Asi estafan las corporaciones y empresas al CENCOEX

Ya que en el articulo pasado se planteo como la economía venezolana es contraria a los planteamientos de economistas clásicos, vamos a realizar un breve análisis con planteamientos de economistas neoclásicos que han ejercido fuerte influencia en la economía mundial y como aquí en la tierra de Bolívar no se cumplen ya que quienes controlan el comercio tienen otras forma de aumentar su ganancia.

Alfred Marshall publico Principles of Economics en el mismo se expone a fin de estudiar mercados específicos introdujo herramientas para analizar la oferta y la demanda. Para ello centro su interés planteando el diagrama de la oferta y la demanda. Ese diagrama representa en el eje vertical los precios y en el horizontal la cantidad producida de algún bien específico. La línea que remonta hacia la derecha representa la ley de la oferta: a mayores precios, la oferta produce mayor cantidad de bienes. La línea que decrece hacia la derecha representa la ley de la demanda: la demanda decae con el incremento de los precios.

En el punto donde las líneas obviamente se cruzan –se produce lo que Marshall llamo ‘la tijera’ de producción para ese mercado- Marshall alegó que la competición llevaría los precios reales al punto en el cual las líneas se cruzan, lo que establece el precio o punto de equilibrio para ese mercado. Si los productores demandan más por su producto, no todo lo producido será vendido. Y al contrario, si cobran menos, la producción no satisfará la demanda. Solo en el punto de equilibrio todo lo producido encontrará compradores y será vendido (el mercado se vaciara generando satisfacción).

Resulta que en Venezuela a los vendedores no les interesa esto del punto de equilibrio del mercado, y su único interés es maximizar la ganancia, cual monopolista fija precios que maximicen su ganancia sin importarles absolutamente nada si esto genera escases o no, si se muere gente o no pasa nada, y los entes gubernamentales se mueven lentamente (parafraseando a Pepe Mujica en una conversación que tuvimos hace dos años "la burocracia gubernamental se mueve muy lentamente y no logra alcanzar a los males del modelo capitalista como revolucionarios debemos agilizar los procesos y evitar males a la sociedad") entonces el resultado de la práctica de quienes atacan la economía del país es demandar más dinero por su producto, sabiendo que no todo lo importado o producido será vendido, pero esto no les genera pérdidas como suponía Alfred Marshall o cualquier estudioso de la economía.

John Maynard Keynes ha sido uno de los estudiosos de la economía que más ha revolucionado nuestro tiempo, La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el modelo capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes destaca no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.

Sabiendo que la economía venezolana es capitalista pero también encontramos rasgos socialistas, podríamos decir que nuestro gobierno está compuesto de capitalistas y socialistas que a su vez incorporan a la política gubernamental elementos capitalistas y elementos socialistas, dicho esto, podemos encontrar elementos teóricos que permitan defender las políticas del gobierno revolucionario en materia de inversión pública (siendo el gobierno el mayor productor de divisas).

El error que está cometiendo el gobierno no está en la inversión social o gasto público que realiza, el error esta en permitir que le aumenten los precios de los costos al otorgar las licitaciones, a importar maquinarias, al importar cualquier tipo de artículos si es conocido que las economías de los países industrializados no se encuentra en dinamismo lo que ha generado la baja de los precios y a nosotros no los venden más caros.

La forma como los importadores o productores logran demandar más dinero por productos sin tener riesgo de perdidas al no ser vendidas como ocurre en países industrializados es la siguiente, las grandes corporaciones solicitan varias veces el precio de los productos en divisas (dólares) cubren los costos de producción más ganancias en divisas, venden una pequeña parte del producto para obtener moneda venezolana y volver a solicitar dólares al gobierno así los productos son escondidos hasta que se venzan no generan perdidas.

Ejemplo de esto podrían ser la farmacéutica SM Pharma C.A que ha recibido 4.168.000 dólares y con los escases de medicamentos tiene depósitos de estos vencidos. Otra modalidad la tienen los medianos y pequeños importadores estos registran empresas en paraísos fiscales como Panama, Curazao, etc. Entonces le compran a china por ejemplo donde los productos son económicos pero hacen la solicitud de compra ante el CENCOEX a las empresas registradas en paraísos fiscales con precios multiplicados n veces, entonces sus empresas son las que reciben las divisas con las cuales una parte cubre los costos de productos, otra parte es dejada en paraísos fiscales y otra parte es vendida a preciso de dólar today con lo que la ganancias aumentan exponencialmente. Se debe prohibir las importaciones a países no productores.

Roberto Hernández G.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7172 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor