La Guerra Económica de los Bachacos

Les confieso que no quería escribir sobre el tema, sin embargo ser militante del Socialismo del Siglo XXI, me obligan a no meter la cabeza como hace el avestruz ante la realidad que vive actualmente la sociedad Venezolana. Algunos atrevidos articulistas de Aporrea hasta llegan a definirla, pero ninguno de ellos me convencen, dada la simplicidad discursiva. Como economista me vi obligado a repasar mis apuntes de economía que comparto con mis alumnos, en el sistema económico solo se conjugan factores de la producción: Recursos naturales, capital, trabajo y el conocimiento como elemento motriz de todo proceso productivo, expresado en ciencia, tecnología e innovación-Lo anterior me llevo a wikipedia para tener un conocimiento real de su significado…" Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente. Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios». La situación de hostigamiento interno de los diferentes sectores de la economía me llevaron a pensar que lo que pasa en Venezuela no es una guerra en términos clásicos, es una guerra de IV Generación, obligándome una vez más a acudir a Wikipedia…."La llamada Guerra de cuarta generación" es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.

Aclarado los términos debo necesariamente señalar que no negamos que factores transnacionales estén operando en esa dirección para derrotar la revolución dirigida por Nicolás Maduro Moro, dada que en el comercio mundial privan las relaciones capitalistas de producción y por tanto las relaciones de cambio se expresan en dólares como el patrón dominante. Es innegable que nuestros ingresos depende de la producción y exportación de petróleos, muy debilitada por la política anti OPEP de los EEUU con la producción de petróleo y gas de esquisto (totalmente anti ecológica) y la explotación de petróleo en el norte de Dakota que prevén a futuro una estabilización del precio del barril de petróleo alrededor de los 60 dólares, de manera que la guerra es la guerra del petróleo y demás fuentes energéticas. El gobierno esta entonces obligado a traspasar la barrera del petróleo y convertirse en país potencia en lo económico(Tercer gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria), desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera optima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos .

Ahora bien a qué nivel estamos….Debemos reconocer que el país está pasando por una crisis económica que se manifiesta por la baja en la producción en la mayoría de los renglones industriales, agrícolas y pecuarios producto de que las políticas económicas a ese nivel se han estancado, aun cuando el gobierno hace esfuerzos por restablecer el equilibrio macroeconómico, en un escenario de escasez de divisas producto de la baja de los ingresos petroleros y la no racionalidad en el gasto público, hacen que lo económico prive sobre cualquier variable social. La revolución Bolivariana parece detenerse y es necesario que el gobierno impulse el socialismo sobre otras bases, reafirmando los valores socialistas que apoyen una economía basada en el trabajo productivo, que consolide la soberanía alimentaria…

El gobierno nacional puede llenar los anaqueles de productos importados, regular los precios de la cesta básica y en semanas tendrá que seguir en esa dinámica, creando una distorsión de los canales de distribución de los productos, prácticamente los grandes centros de distribución se han convertido en centros donde confluyen los demandantes vestidos de bachacos, mujeres con niños en los brazos, ancianos, jóvenes, todos ellos en red recorren toda la cadena de distribución generando una escasez que presiona sobre los precios, ya que el valor de los productos los fijan los bachacos. Una patrón cultural que se viene imponiendo y que nada tiene que ver con la guerra de IV generación, pero en esa misma dinámica existen los bachacos mayores, porque esas mujeres , niños, ancianos y jóvenes son el eslabón más débil de la cadena, Un sector económico explotador de la crisis viene imponiendo un modo de producción basada en la especulación y apoderamiento de la renta nacional, más allá de la capacidad del Estado para solventar la crisis.

Las contradicciones indican que ese sector de reciente data se nutre de la debilidad del gobierno nacional para combatir la crisis económica, por esa vía, sin repuestos, sin insumos médicos, etc., se están creándolas condiciones para implosionar el sistema económico y agudizar la crisis política. No se trata de banizar la guerra económica e indicar que hay un cerco económico. Urge que el gobierno identifique las fallas del sistema de distribución y control y sobre todo la producción interna, evaluar el sistema de asignación de divisas para que realmente llegue a los productores y no a los bachacos de maletín Yo invito al gobierno a revisar la cadena de distribución y cumplir con el Plan de la Patria, no hacer de este instrumento, legado del Comandante ,letra muerta, recuerden que el V-VI-VII y VIII Plan de de la Nación que caracterizaron la IV Republica se desconectaron de la realidad de aquel entonces y condujeron a la sociedad a la búsqueda de la alternativa Bolivariana. Hoy debo señalarles que existen los Consejos Comunales y comunas como estructura sociopolítica de la sociedad, Señores ministros de la economía operacionalicen la red de distribución de productos regulados con los consejos comunales y comunas y eviten el colapso económico, pienso que es la mayor contribución que le harían al proceso revolucionario. El Presidente Maduro requiere en estos momentos de las mentes más lucidas……HAGASE LA LUZ…VIVIREMOS Y VENCEREMOS-

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: