Como pedir dólares y ganarle 50 veces a lo que traigas sin ser sancionado

La forma como se organiza la economía o como debería organizarse la economía para obtener mejores resultados, en la Republica Bolivariana de Venezuela algunas veces se rompe con modelos clásicos, y siendo un país netamente capitalista en la práctica, vamos a analizar brevemente como se dan estas contradicciones a nivel nacional e internacional.

El primer trabajo que describe el comportamiento del sistema capitalista fue desarrollado por Adam Smith en un libro publicado en 1776 con el título "The Wealth of Nations" fue escrito durante el periodo mercantilista cuando las tesis predominantes de la economía equiparaban la riqueza con el oro. Smith redefinió la riqueza e hizo hincapié en que el oro solo es valioso como medio de intercambio y deposito de valor, las verdaderas fuentes de riqueza son los bienes y servicios, entonces suponía que la gente de negocios invertían para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan con la finalidad de "consumo que es el único fin de la producción" decía que toda persona se ve limitada por la competencia a no abusar de los demás y a dar el mejor uso posible a los recursos que posee. El principio básico de toda esta actividad, es la propensión de la naturaleza humana a permutar, intercambiar cosas y que el gobierno no interfiera en las transacciones.

En Venezuela parte de esta tesis se viene al piso cuando vemos que empresarias y empresarios no invierten en sus empresas ni el desarrollo tecnológico de las mismas, no tienen capacidad de producir un articulo sin pedir al gobierno que interfiera y les de dólares que ellos no son capaces de producir por cuenta propia y las y los trabajadores se esclavizan para obtener ingresos que no les permiten obtener capacidad de consumo propia de un país consumista e importador de bienes de consumo suntuario (necesidades creadas o para copiar patrones de consumo de otros países).

Otro Trabajo importante fue desarrollado por David Ricardo en un libro publicado en 1817 titulado "Principles of Political Economy and Taxation" aquí deja plasmado su concepción y desarrollo sobre su teoría del comercio internacional, estableciendo de forma explícita, que a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancías en las que tiene ventajas comparativas.

Las empresarias y empresarios Venezolanos no se han concentrado en elaborar mercancías donde tenemos ventajas absolutas, menos aun donde tenemos ventajas comparativas.

Ejemplo de ello es una cadena de supermercados privada que entre 2002 y 2012 le aprobaron 10.120.536 dólares, vende mostaza a 635 bs la presentación natural de 397 gramos y a 1120 bs la presentación con miel de 340 gramos. También hay un jugo de arándanos a 2420 bs la presentación de 1,5 litros, también hay un combo de cuatro salsas a 7129,81 bs ¿El dólar que entrega el gobierno para importar estos alimentos fue de (6,30); (12:00); (200); (dólar today)? ¿Como hace la gente de negocios para ganar sin vender? ¿Dónde está el método para maximizar el beneficio?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5269 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor