convirtiéndose en un problema nacional.

La enorme especulación y el acaparamiento empleadas por los bachaqueros en Venezuela, no son otra cosa sino una práctica delincuencial que le está causando un horrible daño al propio pueblo venezolano.

Segun Freddy Bernal: "El "bachaqueo" podríamos definirlo como el tráfico y la comercialización ilícita de mercancías, de manera clandestina y aprovechando la escasez, para obtener pingües ganancias financieras, a la vez que se socava la economía nacional."

Otros definen el bachaqueo como "vicio de conseguir productos a precios subsidiados, acapararlos y revenderlos a precios exorbitantes."

A la luz de las diferentes definiciones, el bachaqueo se inicia y acentúa con la creación de CADIVI. En un sistema capitalista tradicional, el dólar es una mercancía y en una sociedad rentista como la nuestra, se convierte en un objeto por el que muchos están dispuestos a pagar, para revender y obtener una ganancia fácil y rápido, como quien trafica con drogas.

Recordemos que hace un tiempo, gente de las clases medias y altas ofrecían dinero por cupos en dólares para viajar o comprar en el extranjero. Creaban empresas de maletín para, en complicidad con funcionarios corruptos, recibir la aprobación de inmensas cantidades de dólares que serían vendidas por jugosos montos posteriormente. Así pues, el bachaqueo que conocemos hoy, se inició con la apropiación vulgar, por parte de las personas más adineradas del país, de nuestros dólares para revenderlos a precios criminales un tiempo después.

Es evidente que la compra y venta de dólares, por muy irrisorio que sea el precio o el monto, no la practican los pobres, porque el sistema está creado para excluirles de tal operación. También es obvio que la compra-venta de vehículos, maquinaria, materiales de construcción y todo tipo de artículos en grandes cantidades, tampoco la practican los "pata en el suelo", sino las clases que tienen alta capacidad económica, o contactos políticos que las cubre de impunidad al evadir las leyes.

Actualmente, los denominados "bachaqueros" son, en su mayoría, buena parte de la población venezolana improductiva, que trata de obtener algunos ingresos económicos con la compra y venta de los productos que logre adquirir en el comercio. Todo esto, por culpa de una clase dirigente que no ha sabido, o no ha querido orientar una política productiva nacional, por estar dependiendo exclusivamente de la renta petrolera, en el marco de una estructura económica capitalista venezolana, profundamente enferma por su carácter improductivo.

Por esta razón, es una tremenda injusticia dirigir las OLP a las colas, donde lo que abunda es gente de escasos recursos. El pueblo humilde se rebusca la vida de manera ilegal, siguiendo el modelo que la burguesía le impuso y que, el gobierno ha permitido, expandiendo su práctica delictiva a todos los sectores de la vida nacional. Por otra parte, es contradictorio que un gobierno que se jacta de preservar el legado de Chávez, proceda de esta manera contra un pueblo que está tratando de defenderse de los efectos perversos de la corrupción, la ineficiencia y la burocracia, aunado a la indolencia de una burguesía que se ha enriquecido a costa de una renta que le pertenece a todos los venezolanos.


Si el gobierno le declara la guerra a los bachaqueros debe enfrentar y castigar primeramente a los más grandes bachaqueros del país, que los encontrará muy fácilmente en la banca nacional, en el gobierno, en Fedecámaras, en las grandes empresas del estado, en las instituciones que adjudican, o venden automóviles, materiales de construcción, insumos agrícolas, línea blanca, pasajes aéreos, etc. y seguir en orden descendente. De esta forma la guerra terminará exitosamente y muy pronto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1645 veces.



Gilberto Hernández O.

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: