Queremos ser servidores públicos e instituciones socialistas militantes de la ternura por la vida

En un compromiso con los participantes del taller: “Gestión Publica Socialista” presento a ustedes una declaración final a objeto de visibilizar el sentipensar de un pueblo cuando desde el poder constituido busca de modo deliberativo hacer una gestión a favor del pueblo y con el pueblo.
Con la presencia de 35 participantes, todos trabajadores de diversas instituciones estadales, (UNEFA, Fundacomunal, Gobernación del estado Nueva Esparta, REDIMI, Unidad territorial Nueva Esparta, IDENNA, FONDEPSENE, UBV, SUNACOOP, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, IABSTIENE y Madres del Barrio) incluyendo la facilitadora nos dimos la oportunidad de concienciar los saberes y prácticas necesarios, urgentes y posibles de la tarea histórica de construir el Estado y sus instituciones desde el poder popular y desde el legado del Comandante Hugo Chávez Frías como son los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria. La experiencia educativa interinstitucional fue bien recibida por todos, pues permite reconocernos en un trabajo colectivo y humanizador. Preguntas generadoras permitieron el intercambio de experiencias para un enriquecimiento mutuo, impensarlos desde el sujeto histórico: del pueblo venezolano o simplemente cuestionarnos nuestros modos de ser/hacer gestión de procesos para servicios de alta calidad y pertinencia.
Al final se sistematizo el compromiso que resumiera el sentipensar de la reflexión para una acción más consciente como servidores públicos y que desde las instituciones donde laboramos buscamos garantizar los derechos del pueblo venezolano desde una participación protagónica, corresponsable y revolucionaria.
  1. Queremos ser servidores públicos e instituciones bajo la guía de la propuesta de Hugo Chávez Frías contenida en el Plan de la Patria y cuyos cinco objetivos como utopía urgente, necesaria y  posible convoca a todo el pueblo venezolano con sus realidades, simbolismos e imaginarios históricos.
  2. Queremos ser servidores públicos e instituciones con vocación de servicio para la construcción del socialismo desde, para y por el pueblo fundamentada también en la utopía originaria de cada región.
  3. Queremos ser servidores públicos e instituciones que reconozcan los conocimientos y la organización del pueblo, que impulse su capacidad de resolver sus problemas desarrollando sus potencialidades y generando nuevas formas de institucionalidad.
  4. Queremos ser servidores públicos e instituciones que manden obedeciendo la voz del pueblo desde sus necesidades intereses y expectativas y que satisfechas permitan un buen vivir para todos en justicia y equidad.
  5. Queremos ser servidores públicos e instituciones etnosocialistas donde lo cooperativo, humanista, solidario y productivo sean el motor de las transformaciones como forma identitaria de nuestra impronta cultural originaria.
  6. Queremos ser servidores públicos e instituciones que sentipiensen las acciones con el pueblo.
  7. Queremos ser servidores públicos e instituciones que articulen esfuerzos con otras instituciones, comunidades y comunas para obtener respuestas y resultados más integrales. 
  8. Queremos ser servidores públicos e instituciones que no respondan a la lógica del capitalismo y neoliberalismo y que fraudulentamente convierte el Estado y sus instituciones en un negocio.
  9. Queremos ser servidores públicos e instituciones que construyan desde el encuentro y el diálogo con las comunas, los consejos comunales y en las asambleas de ciudadanos que haga posible el diseño de planes, programas y proyectos oportunos y pertinentes a la realidad.
  10. Queremos ser servidores públicos e instituciones que estén acorde al momento histórico, formado e identificado con los saberes y practicas sociopolíticas de cada región para dar solución a los problemas de manera conjunta y holísticamente.
  11. Queremos ser servidores públicos e instituciones responsables de la toma de decisiones y acciones a favor del bien común, donde se fomenten acciones éticas y procedimientos con transparencia, además de sancionar oportunamente como modo ejemplarizante y para la superación de las irregularidades.  
  12. Queremos ser servidores públicos e instituciones que reflejen sentido de pertenencia, humildad, honestidad, humanismo en el servicio al pueblo de Bolívar y Chávez.
  13. Queremos ser servidores públicos e instituciones conscientes y conectados con las raíces originarias, actuando con sabiduría y amor en su quehacer cotidiano, mas no rutinario pero si innovador.
  14. Queremos ser servidores públicos e instituciones incorpore y valore el sentir de las comunidades organizadas en la construcción de la gestión socialista.
  15. Queremos ser servidores públicos e instituciones que hagamos del Estado el espacio emancipador para la gloria del bravo pueblo, el honor y poder de sus hijos e hijas libertarios, amorosos e irreverentes.
  16. Queremos ser servidores públicos e instituciones con gestión socialista que con claridad de justicia social respeten las acciones creadoras, liberadoras y transformadoras que surgen del pueblo.
  17. Queremos ser servidores públicos e instituciones donde el trabajo que se desarrolle sea ecológicamente sostenible, es decir hacer uso racional de los recursos disponibles.
  18. Queremos servidores públicos e instituciones que diseñen controles internos que permitan evaluar y controlar nuestra propia gestión y que pueda servir de ejemplo para otras instituciones.
  19. Queremos ser servidores públicos e instituciones que reconozcan y materialicen en los planes y programas educativos y culturales las utopías propias regionales y locales.
  20. Queremos ser servidores públicos e instituciones que conozca la realidad histórica venezolana estadal para desarrollar alternativas de acción en mutuo acuerdo entre institución y comunidades.
  21. Queremos ser servidores públicos e instituciones que produzcan estructuras y sistemas revolucionarias que impulse el socialismo venezolano.
  22. Queremos ser servidores públicos e instituciones con sensibilidad social coherente en la acción de acuerdo al sentipensar socialista.
  23. Queremos ser servidores públicos e instituciones que trabajen desde las necesidades y fortalezas del pueblo para desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, para ello el sujeto sociopolítico debe desarrollar su potencial o energía vital y así actuar de modo verdadero, bondadoso y bello.
  24. Queremos ser servidores públicos e instituciones que sean comunicadores del mensaje del Plan de la Patria en forma concreta con sus acciones en su entorno para un buen vivir.
  25. Queremos ser servidores públicos e instituciones que desarrollen nuevas estrategias y de modo articulado para la participación activa de las comunidades.
  26. Queremos ser servidores públicos e instituciones que busquen la armonía en cuanto al logro de sus objetivos y el bienestar social del trabajador, favoreciendo los programas de desarrollo humano y del buen vivir sin hacer distinción entre el poder constituyente y poder constituido, pues como ciudadanos y ciudadanas merecemos un trato de excelencia, amoroso y verdadero.
  27. Queremos ser servidores públicos e instituciones con programas que den cuenta a realidades concretas y no bajo miradas universales propias de la centralización que niega las particularidades propias de las regiones e identidades culturales con su diversidad y riqueza propia.
  28. Queremos ser servidores públicos e instituciones comprometidas con políticas públicas del Estado Socialista, con altos valores colectivos, respondiendo a las necesidades, intereses y expectativas de la población en sus ciclos de vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad) pues cada etapa responde a retos y desafíos humanos en el anhelo de una existencia vivida en plenitud.
  29. Queremos ser servidores públicos e instituciones que como militantes de la ternura por la vida (solidaridad, desinterés, voluntariado, compromiso militante,) son la vanguardia y guía en el tránsito del proceso de formación integral requerido por la Patria para la transformación de la mujer y el hombre nuevo.
Para todos fue importante reconocer la necesidad de formación y educación permanente para el servidor público, lo que le permite mayor conciencia y acción política socialista, pues muchas veces el tareismo no permite este derecho y la gestión pública se ve afectada en el impacto y alcance social.
 
 

* Participantes del Taller “Gestión Publica Socialista”: Yoskhina Solórzano, Moisés Vásquez, Milagros Rondón, Celsa Rada, Lisbeth Bermúdez, Ana María Figueira, Jennifer Cedeño, José Mata, Erika da Trinidade, Roy Torres, Jesús Velásquez, Roheny La Rosa, Gustavo Trejo, Roswuell Baptista, Mario Flores, Claudia Sánchez, Arlizabeth Malaver, Deisy Andarcia, Solangel Vásquez, Aldemaro Rodríguez, Lisandra Gómez, Yria Suarez, Verónica Millán, Pedro Parada, Helena Visquel, Niharbi Boadas, Zorais Vásquez, Berenice Benítez, Jesús Cedeño, Johana Salazar, Bethania Godoy, Adriana Mundarain, Wilfredo Martínez e Ingrid Camacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Alice Socorro Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: