La crisis y mi encuentro con la comandanta Roraima Quillonez

Ayer al salir de un supermercado choque una vez más con la realidad económica de mi país; es simple, quienes custodian la distribución de los bienes regulados, los policías municipales, investidos de autoridad dejaron fluir a los bachacos, me quede cerca como el que se hace el paisa, sorpresa el jefe de los bachacos era un policía municipal acompañado de una comisión, la complicidad de los chinos del local y la vigilancia interna del Centro comercial, al final muy pocos compradores expresión de pueblo pudieron adquirir los productos, por arte de magia se esfumaron, bolsas y bolsas de productos, a las dos horas salían del supermercado con rumbo desconocido. Personalmente tuve temor de enfrentar esa situación:"Para que porque exponerse en este nuevo tejido social, es chocar contra una pared, donde nadie garantiza la vida de nadie" .Sin embargo llame al 171 informando sápidamente de la situación, la voz de una dama me informo que en minutos estarían en el sitio, pasaron minutos y horas, llame varias veces y ni modo. De ahí salí despavorido bajo la mirada asesina de uno de los policías.

No me quedo otro camino que llamar a una amiga, me fui a su casa y junto a su esposo pude remediar la rabia y el susto. Mis amigos al final me indicaban:"Para que acompañamos el 4 de febrero a la Comandanta Roraima Quiñonez, para estar viendo esa triste realidad". Les indique que la Comandanta decreto al Municipio Naguanagua "libre" y montada en armas se dirigió al fuerte Paramacay a ponerse a la orden, solo el llamado del Comandante a deponer las armas la hizo retroceder.

Con la Comandanta años de lucha: Profesora Universitaria, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, en la época dura, cuando la comunidad universitaria era violentada cada vez que el gobierno de turno le daba la gana. Si un error cometieron las autoridades (las mismas que hoy se rasgan las vestiduras académicas) de turno fue sancionarla y dejarla sin sueldo por un tiempo; sin embargo nada la hizo retroceder, su temple y formación socialista la llevaban a defender la causa de los universitarios.

Roraima Quillones termino sus días entregada a la Misión Sucre. Recuerdo que siempre me decía: Miguel Ángel jubílate y vente a trabajar en la Misión Sucre, y siempre le respondí: Déjame ser uno más de la Misión y nutrirte con las investigaciones que estamos llevando a cabo desde la cátedra de metodología de la investigación de la Universidad de Carabobo, en las áreas de evaluación institucional, didáctica, proyectos comunitarios.

Creo que la Comandanta, y no lo dudo, ella en defensa de lo que hoy es un pueblo difuso enfrentaría a los bachacos policías (mi cobardía fue evidente en ese caso, pero hoy seguramente no estuviera escribiendo para ustedes)

A la Comandanta le brindamos en el 1er Congreso Internacional de Pedagogía y Calidad Educativa "Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa" celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación, el 21 y 22 de mayo, un Gran Aplauso y Reconocimiento a su Gran Obra.

Por cierto quiero hacerles llega a través de este escrito algunas ideas de la Crisis. Ambos revisionistas de la Obra intelectual de Jurgen Habermas apuntamos que la crisis de nuestra país trasciende lo económico y se ubica a nivel motivacional, no hemos formado y concientizado a los jóvenes para el buen vivir en socialismo; las política económica sigue sustentada en las ideas neoliberalistas, coincidimos con Habermas en que la crisis son procesos que violan la "gramática" de los procesos sociales, siendo sus resultados bastante impredecibles e indeterminados. Pero asoman dos problemas de muy difícil solución:
Identificar los actores sociales productores de acontecimientos y describir y definir los límites que actúan en los mecanismos productores de acontecimientos.

Decíamos que acontecimientos que niegan la paz, la justicia y el hecho económico mismo solo reposa en la mente de los individuos, de manera que los sectores del capital capitalizan la mente para producir en los actores sociales acontecimientos que fortalecen solo a dichos sectores.

En Venezuela se están produciendo acontecimientos que se concatenan con la crisis del capitalismo mundial, se pretende deslegitimar el gobierno desde los diversos sectores sociopolíticos encaminados a constituir un gobierno de facto que garantice al gran capital la reserva petrolera de la humanidad.

Ante tal arremetida el gobierno nacional debe crear sistemas y mecanismos de intercambio y distribución comunal y diversas formas de de acción comunicativa en red para la defensa del país, sin abandonar lo reivindicativo de los diversos sectores sociales, dinamizar las fuerzas sociales para impedir la preponderancia del capital, lo anterior no es por decreto, se construye día a día en la práctica concreta de los movimientos…."Yo le agregaría en ese encuentro en vida con la Comandanta Roraima Quillonez que los Bachacos es un error del gobierno en la aplicación de la política económica, si no somos capaces de regular los bachacos mucho menos controlar los precios".

No se pretende de desnudar al gobierno se trata de promover realmente la autocritica reflexiva, para que florezcan las diversas cosmovisiones , modos de vida basados en la justicia y el respeto mutuo, para que todos podamos vivir bien, buen vivir, vida en comunidad e integración en redes sociales, un verdadero desafío para construir el socialismo desde la superación de los valores de cambio.

Recuerdo que la Comandanta Roraima Quillonez en uno de esos encuentros y desencuentros, se reía y me decía:"Aquí en la Misión Sucre tenemos que derrotar las ideas que siguen incrustadas en la mente de los misionarios, es una herencia de siglos, pero avanzamos.

Seguro que desde hace cuatro meses en su estadía celestial, la Comandanta Roraima esta en esos encuentros y desencuentros con el Comandante eterno revisando algunas notas…..Por favor házmela llegar, a ver si llegan a tiempo antes de que la barbarie nos alcance.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: